Por Elda Montiel
LaCostillaRota/SemMéxico, Ciudad de México, 16 de junio del 2023.- Este año el tema del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es «abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica», el cual, se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La propuesta se da en vísperas del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), así como, la campaña de concientización, en el mes de junio, sobre el legado, relevancia y activismo de la Declaración en relación con los derechos de las mujeres.
El mensaje de Naciones Unidas señala que “el abuso de las y los ancianos es una vergüenza global que afecta a todos los rincones del mundo. Nuestras y nuestros ancianos merecen nada menos que respeto y dignidad en sus años dorados. Una cosa que todos podemos hacer para ayudar, es educarnos a nosotras y nosotros mismos y a nuestras comunidades sobre los derechos de las personas mayores. Al crear conciencia y hablar en contra del abuso de ancianos/ancianas, podemos crear un mundo donde nuestras y nuestros ancianos sean valorados/as y protegidos/as”.
La organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a incluir el enfoque específico de género para reconocer y dar respuesta a los diferentes riesgos y vulnerabilidades propias de las mujeres mayores y tiene en cuenta la interacción del género con el edadismo en el contexto de ese maltrato.
Implica reconocer que las normas de género, la socialización, los roles, las relaciones de poder diferenciales y el acceso diferencial a los recursos y su control, todo ello, contribuye a las diferencias en cuanto a la vulnerabilidad la susceptibilidad de las personas mayores al maltrato y a cómo se experimenta, cómo se busca ayuda y cómo se accede a los servicios.
El problema del maltrato
Aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
El maltrato es más alto en asilos o residencias: 2 de cada 3 trabajadoras/trabajadores de estas instituciones indican haber infligido maltrato en el último año.
Las tasas de maltrato a las personas de edad aumentaron durante la pandemia de Covid-19. El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050, por lo que se prevé un aumento del problema.
De acuerdo con datos presentados por el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, teniendo en cuenta los casos notificados por personas de edad y sus representantes, los mayores abusos cometidos a esta población son: Maltrato psicológico con 33.4 por ciento; maltrato físico con 14.1 por ciento, maltrato económico con 13.8 por ciento, desatención 11.6 por ciento y abusos sexuales con 1.9 por ciento.
El organismo internacional hace un llamado a prestar mayor atención y cuidado a las personas mayores en tu entorno, compartiendo actividades y estimulando la movilidad y hacerlos sentir amados/amadas y respetados/respetadas.
En el documento “Combatir el maltrato de las personas mayores: cinco prioridades para la Década de las Naciones Unidas del envejecimiento saludable (2021–2030), presenta los cinco puntos prioritarios para contribuir en la mejora de su salud, bienestar y dignidad”.
Combatir el edadismo es decir los estereotipos, prejuicios y la discriminación de que son objeto las personas mayores.
Generar más y mejores datos sobre la prevalencia y sobre los riesgos de protección, cifras actualizadas que evidencien la magnitud de la problemática y factores de riesgo para desarrollar soluciones eficientes.
Elaborar soluciones eficaces y ampliarlas. Abogar en favor de la inversión, no solo prevalece una carestía de información, hay pocas cifras sobre los costos del maltrato y el costo de la eficacia de las soluciones necesarias. Y por último recaudar fondos.
Se desconoce las cifras reales del maltrato
Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38 por ciento, de mil millones a 1.4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.
El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados pero que no se notifica por lo que se desconoce la magnitud del maltrato de las y los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras las mujeres mayores que viven solas son acusadas de practicar la brujería.
Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de las y los ancianos seguirá estando semioculto.
Nota publicada en SEM México