Por Alma Vidrio
Heroína: Mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos.
Guerrera: Persona que está dispuesta a enfrentar situaciones difíciles y retadoras.
Diccionario de la lengua española, Real Academia Española
Violencia: Acción injusta con que se ofende o perjudica a alguien; coacción
física ejercida sobre una persona y obligándola a ejecutar un acto determinado por medio de la fuerza física o moral a hacer algo contra su voluntad.
Diccionario Larousse
Feminismo: Movimiento político, social y filosófico que afirma que las mujeres son personas que tienen derechos, dignidad y deben tener igualdad económica, social, política y religiosa de todas las mujeres en relación con los hombres. Lucha contra la dominación, explotación o presión y deshumanización.
Debate Ibero/Ibero.mx
Feminicidio: Privación de la vida a una mujer por razones de género.
Artículo 325 del Código Penal Federal
Una de las violaciones más generalizadas y extendidas en todo el mundo es la violencia (de género) contra las mujeres y las niñas en todos los niveles sociales, en casi cualquier lugar del mundo, la cual tiene “como resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico y/o sexual” a la vez que quebranta sus derechos humanos; la violencia de género ocurre al interior de sus familias y/o en sus comunidades, y en muchas ocasiones el Estado no sólo la tolera, sino que es cómplice porque también la lleva a cabo.
Los tipos de violencia son:
Física: | Causa daños con golpes, pellizcos, empujones, bofetadas, puntapiés, etc. y se niega atención médica; se obliga al consumo de alcohol y drogas que dañan la salud. |
Económica: | Mantiene control total sobre los recursos financieros de la pareja o se le impide trabajar o estudiar para tener recursos propios. |
Psicológica: | Provoca miedo con intimidaciones, amenazas de dañar físicamente a padres, hijos; destruir bienes o mascotas; forzar a aislarse de familia, amistades, trabajo y escuela. |
Emocional: | Socava la autoestima y amor propio a través de críticas negativas, insultos, demeritar capacidades, dañar su relación son los hijos y no permitir que se reúna con familia y amistades. |
Sexual: | Obliga a la pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. |
En México sigue predominando el patriarcado y sigue siendo un país hostil para ser mujer y están vigentes los tipos de violencia descritos. De una lista de 170 naciones, el Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial 2020 lo ubica en el lugar número 88 debido a los altos índices de violencia, inseguridad se han incrementado y la brecha de género es de poco más de 75% de la población. En la actualidad, en nuestro país
- 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia
- es número 1 en feminicidios en América Latina
- 10 mujeres son asesinadas cada día y sólo se resuelven 5 casos
- 20% de mujeres de 18 años no se sienten seguras ni en sus casas
Afortunadamente, a mediados de la década de 1980, la abogada Patricia Olamendi Torres se hizo consciente de estos flagelos y se convirtió en una férrea defensora de los derechos humanos de las mujeres antes de terminar la carrera de Derecho.
Paty nació en Puebla, un estado donde están muy arraigados el catolicismo y sus tradiciones, y la familia como institución que transmite valores y costumbres. Como su familia era “tradicional”, sus padres estuvieron a punto de casarla cuando tenía 17 años, pero ella quería estudiar y ser y hacer algo importante; eventualmente se casó para “darle el gusto a su mamá” aunque nunca estuvo conforme con su matrimonio.
Ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, al final de la década de 1970/inicio de la de 1980, cuando aún la mayoría de las mujeres que iniciaban una carrera universitaria no siempre concluían o se casaban en cuanto terminaban sus estudios; pero Paty no sólo se tituló como abogada, sino que también obtuvo dos maestrías y un doctorado en Derecho.
En el período en que realizaba el servicio social en de la carrera en una Agencia del Ministerio Público de Tepito, CDMX, entendió el concepto de “feminismo” porque esa es una zona de la ciudad donde predomina el abuso y maltrato físico, psicológico y económico. La justificación de esa violencia era, y sigue siendo, “porque es su marido y sólo hay que ver que la atiendan”, y así buscó quién o dónde se podía ayudar a todas esas mujeres. En la década de 1980 había muy pocas organizaciones en México que se dedicaran a ayudar a mujeres maltratadas, las que había estaban ligadas a la organización “Comunicación, Intercambio y Desarrollo en América Latina. A.C.”. a donde empezó a ir 1 o 2 veces por semana para apoyar a realizar trámites jurídicos y, después de algunas semanas, se dio cuenta de que muchas mujeres conforman un grupo que vive la violencia a diario en varias formas: física, emocional, económica, psicológica y/o sexual.
En los años 90, después de haber interactuado con las académicas del COLMEX (El Colegio de México) Irma Saucedo, Esperanza Brito y María Antonieta Rascón, y con fundadoras de la Revista FEM, Paty se incorpora por completo al movimiento feminista porque comprende el significado de la discriminación que ejerce el patriarcado y el terrible impacto que tiene en la vida de las mujeres.
Paty ejerció como diputada federal de 1988 a 1991. Con el apoyo de varias diputadas logró que se la violación, en cualquiera de sus expresiones, se convirtiera en un delito de tipo penal; esta reforma tuvo gran impacto en toda América Latina y en algunos países europeos, lo que la convirtió en una abogada reconocida a nivel mundial por estar a favor de la igualdad de género y defender los derechos humanos de las mujeres.
En su trayectoria destacan los siguientes puestos en organismos internacionales:
- Coordinadora del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la OEA por el período 2011-2012
- Experta independiente del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer del Grupo de Países de América Latina y el Caribe de la ONU a partir de 2015
Además, por su activismo y trabajo para defender y promover los derechos humanos en Iberoamérica ha recibido varios reconocimientos: Mérito Civil, que otorgan los Reyes de España; Premio Nacional de Jurisprudencia, que entrega la Barra de Abogados; Premio Hermila Galindo, que da el Congreso de la CDMX; Premio de Jurisprudencia Ángel de la Ciudad de México por su trabajo y aportaciones a la legislación mexicana.
El 1º. de junio de 2020, Paty fundó la plataforma digital Nosotras Tenemos Otros Datos para visibilizar y mostrar la violencia contra las mujeres y las niñas y la desigualdad de género en México; asegurar que las mujeres “estén presentes en las políticas públicas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, que los presupuestos en la materia sean vigilados y que las autoridades en todos los niveles rindan cuentas de manera transparente”.
La trayectoria profesional de Patricia Olamendi es exhibe que es una mujer que desde muy joven entendió la urgencia de reducir lo más posible la violencia de género en todas sus manifestaciones para tener una sociedad justa en todos los niveles. Tanto mujeres como hombres debemos entender que el feminismo no es una lucha entre géneros sino que, más bien, pretende acabar con la violencia entre ellos, que busca se aprovechen capacidades físicas e intelectuales de todas las personas para que haya verdaderas oportunidades de crecimiento y desarrollo en condiciones de igualdad y equidad.
Tengo la certeza de que muchas de las mujeres que leamos esta breve semblanza sobre Paty Olamendi YA están replicando su gran trayectoria,
Fuentes:
- Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. ONU Mujeres
- “Patricia Olamendi: la guerrera” por Lucía Lagunes Huerta para Cima Noticias, 30 de abril, 2019
- Semblanza de Patricia Olamendi Torres, Cámara de Diputados
- Patricia Olamendi Torres, Abogadas Influyentes, abogadasinfluyentes.com, edición 2018
- “Mujeres lanzan Nosotras Tenemos Otros datos contra la violencia de Género”, Dalia Power, 1 de junio, 2020
Foto de Facebook Patricia Olamendi