Finaliza paro feminista por violencia de género en UAM Iztapalapa y entregan instalaciones

Reconoce rector movimiento genuino de las estudiantes por erradicar la violencia de género en la Universidad.

por La Costilla Rota

Por Micaela Márquez

LaCostillaRota/SemMéxico, Ciudad de México, 19 de mayo del 2023.- Con la firma de los últimos 17 puntos del pliego petitorio por la Asamblea General de Paro UAM-I y la entrega de instalaciones, finalizó el paro feminista por violencia de género que mantuvo la Unidad Iztapalapa a partir del 10 de marzo.

Las instalaciones fueron entregadas posterior a la firma de los últimos acuerdos. En un comunicado oficial la UAM Iztapalapa convoca al personal principalmente de servicios, mantenimiento y servicio médico a presentarse este jueves para la habilitación de las instalaciones, y en general al personal administrativo les indica que serán requeridos de acuerdo a las necesidades de cada coordinación. Señalan que el lunes 22 de mayo para retornar al trimestre lectivo de forma presencial.

Este lunes 16 de mayo se reiniciaron las clases de manera presencial en las cuatro unidades académicas luego de que fueran entregadas el pasado viernes 12 de mayo. Solo quedó pendiente la UAM Iztapalapa que inició con retraso las Mesas de Diálogo.

Por otra parte, el rector general José Antonio de los Reyes Heredia, en un discurso virtual para inaugurar la Jornada de Seminarios por el 50 aniversario de la Universidad, este 16 de mayo, manifestó que la Universidad vive tiempos de cambios, de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, “impulsado por las alumnas organizadas en colectivas y asambleas, en las cinco unidades académicas que exigieron con legitimidad que autoridades, órganos personales y colegiados reconozcamos la violencia de género como un problema prioritario a atender y urgente de erradicar”.

La secretaria general Norma Rondero López destacó que luego de casi dos meses de paro se ha asumido el compromiso de reconfigurar a la UAM mediante una cultura de paz y de prevención de todos los tipos de violencia en cada aspecto de la vida institucional entre cerca de 70 mil universitarias y universitarios y de más de 200 mil egresadas y egresados.

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, oficial la UAM señala que el proceso de diálogo ha dejado una huella importante de mejora en la UAM, a dos meses de la toma de instalaciones se tomaron acuerdos significativos, impulsado por las alumnas, para fortalecer la implementación de una perspectiva de género en todos los espacios universitarios y ha evidenciado la necesidad de establecer de manera expedita las políticas transversales para atender, prevenir y erradicar toda violencia contra las mujeres.

Este movimiento, dijo, sienta un precedente en el sistema educativo nacional. La UAM está llamada a ser un referente en la igualdad y el respeto a los derechos humanos y de las mujeres, que obliga a construir una institución más justa, inclusiva y comprometida.

El paro finalizó con acuerdos firmados de acuerdo al pliego petitorio de cada unidad académica, la firma de un convenio de colaboración entre la fiscalía capitalina y la UAM para atender todas las denuncias de violencia de las alumnas, revisión de protocolos y reglamentos en colaboración con el alumnado, y revisión y en su caso sanción a las personas que han sido denunciadas por violencia de género en la comunidad universitaria. Así como la firma en cada plantel de no represalias para quienes intervinieron en el paro, y en algunos casos disculpas públicas de autoridades públicas que no se han conducido con perspectiva de género ante los requerimientos de las alumnas.

Nota publicada en SEM México

Finaliza paro feminista por violencia de género en UAM Iztapalapa y entregan instalaciones

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido