Por Guadalupe Herrera Alvarado
El Instituto Municipal de la Mujer del municipio de Durango -IMM- es el resultado de una política pública nacional que busca favorecer a las mujeres del país, su permanencia como Instituto único en la estructura municipal es definitiva porque visibiliza las prácticas violentas de las que son objeto las mujeres. El IMM debe de permanecer individual y autónomo.
El reordenamiento administrativo es necesario y recomendable sobre todo cuando se trata de eficientar los recursos, sin embargo, no se debe de tomar a la ligera y pensar en las consecuencias de la toma de decisiones, sin olvidar la participación y el diálogo con la sociedad a la que mucho se ha tomado en cuenta en la administración de presidente José Antonio sociedad Ochoa, máxime cuando se está tocando al Instituto Municipal de la Mujer que está tenido una buena representación con las mujeres.
La existencia individual del IMM es necesaria. La atención de las féminas reviste un lugar de atención particular y no perderse en un instituto de diferentes moles máxime cuando existen respaldos legales internacionales, nacionales y locales para su creación, entonces no le demos más vueltas a lo que ya funciona y dejemos de intentar poner un sello personal que a nadie le importa; porque las mujeres queremos atención digna, personalizada y profesional, pero si no nos pueden mantener un instituto especializado entonces qué podemos esperar cuando la problemática que involucra al resto de las instancias que también van a desaparecer se vuelva un cuello de botella y perderse sin dirección.
Ya en 2020 en la administración del panista Jorge Salum del Palacio, en el municipio de Durango se intentó desaparecer el Instituto de la Familia y el Instituto de Salud Mental con el propósito de ahorrarse unos cuantos recursos, finalmente se dio marcha atrás.
En la actual administración, y por acuerdo del Cabildo se ha votado para eliminar las llamadas direcciones e instituto pequeños, o sea, aquellos que no cuentan son suficiente recurso como puede tener la Dirección de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales o bien Aguas del Municipio.
Seguramente a quien se le ocurrió la creación de Súper Instituto de Desarrollo Humano y Valores que pretende concentrar a los Institutos de la Mujer, de la familia, de la juventud, del deporte, arte y cultura, la dirección de educación y la subdirección de salud mental, hizo un análisis de los costos beneficios de tan arriesgada decisión ya que no se ha informado más sobre los aportes del nuevo Mega Instituto que viene a darle al traste a la chiquillada de las dependencias municipales. Pero las modificaciones de última hora, de facto, de madruguete no solo están afectando a las instituciones ya citadas, también se unen las direcciones de Fomento Económico y Promoción Turística para crear la Dirección de Fomento Turístico y Económico.
Habría que preguntarse el destino de las trabajadoras y los trabajadores que laborar en dichas dependencias, qué pasará con ellos, si habrá despidos o permanecen en área laboral. De continuar con esta estrategia habrá que ver la estructura orgánica y las atribuciones del nuevo Mega Instituto.
A nivel nacional, el gobierno federal cuenta con la Secretaría de la Mujer que debería de replicarse en el plano nacional, sin embargo, las políticas estatales en Durango y el gobierno estatal han minimizado su ascendencia a “Secretaría” y siguen manteniendo como Instituto Estatal de la Mujer, una muestra de que la mujer solo está en el ánimo de los gobernantes en el discurso ya que sin balancear la toma de decisiones pulverizan el Instituto Municipal de la Mujer.
El IMM en el municipio de Durango, fue instalado el 7 de septiembre de 2001, a través del resolutivo 4753, a través de la publicación de decreto de su creación en la Gaceta Municipal del día 17 de Septiembre del 2001. El Instituto Municipal de la Mujer entra en funciones en el año 2008 cuando en la Gaceta Municipal del día 14 de noviembre 2008 en el tomo XXVI No. 208 según la sesión pública 4 MOR IMM DIR REV. 12 15/05/19 ordinaria del 17 de Octubre del 2008 en el acuerdo 54 se ratifica a la Directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Su objetivo es contar con una institución pública consolidada y eficiente en el fomento de prácticas individuales, sociales, institucionales y culturales con perspectiva de género en búsqueda de la erradicación de la discriminación y la violencia de género, así como la promoción a la salud y el desarrollo integral de las mujeres en el municipio de Durango.
Las mujeres que están en la toma de decisiones en el municipio de Durango no se han manifestado al respecto, esperamos que pronto lo hagan.