LaCostillaRota. 21 de Agosto 2023.- Activistas feministas de WDI México (Women’s Declaration International), diversas colectivas y familiares de las víctimas, acudieron este sábado a los juzgados del penal ubicado en el municipio de Chalco de Covarruvias, Estado de México, para protestar ante lo que señalan como la absurda decisión de haber recluido a un varón en la sección femenil del centro de reinserción social, con la consecuencia de que éste agrediera sexualmente a dos internas.
Vinimos al CERESO de Chalco a protestar por la absurda decisión de haber recluido a un hombre en la sección femenil, con la consecuencia de que en un corto lapso agrediera sexualmente a dos internas. Fuera hombres de cárceles de mujeres #YSinEmbargoEsHombre #SeguridadReclusas pic.twitter.com/MSFUqAJ4Nw
— WDI México (@WDIMexico) August 19, 2023
Así mismo, las manifestantes denunciaron que, al rededor del mundo, las mujeres nos estamos viendo afectadas por políticas que benefician los sentimientos de los varones y que sacrifican la seguridad e integridad de las mujeres, agravando con ello la situación de inseguridad y peligro que enfrentan las mujeres en situación de reclusión. «Condenamos que en nombre de una supuesta inclusión y no discriminación se vulneren y violen los derechos de las mujeres», expresaron también.
En el mismo acto de protesta pacífica, las activistas exigieron justicia pronta y expedita para las internas violadas por un hombre que tras ser procesado por tener denuncias relacionadas con delitos sexuales, se hizo reconocer por el estado como una persona transgénero, obteniendo el beneficio de que se le recluyera en una prisión de mujeres con las consecuencias antes descritas.
Las manifestantes también señalaron que, a pesar de que en el artículo 18 de la Constitución Política México se establece que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres, distintos informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana, dan cuenta de que no existe en México una estricta separación entre hombres y mujeres, no obstante la especial situación de vulnerabilidad en que se encuentran las internas, lo que las hace susceptibles a toda clase de abusos.
Las compañeras de @WDIMexico se encuentran en las afueras de los juzgados de distrito del Estado de México para manifestarse por la interna del CERESO de Chalco que fue violada por un hombre con antecedentes de violencia sexual que se autoidentifica como mujer. pic.twitter.com/CDPkvkckYT
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) August 19, 2023
Fotos de WDI México