LaCostillaRota. 09 de Octubre, 2023.- La activista por los derechos de las mujeres y defensora de los derechos humanos iraní, Narges Mohammadi, fue seleccionada este 06 de octubre por el Comité Noruego como la ganadora del Premio Nobel de la Paz, 2023.
La también vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, actualmente se encuentra pagando una condena de 10 años en el penal de Evin, en Teherán, por supuestos delitos «a la seguridad nacional» y «difundir propaganda contra el estado».
El comité del Nobel señaló que Narges, de 51 años, se hizo acreedora a recibir el premio por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos».
Según el portal de Amnistía Internacional, Narges Mohammadi lleva entrando y saliendo de la cárcel injustamente desde hace más de 12 años debido a su trabajo en favor de los derechos humanos, siendo en enero del 2022 cuando la condenaron a 10 años y ocho meses de prisión y a 154 latigazos por delitos relacionados con la seguridad nacional. El juicio, explican, fue injusto, duró cinco minutos y en el, Narges no tuvo acceso ni siquiera a un abogado.
¿Qué ha hecho durante todos estos años para merecer tales penas? Pedir justicia, reclamar verdad, acompañar a los familiares de víctimas de la violencia policial, clamar contra la pena de muerte. En definitiva, defender los derechos humanos.
Amnistía Internacional
Narges, habría sido arrestada en 2011 por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias.
¿Quién es Narges Mohammadi?
Mohammadi nació en Zanjan, Irán. Asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, donde se licenció en física, y se convirtió en una ingeniera profesional. Durante su carrera universitaria, escribió artículos sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil y fue detenida en dos reuniones del grupo de estudiantes políticos Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan («Grupo de Estudiantes Iluminadores»). También participó activamente en un grupo de montañismo, pero debido a sus actividades políticas, más tarde se le prohibió unirse a las escaladas.
Trabajó como periodista en varios periódicos reformistas y publicó un libro de ensayos políticos titulado The reforms, the Strategy and the Tactics (Las reformas, la estrategia y las tácticas). En 2003, se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; más tarde se convirtió en la vicepresidenta de la organización.
En 1999, se casó con su colega prorreformista Taghi Rahmani, quien poco después fue arrestado por primera vez. Rahmani se mudó a Francia en 2012 después de cumplir un total de catorce años de prisión, pero Mohammadi se quedó para continuar con su trabajo de derechos humanos. Mohammadi y Rahmani tienen hijos gemelos, Ali y Kiana.
El comité del Nobel menciona en el comunicado donde anunció el premio para Nargen Mohammadi, a Mahsa Amini, una joven de 22 años, cuya muerte bajo custodia de la policía iraní el año pasado desencadenó un año de protestas antigubernamentales en el país.
La decisión del comité Nobel de conceder el premio de la paz a Narges Mohammadi se produce después de más de un año de protestas en el país encabezadas por mujeres.
#MujeresHaciendoHistoria