El ataque salvaje de Hamas contra Israel

por Alma Vidrio

Por Alma Vidrio

Terrorismo: es la actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente, y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Neutral: haciendo referencia de una nación o de un Estado, que no toma parte en la guerra movida por otros y se acoge al sistema de obligaciones y derechos inherentes a tal actitud.

Real Academia Española

 

Hamás, que en árabe significa “Movimiento de Resistencia Islámica”, es un grupo palestino que profesa la religión islámica; surgió en la primera Intifada (rebelión) de palestinos de 1987 que se opuso a la ocupación israelita de Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios árabes.

Desde entonces, israelitas y palestinos han estado en conflicto, pero lo que ocurrió el pasado 7 de octubre fue salvaje, brutal y no tiene precedentes. A las 6:30 am hora local, cuando ya había terminado la fiesta religiosa judía del Sucot, miembros de Hamas dispararon cientos de misiles desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, e incluso llegaron hasta Tel Aviv, la capital, y Jerusalén; posteriormente, decenas de militantes cruzaron la frontera terrestre de manera sorpresiva, rápida y coordinada, a través de túneles debajo de las vallas y con explosivos y trascabos para tirar las cercas y pasaron caminando, con motos y camionetas; entraron por aire con parapentes con motor, pero al tratar de entrar por mar fueron atacados por misiles israelitas. Asesinaron a los soldados de los puestos de control fronterizos y acribillaron a todas las personas que encontraron a su paso en carreteras, en 27 poblaciones de la zona y llegaron hasta Ofakim, que está a 22.5 km al este de la Franja. En el kibbutz Reim, cerca de la línea fronteriza, ocurrió la peor masacre porque se estaba llevando a cabo en el Festival Supernova de música, donde llegaron alrededor de 50 miembros de Hamas que dispararon a todos los asistentes, murieron 260 personas y varios sobrevivientes fueron secuestrados y llevados a Gaza.

Durante el ataque, se calcula que Hamas secuestró a alrededor de 250 personas entre quienes están la mexicana Ilana Gritzewsky, que vive en el kibbutz Nor Oz, cerca de la frontera con Gaza, y el mexicano Orión Hernández Radoux, que estaba en el festival de música. Se presume que ambos están en la Franja. Además, la anestesióloga mexicana Bárbara Lango está atrapada en Gaza porque es parte de la organización internacional “Médicos Sin Fronteras”; su padre le ha pedido a la SER que la saque de esa zona y la regrese a México.

________________________________________________

Entre la brutalidad del ataque del 7 de octubre está la violencia con las que los terroristas capturaron, maltrataron, violaron y/o asesinaron contra mujeres de todas las edades. Quienes ya se han sido reconocidas en diversos videos son:

Asher Katz su madre y sus niñas de 5 y 3 años, fueron secuestradas en su casa, cerca de la frontera con Gaza. Su esposo rastreó su teléfono celular a la zona de Khan Younis en Gaza, pero no se sabe si siguen con vida.

Eden Nimri, nadadora del equipo de natación de Israel, teniente de las Fuerzas de Defensa de Israel y comandante de una unidad de drones, murió combatiendo cerca de la frontera con Gaza

Karina Ariev, miembro de las Fuerzas de Defensa israelíes; estaba en una base militar cerca de la frontera con la Franja de Gaza desde donde le llamó a su familia para avisar que Hamas estaba; se reconoció en un video donde se le ve el rostro ensangrentado y se escucha que un hombre grita “esto apenas comienza”. No se sabe si aún está viva.

En un video de los terroristas del Festival Supernova se ve que suben a la fuerza a una motocicleta a Noa Argamani mientras ella implora “por favor, no me maten. Un familiar ubicó su teléfono en Gaza, pero no tienen ninguna información sobre dónde se encuentra.

Shani Louk, de nacionalidad alemana e israelí, también fue secuestradas en el festival de música. Sus padres la reconocieron en un video por sus tatuajes y rastras, se le ve rodeada de hombres que gritan Allahu Akbar (Dios es grande) y uno de ellos le escupe en la cabeza. Su madre informó está viva en un hospital de la Franja pero que su estado es crítico porque tiene una herida grave en la cabeza.

Conforme pasan los días, los militares israelitas han ido descubriendo la saña de la barbarie contra civiles: familias completas y personas de todas las edades fueron ejecutadas dentro de sus casas y en las calles, a las mujeres embarazadas les abrieron en vientre para sacar el feto, y asesinarlo y, después, ultimarlas a ellas; 40 bebés fueron brutalmente asesinados en el kibbutz Kfar Aza, etc. Después de las más de 900 muertes de israelitas del primer día, se calcula que hay alrededor de 450 fallecimientos diarios a causa del impacto de las balas y los bombardeos en ambos lados. Además de la respuesta bélica para de destruir instalaciones y viviendas de los terroristas en Gaza, el gobierno israelita suspendió el suministro de agua, electricidad, combustible, y el Ministro de Energía Israel Katz declaró que se devolverán cuando se regresen todos rehenes con vida; desgraciadamente se cree que al menos 20 ya murieron en los ataques contra Gaza.

____________________________________________

Es probable que el conflicto entre Hamas e Israel sea largo porque las FFAA israelitas no están combatiendo contra el ejército del Estado Palestino (Cisjordania,) sino contra un grupo terrorista que ha mostrado ser de los más letales y fanáticos que proliferan en la zona del Medio Oriente. Una de las hipótesis sobre las causas de este ataque es que Hamas usó como pretexto que la “Causa Palestina” (sobre el control del territorio que reclaman los palestinos como suyo) había dejado se ser importante para los países árabes porque, con la intermediación del presidente Donald Trump, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán firmaron en 2020 los “Acuerdos de Abraham”, con los que aceptaron normalizar las relaciones comerciales y diplomáticas con Israel; Egipto estaba por incorporarse a este tratado a fines de 2023.

______________________________________________

En México, la primera persona que se declaró en contra y condenó los actos terroristas de Hamas fue Xóchitl Gálvez, Senadora de la República y Coordinadora y próxima Candidata a la Presidencia del Frente Amplio por México quien, temprano el 7 de octubre, escribió en su cuenta de “X” (antes “Twitter”):

“El extremismo y la violencia nunca serán la vía para solucionar conflictos. Rechazo las acciones del grupo terrorista Hamas. Mi solidaridad con las víctimas de este ataque al pueblo israelí y con la comunidad judía en México”.

Horas más tarde, la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena expresó que la Cancillería “condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas…”, que “se hace un llamado al cese de esta violencia para evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, per a lo largo del comunicado nunca se menciona que éste fue un ataque del grupo terrorista Hamas.

El 8 de octubre, la Senadora Gálvez le escribió a la ex Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, ahora coordinadora de la defensa de la 4T, que la invitaba “a que juntas condenemos los ataques de Hamas y nos solidaricemos con la comunidad judía internacional y los pueblos israelí y palestino, ambos víctimas del terror. Lamento que aún no te hayas pronunciado ni siquiera sobre los mexicanos que son rehenes de esta organización terrorista, ¿será que no te han dado permiso?

En la mañanera del lunes 9 de octubre que López Obrador declaró que “Nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel o palestinos”, los siguientes días ha mantenido el mismo discurso y sólo ha pedido la intervención directa de la ONU, pero NO ha condenado esos actos barbáricos, ni tampoco a mencionado que Hamas es un grupo terrorista, lo cual puede deberse a varias razones: que no entiende el problema religioso y político que existe en Medio Oriente desde hace siglos, no comprende que Hamas es un grupo terrorista que no representa al Estado Palestino, o porque Hamas tiene apoyo de Irán, país que es muy cercano a Rusia y a los dictaduras latinoamericanas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, o debido a que esta agrupación tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa el cual ha financiado varios de los túneles en la Franja de Gaza para traficar drogas y estupefacientes en toda la zona árabe.

Por su parte, y después de 72 horas del inicio de los ataques, Sheinbaum, de ascendencia judía, dijo que su postura era la misma que el presidente había establecido en la mañanera y tampoco se pronunció por la seguridad de los mexicanos secuestrados.

Del lado de la oposición, además de Xóchitl Gálvez, varias mujeres funcionarias que tienen altos cargos públicos se han pronunciado en contra de Hamas: las Senadoras Kenia López Rabadán y Lilly Téllez, las diputadas federales Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo, pero también la Senadora de Morena Ana Lilia Rivera que, como presidenta del Senado, condenó el ataque contra Israel.

Desgraciadamente, las mujeres del oficialismo que tienen un lugar relevante en el gobierno no han condenado el terrorismo de Hamas contra mujeres de todas las edades, sus hijos y familias. La Senadora Olga Sánchez Cordero, feminista de amplia trayectoria y la primera secretaria de Gobernación que ha tenido México, no se ha pronunciado en contra de los actos de Hamas perpetrados hacia mujeres israelitas, ni tampoco sobre los mexicanos secuestrados en Gaza.

La Senadora Citlalli Hernández Mora que se declara feminista, y que hasta antes de la llegada de AMLO a la Presidencia decía ser “antipatriarcal”, también escogió la complicidad que va implícita en la neutralidad al escribir en su cuenta de X que “A favor siempre de la paz y por la condena siempre de la guerra sin elección de bandos… Ojalá muy pronto puedan vivir en paz y sin guerra, tanto el pueblo israelí como el pueblo palestino…”. Y finalmente escribió que “Mi militancia a favor de Palestina es conocida”. No hubo, ni hay, ninguna condena.

Por último, otra gran decepción de quienes se dicen ser feministas es Nadine Gasman que, a pesar de tener amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, y dirige el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), tampoco se ha pronunciado en contra de estos crímenes atroces.

____________________________________________

Que quede claro: cuando se trata de la sororidad que debemos tener entre nosotras, NO CABEN LAS FILIAS NI FOBIAS, ni los colores partidarios, ni las lealtades ciegas al presidente AMLO, porque la barbarie y el salvajismo contra la población que significan los ataques terroristas de Hamas contra Israel, o del crimen organizado en México o en cualquier parte del mundo, SIEMPRE DEBEN CONDENARSE Y SANCIONARSE, y bajo ninguna circunstancia dichas condenas y sanciones deben regatearse o condicionarse por cuestiones políticas ni económicas. La única forma para detener el terror de grupos como Hamas, Hezbollah, etc., y los carteles del crimen organizado es con la imposición de ley.

 

Fuentes:

  • “Qué es Hamas, el grupo islamista militante que lanzó un ataque sin precedentes contra Israel” por BBC Mundo, 8 de octubre, 2023
  • “¿Cómo Hamas pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?” por Roger Zuzunaga Ruiz para El Comercio, 9 de octubre, 2023
  • “Hamas tiene en su poder a Karina Ariev…” Semana.com, 10 de octubre 2023
  • “La madre de la influences Shani Louk asegura que su hija está viva…” As.com, 10 de octubre, 2023
  • “Un padre israelí relata el momento en que su mujer e hijas se convirtieron en rehenes”, Crónica Xalapa, 9 de octubre, 2023
  • “¿Quién es Noa Argamani? la joven israelí secuestrada por Hamas” por Blanca González para elconfidencialdigital.com, 10 de octubre, 2023
  • “Ellos serín los dos mexicanos tomados como rehenes por Hamas en Israel” por Olivia Vázquez Herrera para Infobae, 8 de octubre, 2023
  • “Eden Nimri, nadadora israelí, muere en combate contra Hamas” Latinus, 10 de octubre, 2023
  • “Qué son los Acuerdos de Abraham, el acercamiento entre cuatro países árabes e Israel que excluyó a Palestina” por María Pascual para Newtral España, 11 de octubre, 2023
  • “Cuál es la relación entre el Cártel de Sinaloa y Hamas” por Luis Contreras para Infobae, 11 de octubre, 2023

Fotografías Capturas de pantalla desde X, 2023. Composición LCR

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido