Por Elda Montiel
LaCostillaRota/SemMéxico, Ciudad de México, 06 de agosto 2023.- El entrenador del equipo de Zambia, Bruce Mwape, fue acusado por presuntamente tocar el pecho a una de las jugadoras durante una práctica, en el marco de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
La queja formal se habría presentado el pasado 28 de julio. Un portavoz de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) confirmó que existe una queja por mala conducta y un proceso de investigación. Aseguró que el organismo se toma en serio este tipo de acusaciones y prometió duros castigos si se demuestra ese hecho.
El seleccionado de Zambia, que fue eliminado en la fase de grupos del torneo, consiguió su primera victoria mundialista ante Costa Rica por 3-1. El tocamiento se dio antes de ese juego, pero la queja formal se presentó hasta el 28 de julio, debido al temor de las jugadoras de no participar en el partido, ante las represalias que pudiera tomar el técnico.
El que informó de este hecho fue el periódico The Guardian, citando una fuente cercana a la selección africana, que aseguró que el tocamiento por el entrenador habría sido presenciado por varias futbolistas.
Las jugadoras viven amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo, ya que la Asociación de Futbol de Zambia (FAZ) “se hace de la vista gorda” por los buenos resultados, de acuerdo con fuentes cercanas consultadas por el diario inglés.
También existe por parte de los representantes de Zambia el temor de no recibir los 30 mil dólares otorgados por la FIFA a cada futbolista por participar en el mundial, pues el proceso de entrega sería a través de las federaciones o asociaciones, las cuales se los harían llegar a las jugadoras.
Aunque la FAZ se dijo sorprendida y negó la denuncia, antes del torneo se hizo público que hubo una investigación en Zambia sobre denuncias de abuso sexual contra entrenadores y oficiales por los menos de dos jugadoras, lo que había sido aceptado por la Asociación y la policía. Se sabe que la conducta del entrenador ya estaba siendo investigada antes de la Copa Mundial.
En un comunicado distribuido en redes sociales, el secretario general de la FAZ, Reuben Kamanga, negó que existan quejas de las jugadoras. Sin embargo, agregó que la asociación “no dudará en tomar acciones disciplinarias y actuar sobre el comportamiento inapropiado, una vez que reciba una queja oficial o cuando presente evidencia relevante al supuesto incidente”.
Bruce Mwape empezó a entrenar al grupo en mayo de 2018. Desde entonces, impuso una evolución en el modo de juego y consiguió clasificar a Zambia para la copa del mundo por primera vez en su historia.
La FAZ informó en septiembre de 2022 que había remitido una investigación sobre denuncias de abuso sexual. «Si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí», confesó a The Guardian una jugadora que prefiere mantener el anonimato. «Es normal que el entrenador se acueste con jugadoras de nuestro equipo».
Australia y Nueva Zelanda acogen durante un mes la celebración del mundial, cuya gran final se disputa el 20 de agosto. Por el camino, 64 partidos decidirán quién se lleva esta edición de la Copa Mundial Femenina, la novena de su historia.
Nota publicada en SEM México