Por Verónica Chalita
El pasado 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, y a propósito de esto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dio a conocer su informe sobre este tema con algunos datos al 2022 como, por ejemplo, que el número de víctimas detectadas descendió por primera vez en 20 años ya que la pandemia limitó las oportunidades y potencialmente desplazó a la trata de personas hacia la clandestinidad, al mismo tiempo que restringió la capacidad de las autoridades de aplicación de la ley para combatir el delito. El número de víctimas detectadas se redujo en 11% respecto a 2019.
La detección de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual se redujo en 24% con respecto a 2019. El informe detalla que, por lo regular, la explotación sexual ocurre en lugares públicos -como bares y centros nocturnos- o al aire libre. Debido a las medidas de protección que fueron aplicadas en respuesta a la pandemia, esta modalidad de trata de personas pudo haberse reducido, debido al cierre de espacios públicos, o también pudo haberse desplazado a lugares menos visibles y menos seguros, lo que hizo que esta modalidad quedara más oculta y fuera más difícil de detectar.
En este sentido, cabe aclarar que no quiere decir que hayan disminuido los casos, sino que simplemente podría ser el resultado de tres factores que afectaron especialmente a los países durante la pandemia: menor capacidad institucional para detectar a las víctimas, menos oportunidades para que los tratantes operen debido a las restricciones preventivas por COVID-19 y el desplazamiento de algunas modalidades de trata de personas a lugares más ocultos y con menos probabilidades de ser detectados.
Por otro lado, el informe destaca que las mujeres y la niñez sufren más violencia a manos de los tratantes El análisis de los casos muestra que las mujeres son sometidas a violencia física o extrema a manos de tratantes en una proporción tres veces superior a la de los hombres, mientras que las niñas y los niños sufren violencia física o extrema casi dos veces más que los adultos.
Otro hallazgo por destacar, de los 11 dados a conocer en el informe de la UNODC, es que la mayoría de las víctimas son auto rescatadas: consiguen escapar y ponerse en contacto con las autoridades por iniciativa propia. Es menor el número de casos iniciados por las autoridades de aplicación de la ley, los miembros de la comunidad y la sociedad civil. La cifra es impresionante, en el 41% de los casos de trata de personas el descubrimiento se ha dado por una acción inicial por parte de la víctima.
A principios de 2023, la UNODC dio a conocer que el número de víctimas de trata de personas en México aumentó 67.3% entre el 2020 y el 2021, ya que en el 2020 se contabilizaron, 1,316 víctimas del delito, mientras que para el 2021, la cifra escaló a 2,202. Entre las modalidades de explotación identificadas destaca el aumento en la explotación sexual la cual pasó, en los años referidos de 982 casos a 1,305 (32.8% más), que incluyen tanto a víctimas menores como mayores de edad.
A través de varios estudios de las personas víctimas de los delitos en materia de trata de personas, la propia organización internacional ha identificado algunos grupos de atención prioritaria, que reúnen diversas características y factores que colocan a las personas en situaciones de vulnerabilidad, como lo pueden ser su sexo, pertenecer a una población indígena, tener una discapacidad, condición económica, edad, estatus migratorio o el país de origen entre otras. En caso de que una persona reúna algunos de estos, se potencia el riesgo.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) ha afirmado en diferentes ocasiones que las mujeres y las niñas siguen siendo las principales víctimas de trata de personas en el mundo y pone en especial atención, el creciente uso de las redes sociales como forma de reclutamiento en la pandemia, y acorde con esto, Naciones Unidas conmemoró el Día Mundial contra la Trata de 2022 bajo el tema global «Uso y abuso de la tecnología».
En esta ocasión, el tema se centró en “Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”, con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre los hallazgos del último informe de la UNODC, además de hacer un llamado a los niveles de gobierno, fuerzas del orden, los involucrados en la administración y procuración de justicia, los servicios públicos, comunidad académica y sociedad civil para evaluar y mejorar los esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.
Se precisa de la unidad de una comunidad que se compromete con la dignidad humana bajo cualquier circunstancia.
Foto de GreenOak´s Images