LaCostillaRota. 25 de Noviembre, 2023.- Mediante un pronunciamiento signado por al menos 20 colectivas de todo el país, activistas feministas rechazaron categóricamente el nombramiento del Senador agresor y deudor alimentario Noé Castañón, como nuevo vicepresidente del Senado de la República.
Reclamaron que el Senado mexicano, lugar de expresión de las ideas y de la protección de los derechos para todas y todos no es una institución segura para las mujeres, pues justamente a pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Senado se designó al Senador de Chiapas y del Partido Movimiento Ciudadano Noé Castañón la vicepresidencia de la legislatura actual.
Denunciaron que el Senador, con el poder acumulado; ha ejercido violencia de género contra su ex esposa y lo ha hecho de manera reiterada, pues como lo detalla la sentencia sobre el Amparo Directo 434/2021 resuelto por la Magistrada Hortencia María Emilia Molina de la Puente, se demostró que se han vulnerado los derechos de Mayte López García y sus menores hijos durante siete años por parte de Noé Castañón.
Informaron también que además, la Magistrada advirtió los diversos actos ilegales y excesivos con los que se condujeron las autoridades durante el proceso familiar. Por lo que ordenó corregir los actos ilegales y además que los menores convivieran con su progenitora y dejaran de ser ocultados por el Senador entre otras resoluciones, siendo el caso que el agresor Noé Castañón ha hecho caso omiso del dictamen de la magistrada.
Las colectivas expusieron que las autoridades locales han sido cómplices de la omisión de no dar cumplimiento a la resolución cumplimiento de ejecutoria el día 14 de octubre de 2022 y hasta el momento no permitir la convivencias entre madre e hijos, dando a conocer que Mayte López García es la mujer con la restricción penal más larga de la historia, por Ley son 90 dias y lleva 7 años sin poder tan solo acercarse a sus hijos., gracias al poder y la influencia de quien hoy asume la vicepresidencia del Senado en una flagrante violación a la Ley 3 de 3 contra la violencia.
«Para las colectivas firmantes, ningún cargo público o de representación popular debe obstaculizar la justicia. Quien la entorpezca, debe de ser denunciado. Es claro que el hoy vicepresidente del Senado ejerce Violencia Vicaria y que la situación no fue tomada en cuenta por el pleno del Senado ni por el partido político que cobija al Senador», finalizaron.