Por Paloma Cuevas | La cueva de Medusa
Queridas todas, aquí andamos de regreso para la segunda parte del recuento de algunos de los libros que marcaron en mi caso el 2023 y que recomiendo ampliamente.
Bienvenidos sean a este 2024 que numerológicamente se muestra como una oportunidad para abrir los ojos sin que esto signifique dejar de soñar.
Desde la abundancia de letras impresas y publicadas, les comparto con el anhelo de que leer sea forma de vida y que nuestra capacidad dialéctica nos prepare para vivir alejados de la violencia.
Agradeciendo como siempre a Penguin Random House Grupo Editorial, Editorial Sexto Piso, Ediciones Era, Malpaso Ediciones, Ediciones Urano, Editorial Arlequín, Medusa Editores y varias más, su confianza y apoyo.
He querido comenzar con una mujer polémica y sumamente apegada a sus propios principios, sin concesiones ni cubiertas azucaradas, ahí les va y que sea lo que Dios quiera…
- De la Cerda, Dahlia. (2023). Desde los zulos. SEXTO PISO.
Hablar de la escritura de Dahlia de la Cerda es hablar de presente, de alejamiento de cánones oxidados y perpetuados desde los privilegios que nadie desea admitir, pero son ciertos. Adentrarse en realidades que “traumatizan” por decir lo menos la existencia y sobre todo, estar dispuesto a cambiar de opiniones, no en pos de conceder, pero sí de reflexionar. Aquí no se habla de “una habitación propia”, cuando la realidad es en muchos casos el hacinamiento y la pauperización. Aquí se habla de tener algo que decir, y hacerlo, así sea desde las horas robadas al sueño, a la vida, al placer, a la existencia misma. Escribir desde los zulos y entender que las voces son válidas, cuando representan a la realidad que en muchas ocasiones se niega.
12. Trevizo, Édgar. (2021). La vida espiritual de las hormigas. MEDUSA EDITORES.
Aquí las recomendaciones son dos: Leer a Édgar Trevizo y la aceptación de la cotidianidad, la violencia, el dolor y la belleza como parte de la poesía que habita en la vida. Algunos de los poemas más memorables que haya leído hasta ahora: Elogio de la dignidad de unos zapatos viejos, El pie derecho de José, También el amor, entre otros, razones por las que amenazo con volver con una reseña específicamente de esta obra. La segunda recomendación es a estar pendientes de este esfuerzo editorial que desde Chihuahua, México manufactura algunos de los libros más bellos que hayan sido publicados, mención al inmenso cuidado de las obras, su presentación y su hechura, pero además a las voces que de ahí emanan.
13. Bartra, Roger. (2022). Mutaciones. Autobiografía intelectual. DEBATE
A estas alturas de la historia, si una voz no requiere mayor presentación es la de Roger Bartra, quien en este libro presume de las razones por las que es uno de los intelectuales más respetados de nuestro tiempo. Atreverse a “autobiografiarse” – si es que el término es correcto – es un logro de vida como tal, leerlo un deleite que pocos deben negarse. Completamente recomendable.
14. De la Garza, Claudia y Eréndira Derbez. (2023). Mapas corporales. Historia, relatos y conceptos que nos atraviesan. LUMEN.
Un diálogo que incluye a todas aquellas personas que tengan un cuerpo, que lo utilicen, que hayan sido atravesadas por la descripción o descalificación del propio, acosadas, anheladas, deseadas o no, como parte de un vehículo de existencia. Desde los dichos, las partes anatómicas y las conceptualizaciones. Belleza, violencia estética, binarismo, tokenismo, interseccionalidad y muchos más.
Una posibilidad de ser parte de una de las conversaciones más importantes como seres humanos.
15. Posteguillo, Santiago. (2022). Roma, soy Yo. La verdadera historia de Julio César. EDICIONES B.
Uno de los personajes más fascinantes de la historia, contado por uno de los escritores de novela histórica más logrados de nuestros tiempos. Roma soy yo, es la ventana a una historia de traiciones, logros, sueños, idealismo, y todo lo contrario. Un acercamiento a uno de los líderes más memorables de la cultura Romana, ejemplo para muchos de los que vinieron después. Complemento perfecto para el análisis vocacional de la vida de un abogado que se atreve a enfrentarse a la corrupción de un sistema. Saber que hay hombres y mujeres capaces de cambiar el curso de la historia es un reto para cualquier lector.
16. Suárez, Félix. (2022). Los jardines abandonados. FONDO EDITORIAL DEL ESTADO DE MÉXICO (FOEM).
Tener el gusto de conocer un poquito al autor de estas letras me da la posibilidad de decir que fueron creadas con mucho mayor antelación de su fecha de publicación. Félix Suárez no es un escritor, es un artífice de la filigrana convertida en poesía, alquimista de las palabras que perfectamente enhebradas se convierten en conjuros. Este libro de epigramas y aforismos permite al autor hacer malabares con sentimientos que de otro modo resultarían en la desolación, pero que puestos en sus manos y atravesados por su arte de escultor se convierten en esperanza. ¿El secreto? Nombrar a tiempo, lo que nunca nos abandona.
17. Cuevas, Cabrera Alma Delia. (2021). Por nosotras, por todas. VOCES NUESTRAS.
Desde hace tiempo Alma Delia Cuevas Cabrera ha dedicado su labor a antologar las voces de otras y darlas a conocer. En este esfuerzo caben cuarenta y un voces de mujeres que tal vez de otro modo no conoceríamos, en un trabajo para visibilizar la violencia de género.
18. Emmelhainz, Irmgard. (2022) Amores tóxicos, futuros imposibles: el vivir feminista como forma de resistencia. TAURUS.
Desde la caleidoscópica visión de la autora, una escritora independiente, multicultural y multidisciplinaria vivir y observar la realidad del feminismo como espacio para juzgar la toxicidad de muchas de las formas en que las relaciones humanas – específicamente los amores tóxicos, – imposibilitan los futuros a los que deberíamos tener acceso. Analizar desde ángulos diversos y relacionar al amor, el arte, el feminismo, el machismo, la política y mucho más solo puede ocurrir cuando el conocimiento ha sido entrenado para ello. Clarificador e inteligente.
19. Yanagihara, Hanya. (2023). Tan poca vida. LUMEN.
Con la desafiante frase “Tengo derecho a escribir de lo que me dé la gana”, Yanagihara ha comenzado a ganar un espacio dentro de la literatura. Tras vender un cuarto de millón de copias impresas en el Reino Unido, donde esta obra ha sido enlistada para obtener el codiciado premio Booker y el Premio por Ficción Femenina, y de haber sido nombrada Editora en jefe, para la Revista del New York Times. Mantener a esta autora en el radar de promesas de la literatura es una buena opción.
20. Merino, Mauricio. (2023). Gato por liebre. DEBATE.
El nivel intelectual de Mauricio Merino y su plática deliciosa garantizan uno de los mejores libros que leí en 2023. Hablar de las palabras, su poder, la manera en que construyen y destruyen, como son concebidas, su perversión desde los sistemas políticos y de qué manera esta concepción influye en nuestra manera de ver al mundo.
Todo aquel que hable y escriba, debería leerlo.
21. Vera, Guadalupe. (2022). En el círculo infinito de la violencia y el miedo… ¿eres víctima o victimario? EDICIONES EL NIDO DEL FÉNIX.
Desde el esfuerzo de Horacio Saavedra como editor independiente y de la mano de la fuerza de la naturaleza que es Guadalupe Vera como compiladora, autora y coordinadora de esta publicación, leeremos ensayos de Lourdes Andrade, Maru Dieguez, Marcela Fonseca, Sara Jiménez, Isela Sayas, Gaby Trejo Rodea, Aída M. Zúñiga y la misma Lupita Vera, donde de manera puntual se desmenuzan las realidades de la violencia y nuestra participación, en ocasiones como testigos y en otras como perpetradores o víctimas. Una lectura obligada para los tiempos que vivimos.
Se cumplió con la palabra empeñada. Hasta la próxima y mientras tanto, cada uno sus batallas. Que sean exitosas…
Ma u satal k´atun lae, wai tak´ petenil tumen k´a sijnalil, lai peten lae…
No se perderá esta guerra, porque este país se unirá y este país renacerá.
Chilam Balam
Foto de İrem Karakaş de Pexels