Por Paloma Cuevas R. | La cueva de Medusa
Queridas todas, que prestan sus ojos y su maravilloso tiempo para leer mis letras, hoy es un día para agradecerles con mucho cariño su presencia en mi vida y su constancia para hacer de este espacio algo muy suyito.
En esta he decidido hacer un recuento de algunos de los libros escritos por autoras que estuvieron presentes en mi 2023, y digo algunos porque debo ser honesta, reseñarle a Penguin Random House Grupo Editorial, Editorial Sexto Piso, Ediciones Era, Malpaso Ediciones, Ediciones Urano, Editorial Arlequín, y varias más, además de ser un orgullo mayúsculo, es una gran responsabilidad. Es cuidar las palabras de los otros y compartirlas paraque resuenen hasta donde tope.
En el recuento de los libros que más disfruté este año, les comparto que el 75% de lo que leí estuvo muy acompañado por las voces femeninas de la contemporaneidad. No puedo decir que sean los mejores libros de 2023, porque se me hace muy soberbio creer que tenga la verdad absoluta, en cuanto a un mundo tan vasto que además publica miles de libros cada mes, sin embargo, hoy tengo el gusto de compartirles la primera parte de los libros que me acompañaron y que me hicieron sonreír, soñar y cuestionar, ahí les van y ojalá que los disfruten tanto como yo lo hice.
- Bazán, Elena. (2023).El acto de nombrar. AGUILAR.
En el contexto actual las palabras nos representan, empoderan y brindan existencia, a partir del recuento de diez de ellas desde un análisis inteligente y profundo Elena Bazán posibilita una apropiación del lenguaje que es urgente para que las cosas sean llamadas por su nombre.
- Tagle, Tania. (2022). Germinal. LUMEN
Hablar de embarazo, de crear y compartir vida, de decidir ser madre es uno de los temas que pocas veces se han cuestionado y que, por medio de este conjunto de ensayos reflexivos, nos invita a hacer un alto y no tomar como algo por default un tema tan serio como es aceptar ser madre, y decidir maternar.
- Carrillo, Martha. (2023). Placeres ocultos. VERGARA
Martha Carrillo, comunicadora y guionista de algunos de los dramas más memorables de la televisión nacional, lo hace de nuevo en esta entrega donde desmenuza las historias de un linaje femenino que en el amor y la aceptación de su derecho al placer encuentra un hilo conductor.
- Hernández, Vanessa. (2023) Las alumbradas. GRIJALBO.
Cuatro hermanas quienes conviven y existen en el estado de Guerrero a principios del siglo veinte. Con el sonido del salterio como fondo musical, seremos testigos mudos de sus luchas para encontrar el amor. ¿Qué es sino este sentimiento, el motor del mundo?
- Murillo, Alma Delia. (2022) La cabeza de mi padre. ALFAGUARA
¿Qué sucede en un país en donde más de un 50% de los responsables masculinos del nacimiento de seres humanos – mejor conocidos como padre, pero “padre no es el engendra, blah ,blah, blah”- deciden no ser partícipes de la existencia, educación y crianza de sus hijos? ¿Qué está tan podrido en la sociedad para abortar hijos tras su nacimiento? Cuestionamientos, más, cuestionamientos menos, Alma Delia Murillo nos embarca en su propio viaje de la heroína para reencontrarse con su origen y posiblemente reconciliarse con él.
La cabeza de mi padre, desafortunadamente por el contexto social de este país, promete convertirse en un clásico. Escrita desde la honestidad y con ese dolorcito hijo de puta de todos los que hemos tenido padres ausentes, por los que hemos escrito alguna vez finado en lugar de fugado en algún renglón de documento oficial, como si fuera nuestra vergüenza y no la suya.
Gracias a Alma Delia, por decir lo que tenía que decirse de una manera libre de edulcorantes y conservadores.
- Rivera Garza, Cristina. (2023) Me llamo cuerpo que no está. LUMEN
Poesía en sus formas más bellas, más desgarradas, más Cristina Rivera Garza, con el saborcito agridulce de las despedidas, de las muertes, de las incompletudes, de lo vasta que es la vida y que a veces no alcanza para una fregada…
Una antología que permite un reencuentro de la autora consigo misma, ¿qué mejor que escucharlo desde su voz? Y para ello les comparto aquí la entrevista que le realicé para la Revista Lee Más de Gandhi: https://www.youtube.com/watch?v=jcIgchaJ3SI
- Choreño, Nadia, et al. (2023) Violencia obstétrica. AGUILAR
Identificar las maneras en que todas o casi todas la mujeres somos infantilizadas, violentadas y poco respetadas en uno de nuestros momentos más vulnerables, el momento de abrir nuestros cuerpos y dar paso a la vida. La invitación es a sensibilizarnos como sociedad y a no permitirlo más.
- De la Cerda, Dahlia. (2023). Desde los zulos. SEXTO PISO.
Hablar de la escritura de Dahlia de la Cerda es hablar de presente, de alejamiento de cánones oxidados y perpetuados desde los privilegios que nadie desea admitir, pero son ciertos. Adentrarse en realidades que “traumatizan” por decir lo menos la existencia y sobre todo, estar dispuesto a cambiar de opiniones, no en pos de conceder, pero sí de reflexionar. Aquí no se habla de “una habitación propia”, cuando la realidad es en muchos casos el hacinamiento y la pauperización. Aquí se habla de tener algo que decir, y hacerlo, así sea desde las horas robadas al sueño, a la vida, al placer, a la existencia misma. Escribir desde los zulos y entender que las voces son válidas, cuando representan a la realidad que en muchas ocasiones se niega.
- De la Garza, Claudia y Eréndira Derbez. (2023). Mapas corporales.
Historia, relatos y conceptos que nos atraviesan. LUMEN. Un diálogo que incluye a todas aquellas personas que tengan un cuerpo, que lo utilicen, que hayan sido atravesadas por la descripción o descalificación del propio, acosadas, anheladas, deseadas o no, como parte de un vehículo de existencia. Desde los dichos, las partes anatómicas y las conceptualizaciones. Belleza, violencia estética, binarismo, tokenismo, interseccionalidad y muchos más.
Una posibilidad de ser parte de una de las conversaciones más importantes como seres humanos.
- Emmelhainz, Irmgard. (2022) Amores tóxicos, futuros imposibles: el
vivir feminista como forma de resistencia. TAURUS.
Desde la caleidoscópica visión de la autora, una escritora independiente, multicultural y multidisciplinaria vivir y observar la realidad del feminismo como espacio para juzgar la toxicidad de muchas de las formas en que las relaciones humanas – específicamente los amorestóxicos, – imposibilitan los futuros a los que deberíamos tener acceso.
Analizar desde ángulos diversos y relacionar al amor, el arte, el feminismo, el machismo, la política y mucho más solo puede ocurrir cuando el conocimiento ha sido entrenado para ello. Clarificador e inteligente.
- Vera, Guadalupe. (2022). En el círculo infinito de la violencia y el miedo… ¿eres víctima o victimario? EDICIONES EL NIDO DEL FÉNIX.
Desde el esfuerzo de Horacio Saavedra como editor independiente y de la mano de la fuerza de la naturaleza que es Guadalupe Vera como compiladora, autora y coordinadora de esta publicación, leeremos ensayos de Lourdes Andrade, Maru Dieguez, Marcela Fonseca, SaraJiménez, Isela Sayas, Gaby Trejo Rodea, Aída M. Zúñiga y la misma Lupita Vera, donde de manera puntual se desmenuzan las realidades de la violencia y nuestra participación, en ocasiones como testigos y en otras como perpetradores o víctimas. Una lectura obligada para los tiempos que vivimos.
Se cumplió con la palabra empeñada. Hasta la próxima y mientras tanto,
cada uno sus batallas. Que sean exitosas…
Ma u satal k´atun lae, wai tak´ petenil tumen k´a sijnalil, lai peten lae…
No se perderá esta guerra, porque este país se unirá y este país renacerá.
Chilam Balam
Foto de Olegk1986 desde Getty Images, con edición de LCR