La noche de los Golden Globes y la continua apuesta machista del mundo del entretenimiento

Anoche se celebraron los Golden Globes y tenemos algunos comentarios sobre la ceremonia, el presentador y algunos hechos que hacen todavía más lamentables sus “chistes”

por Arussi Unda

Por Arussi Unda | Vocera de la Colectiva Las Brujas del Mar

Anoche se celebraron los Golden Globes y tenemos algunos comentarios sobre la ceremonia, el presentador y algunos hechos que hacen todavía más lamentables sus “chistes”. Qué desatino total.

Imagen

El 2023 sin duda fue un año muy diferente para la industria cinematográfica y de streaming, recordemos que entró en crisis a causa de la huelga de escritores que fue precedida por la huelga de actores y actrices, principalmente por la inequidad en el pago de regalías. Esto significó el que se detuvieran muchísimas producciones y los cines de todo el mundo enfrentaran un colapso económico ante el hecho de que no hubiera estrenos. Barbie y Oppenheimer fueron dos de las poquísimas películas de 2023 que no traspasaron la línea de huelga.

Barbie resultó ser un fenómeno, con Margot Robbie y Greta Gerwig a la cabeza del proyecto, convocaron a mujeres y niñas de todo el mundo a vestir de rosa y abarrotar las salas de cine para conocer una historia que trata de la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres. Esto hizo que Barbie mereciera 9 nominaciones a los Golden Globes, entre ellas “Logro cinematográfico y de taquilla”: la película recaudó más de mil millones de dólares a 17 días de su estreno, posicionando a Gerwig como la primera mujer en romper récords históricos en taquilla.

En esa misma categoría resaltaba otra nominación, que no era una película sino un concierto: The Eras Tour de Taylor Swift. De este proyecto se podría hablar bastante, pero algo muy relevante fue la forma en que se produjó y llegó a las pantallas, en especial durante la huelga. Para llevar el concierto a la pantalla grande, Swift tuvo reuniones con los sindicatos de escritores y actores, y así poder trazar una ruta que no saltara la línea de huelga pero sí a las productoras, haciendo trato directo con los cines y cambiando la forma de llegar a ellos.

De nuevo se crea un fenómeno mundial, donde swifties de todo el mundo volvieron a armar atuendos y “friendship bracelets” para llenar las salas de cine y vivir o revivir la experiencia de The Eras Tour convirtiéndolo en el filme de un concierto más comprado de la historia.

Sin duda, el 2023 fue un año muy complicado para el entretenimiento, pero también fue uno donde el trabajo y proyectos liderados por mujeres y con un público mayoritario de mujeres, movieron la economía mundial, rompiendo récords y proponiendo nuevas rutas para hacerlo.

Volviendo al presentador de los Golden Globes, este año el encargado fue Jo Koy, comediante y actor estadounidense que dicho sea de paso, no logró levantar risas sino más bien episodios de silencios incómodos durante la gala.

No era para menos y se aprecia que no hubiera risas condescendientes cuando dentro de su rutina mencionó precisamente a Taylor Swift y a la película de Barbie con “chistes” machistas. Habiendo tanto qué decir…

Las reacciones lo dicen todo. Sobre Taylor, una de las artistas más grandes actualmente, solo se le ocurrió hacer un chiste sobre la atención que recibe al ir a los partidos de la NFL con el fin de acompañar y apoyar a su actual pareja, Travis Kelce.

Sobre Barbie, parece que no vio la película o no entendió nada, al creer que era apropiado o daría risa que dijera que era una película sobre una muñeca de plástico con senos grandes. De nuevo, las reacciones del cast lo dicen todo.

Y se sabe que es común que los presentadores hagan chistes en la gala pero que el punchline sea sobre la relación de la artista más grande de la actualidad y no su trabajo, y reducir a tetas el mensaje de una película que habla de la infravaloración de las mujeres, dice bastante.

En fin, la moraleja suponemos podría ser que no pongan a un hombre a hacer el trabajo que las mujeres, claramente, hacen mejor.

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido