Por Maricela Gastelú.
Crecí admirando a Beatriz Paredes, como una mujer que abrió brecha para que las mujeres participáramos en política. Hace pocos minutos la volví a ver, esta vez, en el primer Foro organizado por el Frente Amplio por México.
Con ella, los otros aspirantes del Frente: Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, y Santiago Creel. Comenzó señalando que en esta elección había una Claudia, una Xóchitl y una Beatriz. Mujeres con amplias posibilidades de ser, alguna de ellas, Presidenta de México.
Mi corazón feminista también pide lo mismo: una Presidenta de México. Xóchitl es una mujer carismática y Claudia tiene una amplia trayectoria al frente de la Ciudad de México.
Sin embargo, me parece muy importante reconocer la trayectoria de Beatriz Paredes porque es la persona que más veces ha ocupado la presidencia de la Mesa directiva en la Cámara de Diputados, ha sido diputada federal, gobernadora, presidenta de su partido y senadora. Pero sobre todo, es una luchadora social por los derechos políticos de las mujeres.
Pero además, tiene otra virtud: una inteligencia brillante y luminosa, una oratoria impecable y una trayectoria que la pone en una posición de no tener que probarle nada a nadie.
En el primer foro organizado por el Frente, hizo gala de su conocimiento de los problemas de México y de su oficio político. Me atrevo a pensar que de los 4 aspirantes del frente ella es quien ha construido esta candidatura sin oportunismos ni coyunturas y quien la merece más que nadie.
Sería interesante verla como candidata frente a Claudia pero sobre todo, sería muy valioso para todas las mujeres de México verla como Presidenta de nuestro país.
Concluyo citando un párrafo de su poema “Quisiera escribir un poema”:
“En América Latina, nuestros pueblos son pobres, y en la pobreza, aún son mas pobres las mujeres”
Esta afirmación es totalmente cierta, y las únicas que podremos combatir esa pobreza somos precisamente las mujeres, las mujeres unidas, las “oscuras lunas y las blancas lunas” en palabras de Beatriz.
Sólo las mujeres podemos luchar por las mujeres, la decisión es simple: Votamos por un hombre o votamos por una mujer. Además, no cualquier mujer, sino una mujer que lleva años sembrando para que las mujeres de esta generación podamos cortar flores y regalarlas a nuestras hijas, madres y hermanas con amor.
Merecemos un país justo, igualitario; donde no haya gente viviendo en condiciones paupérrimas y donde existan una mejor legislación y mejores programas públicos. Donde el Estado funcione. #ForoFrenteAmplio pic.twitter.com/yiDumNsid5
— Beatriz Paredes (@BeatrizParedes) August 11, 2023
Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad exclusiva de su autora y no necesariamente representan la postura de La Costilla Rota.