LaCostillaRota. 11 de enero, 2024.- La actual Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó en el pasado mes de diciembre reformar los artículos 132, 133 y 169 de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de establecer permisos con goce de sueldo a personas diagnosticadas con malestares relacionados al periodo menstrual.
El dictamen de la Comisión de Legislación fue presentado en Tribuna por la Diputada Nancy Olguín.
La Legisladora aseguró que se requiere fortalecer y ampliar la capacidad para informar sobre el inicio de la menstruación, de los servicios y atención que se requieren, así como en reconocer que dicho proceso natural y biológico contrae una mayor responsabilidad en materia de derechos para las mujeres.
La menstruación debe ser entendida simplemente como un proceso biológico y natural de las niñas y mujeres en edad reproductiva, donde el útero concluye un proceso de ovulación, manifestándose por medio de un flujo vaginal de sangre y tejido.
Entre las modificaciones se aprobó que sea obligaciones de los patrones otorgar permiso con goce de sueldo a las mujeres diagnosticadas con dismenorrea incapacitante, en términos del artículo 169 de esta Ley.
Imagen Composición por LCR