Reseña del libro Kalama Harris de Dan Morain

La historia de la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos

por Yuli Zuarth

Por Yuli Zuarth

Escribir de Kamala es escribir de primeras veces. Lo es porque en nuestra nación vecina, Estados Unidos, fue la primera mujer birracial elegida como Fiscal y actualmente es la primera vicepresidenta. Así, con una a al final. No es “la vicepresente”, es la “vicepresidenta”. Kamala es mujer, es birracial y es hija de migrantes, una mujer de India y un hombre de Jamaica.

La biografía de la que hoy hablaré fue escrita por Dan Morain, un escritor que ha seguido de cerca la política de California, estado del que emerge Kamala. Como es ya costumbre en este blog, siempre les comparto de dónde vino el libro: fue un regalo muy especial en mi último cumpleaños, el 9 de abril de 2022 y como justo acaba de pasar el de este año, de 2023 y hace muchooo que leí el libro, dije “es momento de escribir la reseña”.

Y aquí está.

La mamá de Kamala, es la mayor fuente de inspiración en su vida, gracias a ella y sus ancestras “nació con el sentido de la justicia grabado en el alma”, su padre también fue una gran fuente de inspiración, de hecho, fue el primer economista negro que consiguió un puesto de por vida en el Departamento de Economía de la Universidad de Stanford.

Entrando en materia de su historia, inspiración y carrera política, a Kamala le tocó crecer en un entorno de segregación, por ello, la justicia social es una constante en su vida. Como Fiscal, Kamala defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo y nos cuentan la historia de su económica frase #EsaNiñaEraYo que surgió en un debate. Hablaremos de ello más adelante.

Kamala está abiertamente a favor del aborto, de hecho, nos comparte una anécdota, al contestarle a un hombre que estaba en contra: ¿Conoce alguna ley que le dé poder al gobierno para tomar decisiones sobre el cuerpo del hombre? Y citando a Ruth Bader Ginsburg durante su sesión de ratificación como jueza, compartió: “Esto es algo directamente relacionado con la vida de una mujer, con su dignidad. Es una decisión que debe tomar por sí misma. Y cuando el Gobierno controla esa decisión por ella, no la está tratando como un ser humano adulto, responsable de sus propias decisiones”.

A los 38 años, Kamala anunció por primera vez su candidatura a un cargo público con el lema “La voz de hoy en defensa de la justicia”, cuando buscaba ser la primera Fiscal de Distrito en San Francisco. Y lo logró. Entre sus causas estaban erradicar la violencia familiar, el tráfico de menores y el no a la pena de muerte.

En 2004, conoció a Barack Obama. Cuando él buscaba ser senador por Illinois, daba clases de derecho en la Universidad de Chicago y trabajaba en un bufete de abogados, fue en ese entonces cuando Kamala Harris le organizó un evento de recaudación de fondos para su campaña, en el hotel Four Seasons de San Francisco.

Siguiendo con la historia de Harris, en 2010 anunció que buscaría ser fiscal general, para después acceder al Gobierno de California. Sus intenciones eran siempre claras y directas. De hecho, dato curioso de la política estadounidense: el cargo de fiscal general en Estados Unidos suele escribirse de forma abreviada como AG (attorney general), pues quienes se presentan saben que AG, significa veladamente “aspirante a gobernador/a”.

Y logró lo primero, con 9.6 millones de votos, se convirtió en la primera mujer de raza negra y con ascendencia india en ser Fiscal General de California, defendiendo las causas de los demócratas: educación pública, apoyos a la clase media, vivienda accesible, derechos de la comunidad LGBTQ y derechos de las mujeres.

Posteriormente se lanzó para ser senadora y también lo consiguió, su discurso triunfante anunció que defendería desde el Senado el movimiento #BlackLivesMatter, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el cambio climático y buscaría mejores opciones para las y los estudiantes que son extorsionados por las entidades de crédito.

Siendo senadora, le tocó enfrentar a Trump a quien describe como “el presidente más inesperado, heterodoxo, polarizador y racista de la historia”, Kamala declaró públicamente su defensa a la comunidad latina y su negativa al muro que Trump pretendía construir. Fue muy activa y confrontativa con Trump, incluso se le llegaron a decir que era como David luchando contra Goliat.

No sé si sabían, pero Kamala inició un proceso para ser la candidata del partido demócrata a la presidencia y en un debate, confrontó directamente a Biden, el actual presidente, en el tema de los autobuses segregacionistas que Biden años atrás apoyó, siendo senador. Aun así, después la invitaría a ser su vicepresidenta.

Justo ahí fue cuando surgió la frase #EsaNiñaEraYo, que se hizo viral, porque mencionó que ella era una de las niñas que tomaba los autobuses todos los días

La verdad cuando leí eso, admiré aún más a Biden. Habla de su madurez y estatura política. Hay personas que con un pequeño desacierto, no te vuelven a dirigir la palabra y harán todo lo posible por derribarte. Cuántas y cuántos deberían aprender la lección de humildad del presidente de EUA.

Aunque también, es importante mencionar que ayudó muchísimo que uno de los hijos de Biden, el difunto Harris Beau, tuvo una gran amistad con ella y admiraba su trabajo, mientras ambos eran fiscales generales. Cuando Harris murió, Kamala fue de las únicas personas que estaba en la lista de quiénes se enterarían de su muerte primero, y todo eso tuvo un enorme peso en la decisión de Biden, él mismo lo expresó: “no hay ninguna opinión que haya valorado más que la de Beau”.

Kamala abandonó su candidatura a ser la candidata demócrata, debido a falta de financiamiento y porque las encuestas no le favorecían. Regresó a su puesto se senadora por California.

En ese momento, Biden ya siendo el candidato oficial demócrata a la presidencia de EUA dijo que elegiría a una mujer como vicepresidenta en su fórmula. Las amistades de Kamala y la prensa, empezaron a nombrarla como una carta fuerte. Ella también hizo lo propio, pues en una entrevista mencionó que si anteriormente, había atacado a Biden en el debate era porque eso es lo que se hace en los debates “en un debate, se debate”, pero que estaría honrada si decidiera elegirla como Vicepresidenta y remató diciendo: “esté donde esté, haré todo lo que esté en mis manos para ayudar a que Joe Biden gane”.

Y sucedió, mediante una video llamada por zoom (porque COVID-19), Biden le dijo: ¿estás lista para ponerte a trabajar?

Lo demás, ya es historia.

Gracias por leer, con amor Yuli Zuarth.

Frases favoritas

  • “Puede que seas la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última”

  • “Nació con el sentido de la justicia grabado en el alma”

  • “Todo es posible, pese a las cargas del pasado”

  • “Cualquier niña puede llegar a ser lo que decida ser, siempre que tenga el talento y el empeño necesarios, así como un poco de buena suerte”

  • “Hacía que todo el que hablara con ella se sintiera la persona más importante del lugar”

  • “Los que ocupamos puestos de poder tenemos la sagrada responsabilidad de hacer todo lo que podamos por los que no los ocupan”

Reseña publicada en el: Blog de Yuri Zuarth

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido