Pide senadora Margarita Valdez Martínez Punto de Acuerdo para evitar desaparición del Instituto Municipal de la Mujer de Durango

Se dejó fuera la atención de la violencia de género y la transversalización de la perspectiva de género en políticas públicas. El tema de salud mental debe quedar en Dirección de Salud Pública y no en un área “multifunciones”

por La Costilla Rota

Por Guadalupe López García

LaCostillaRota/SemMéxico, Ciudad de México, 29 de julio de 2023.- La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez sometió a consideración del Pleno del Congreso de la Unión, la Proposición con Punto de Acuerdo para que el ayuntamiento de Durango rectifique la determinación de desaparecer el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y para que el tema de salud mental quede a cargo de la Dirección de Salud Pública y no del recién creado Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores (IMDHV).

En su exposición de motivos, la legisladora, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que el dictamen aprobado que da creación a esa nueva área y que asumiría las funciones del IMM, no se incluye ni la atención de la violencia de género ni políticas públicas relacionadas con la transversalidad de la perspectiva de género.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital de Durango ocupa el tercer lugar estatal en el número de feminicidios, y es uno de los 16 de los 39 municipios del estado para los cuales la Secretaría de Gobernación emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Pese a esta situación, continúa, y a las cifras de denuncias sobre diferentes tipos de violencia y desigualdad que enfrentan las mujeres en esa municipalidad, la mayoría de las y los integrantes del Cabildo de esa capital votaron en favor de la fusión de seis dependencias en el IMDHV, entre ellas el IMM.

El ayuntamiento de Durango, en su dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, de la cual es parte el alcalde José Antonio Ochoa, contraviene diversos instrumentos internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing —signada por el Estado Mexicano—, así como diversas leyes federales y estatales que establecen las funciones que competen a ese nivel de gobierno, como la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como diversas reformas y la legislación estatal armónica con la protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, destaca la senadora en la Proposición.

La aprobación de la fusión de dependencias, bajo el argumento de ahorros en la administración municipal 2022-2025, enuncia dentro de las funciones del IMDHV solo solo uno de sus objetivos relacionado con las mujeres: Propiciar la participación de las mujeres en el ámbito político, económico y social y cultural del municipio y su plena incorporación a la vida productiva a través de programas y proyectos de desarrollo integral dentro de la sociedad en condiciones de equidad (artículo 4, párrafo IV).

Lo anterior, argumenta Valdez Martínez, da cuenta de lo limitado de la propuesta y de la vulneración que se hace en contra de las mujeres de ese municipio, al cancelar por economía las políticas públicas dirigidas a ellas.

Por otra parte, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdez considera incorrecto que el IMDHV se haga cargo del área de salud mental. Previo a su operación, a partir del 1 de septiembre del presente año, la Junta Directiva del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) será la encargada de establecer los criterios y requerimientos para la salud mental.

Durante el presente año, en el estado de Durango se han registrado 106 suicidios. Una buena parte de ellos han ocurrido en el municipio de la capital; además, los casos de depresión entre la población han aumentado. La legisladora considera que esta situación de gran relevancia es competencia de un ente encargado de la salud pública y no de un instituto de reciente creación con multifunciones.

Ante estos motivos, Margarita Valdez pidió que la Comisión Permanente exhorte al ayuntamiento de Durango y a su presidente municipal a reconsiderar la desaparición del IMM y a que el tema de salud mental se deje en competencia de la Dirección de Salud Pública del municipio de Durango.

Nota publicada en SEM México

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido