Llaman a mujeres líderes a comprometerse con las mujeres “aunque incomode” para parar el retroceso que se avecina

El liderazgo de las mujeres un desafío al darse en contextos de desigualdad y exclusión. Colocar más mujeres en espacios de toma de decisiones objetivo de la CIM/OEA

por La Costilla Rota

Por Elda Montiel

LaCostillaRota/SemMéxico, Ciudad de México, 24 de junio 2023.-  Las mujeres deben asumir, interpelar y ejercer el poder político, aunque incomode, a pesar del desafío que significa hacerlo en contextos de desigualdad social y económica, ahora agravados y en retroceso por la inseguridad y la pandemia Covid 19.

Así lo reveló la investigación Romper el Molde realizada por la Comisión Interamericana de Mujeres CIM y presentada en una reunión paralela a la 53 asamblea de la Organización de los Estados Americanos OEA que se lleva a cabo en Washington este fin de semana.

Entrevistas con 50 líderes, mostraron nuevas facetas del ejercicio del liderazgo femenino, y llamó a promover líderes disruptivas, mujeres participando en política, con los principios de empujar a las mujeres; la investigación mostró las diferencias entre el liderazgo de las mujeres y la de los hombres, no obstante, el desafío sigue vigente.

Ningún país todavía cumple con cruzar la estadística de las mujeres, con lo que se llama interseccionalidad, lo que impide desarrollar políticas públicas asertivas, dijo ahí Michelle Bachelet.

Ella estuvo en la reunión paralela este jueves en Washington. La experimentada expresidenta de Chile –dos veces- Michelle Bachelet y a ex Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la primera directora de ONU Mujeres expuso que las mujeres siguen subrepresentadas en los puestos de decisión a pesar de ser el 51 por ciento de la población mundial.

Hizo notar que a pesar de que las mujeres son diversas, indígenas, mayores, con discapacidad, afrodescendientes, rurales, pobres, y no existen datos cruzados en ninguno de los países de la región, por lo que no se reflejan en las políticas públicas.

Señaló que en la pandemia del COVID 19 las mujeres fueron las más afectadas sin acceso a la salud, con retrocesos de más de una década en la participación laboral y la violencia contra ellas aumento considerablemente.

Llamo a fortalecer el papel de la mujer en la política porque permite fortalecer la democracia. “No hay que demorarnos 286 años para lograr la igualdad política, económica y social de las mujeres” como se ha calculado.

Recordó que este año se cumplen 95 años de la creación de la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, el primer foro multilateral para el avance de los derechos de las mujeres creado en 1928.

Objetivo de la CIEM/OEA paridad en todo

Mientras la Presidenta de la CIM, la panameña María Inés Castillo, Secretaria de Desarrollo en su país, reafirmó que quien mejor que las mujeres para seguir liderando el avance político de los derechos de las mujeres como en 1928 cuando eran consideradas ciudadanas de segunda categoría, legal y culturalmente.

“El objetivo de la CIM es colocar más mujeres en los espacios de toma de decisiones, por lo que el enfoque de paridad en todo es el instrumento de justicia redistributiva”, dijo.

El programa de capacitación electoral de candidatas de la región ha alcanzado a más de 1,500 mujeres. Para lograr una paridad sin violencia crearon la Ley Modelo contra la Violencia Política contra las mujeres que ha sido compartido por varios países. Se trabaja en una Nueva Ley Modelo para atender la violencia digital que se ha convertido en campo de batalla para las contiendas políticas.

También han identificado ante las crisis actuales en los países una agenda de paz y seguridad para las Américas con las mujeres al frente.

Un trabajo sin precedentes es la investigación “Romper el MoldeUna nueva aproximación al liderazgo político desde las voces de las mujeres de las Américas” que presenta interesantes hallazgos que cambian la premisa de que solo los hombres son buenos líderes.

El de las mujeres es un liderazgo disruptivo

Al respecto Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA destacó que la entrevista con 50 mujeres líderes de la región arrojo hallazgos importantes como las estrategias de sobrevivencia para un espacio que se considera machista como es la política, lo que las lleva a una pelea por la igualdad.

Coincidieron que el poder hay que asumirlo, ejercerlo e interpelarlo, aunque incomode.

De la conversación se derivaron acciones que llevaron a cabo como una hoja de ruta, todas ellas llevan una agenda de igualdad con derechos a una vida libre de violencia, de salud reproductiva, de derechos económicos que la llevan a la práctica.

El liderazgo se produce en un contexto de desigualdad de género y la exclusión, la conciencia de exclusión es lo que coloca a las mujeres en la transformación es la única ruta. 

Otro componente es la relación de las líderes con las personas beneficiarias que lleva la agenda a los espacios de decisión. Es decir, llevan el discurso a la práctica. Es un liderazgo distinto que las ha posicionado.

Para liderar hay que tener poder esto es un reto ser incomoda, interpelar, exigir, lo que no es fácil por los estereotipos de la Ley del Agrado que fue denunciado históricamente por las feministas. Significa desafiar y sentirse bien y aprender decir las cosas como son.

Alejandra Morera reflexionó ¿cómo se lleva el ámbito de las mujeres, lo que hacen, en lo que se especializan a lo simbólico en el mundo de lo público? Rita Segato dice politizar el mundo de lo domestico nosotros decimos feminizar el mundo de lo público.

Lo que proponemos, dijo, es un liderazgo disruptivo que nunca más se diga que el liderazgo es de hombres.

La Comisión Interamericana de la Mujer, Vital Voices, las Misiones de España e Italia ante la OEA, AECID y mujeres líderes de la región, dialogaron sobre las transformaciones de los conceptos y modelos vigentes de liderazgo político.

Nota publicada en SEM México

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido