Por Libertad López
LaCostillaRota/SemMéxico, León Guanajuato, 24 de agosto, 2023.- Las dos aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México, la panista Xóchitl Gálvez Ruíz y la priista Beatriz Paredes Rangel, coincidieron en varios puntos durante el tercer Foro regional, celebrado la noche del 22 de agosto. Ambas representan la posibilidad cercana de que, en México, a 70 años del logro de la ciudadanía para las mujeres, podamos pensar en que habrá una primera presidenta en el país.
Distintas, por origen, formación política son mujeres que no tienen militancia feminista. Pero ambas han sido aliadas de la agenda de las mujeres. La ingeniera Gálvez Ruíz, impulsó en estos años los derechos de las trabajadoras del hogar, y muchos años antes se preocupó por la condición de las mujeres indígenas. En su discurso entrelaza su vida personal a la condición de las mujeres.
Paredes Rangel, con una larga carrera política, de origen y formación “socialdemócrata”, en momentos precisos, dese du poder real -Secretaria de Estado, Embajadora o dirigente campesina- mostró acciones en favor de las mujeres. Contribuyó a la creación en los años 70 de la parcela para las mujeres en el ejido; estuvo a cargo de la anticoncepción en la Confederación Nacional Campesina; contribuyó a denunciar la violación a los derechos humanos de las mujeres cuando se practicó la esterilización forzada de más de 2 millones de mujeres, entre 1976 y 1982; aunque renunció a la lucha por el aborto, como dirigente nacional del partido de estado, entonces PRI.
Ambas opositoras, dos al debate
Este martes, en la capital del estado de Guanajuato, se realizó el Tercer Foro Regional “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”, del frente opositor al partido de Estado, donde se afrontaron ideas en un suave, ambas contendientes de oposición.
Con un abrazo como saludo por parte de las contendientes, el debate dio inicio, acompañado por aplausos corteses de los asistentes, entre los que se encontraban los tres dirigentes nacionales de los partidos que conforman la alianza Va por México:
Marko Cortés, de Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Alejandro “Alito” Moreno, del PRI.
Ambas mujeres coincidieron en varios puntos:
Al hablar de educación, señalaron como necesario el retorno de las Escuelas de Tiempo Completo; en materia de salud, hicieron hincapié en la implementación de un Sistema de Salud Universal; ante la situación de pobreza en el país, explicaron que debe combatirse de manera focalizada; además, afirmaron que los programas sociales deben continuar.
En lo que parecía más una exposición de ideas conectadas, más que un debate, la panista y la priista, vestidas las dos con ropa tradicional indígena, afianzaron el aparente mensaje de unidad entre mujeres al darse la razón entre participaciones.
Aunado a esto, no pasaron muchos segundos entre que a Paredes Rangel se le cayó su bastón del podio central, mientras se disponía a hablar, y que Gálvez Ruíz se apresuró a recogerlo y entregárselo.
Paredes concluyó su participación al sentenciar: “Nos corresponde a dos mujeres hacer las cosas distintas”.
La carrera presidencial femenina ha comenzado.
Nota publicada en SEM México