Por Maricela Gastelú Userralde
Cada que acudo a un evento político, ya sea arranque o cierre de campaña, mitin, recorrido, debate, etc. Me percato siempre de una constante: hay más mujeres que hombres entre los asistentes.
Lo anterior, prueba mi hipótesis de que a las mujeres de México y el mundo nos interesa la política, nos gusta, nos atrae, nos llama.
Además, está comprobado que por lo menos en México, votan más las mujeres que los hombres1 y cualquier político profesional que se precie de serlo, sabe que su elección la decide el voto de las mujeres. Tan sólo en el 2018, las mujeres superamos a los hombres en concurrencia a las urnas por la nada despreciable cantidad de ocho puntos porcentuales.
Lo anterior, me lleva a pensar en otra lección política. Entren a la política, háganla suya. El feminismo también es político y si queremos realizar cambios profundos y radicales tenemos que tomar los espacios de decisión.
Pero si vamos a hacer nuestra la política no hagamos nuestra la forma masculina y patriarcal de hacerla, donde la búsqueda del poder es encarnizada, violenta, despiadada, insensible.
No hermanas, si vamos a hacer nuestra la política la vamos a transmutar desde el amor, desde la inclusión, desde el respeto a la que no piensa como yo o la que no milita en mi partido.
El próximo 02 de junio México tendrá presidenta; ya sea Xóchitl o Claudia, pero eso sólo significa un paso más de los muchos que nosotras tenemos que dar.
Para que hoy tengamos dos candidatas presidenciales, tuvieron que ir abriendo camino mujeres como: Rosario Ibarra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.
No permitas que tu color partidista te impida ver la lucha de estas mujeres, ni permitas que tu pasión actual por alguna de las dos candidatas te haga perder de vista el bien mayor por el que todas las mujeres luchamos.
Reconoce que antes de ti y de mi hubo otras, hubo miles, y lucha para que después de ti y de mí, vengan millones. No importa el partido político que hayas elegido, lo que importa es que tengas agenda feminista, de derechos, progresista y que luchas por todas las mujeres no sólo por las de un partido político.
Abogada. Militante del PRD en Gustavo A. Madero. CDMX. Conferencista y escritora.
¹ https://centralelectoral.ine.mx/2019/07/18/proceso-electoral-2017-2018-votaron-mas-mujeres-hombres/