Recibe Ministra Norma Piña, Premio Internacional de Derechos Humanos 2023 de la IAWJ en Marruecos

El reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Juezas a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue avalado por el voto de 10,400 juezas de 143 países de todo el mundo

por La Costilla Rota

LaCostillaRota.14 de Mayo 2023.- La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, recibió este domingo el Premio Internacional de Derechos Humanos 2023, de IAWJ en Marruecos.

El reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) a la Presidenta de la SCJN fue avalado por el voto de 10,400 juezas de 143 países de todo el mundo.

Fue en la bienal de esta asociación de mujeres juezas celebrada este semana en la ciudad de Marrakech, Marruecos, cuyo tema principal fue “Mujeres juezas: logros y desafíos”, que la Titular del Poder Judicial Mexicano, recibió de manos de la Presidenta de la IAWJ, la jueza de la Suprema Corte de Nueva Zelanda, Susan Glazebrook, el Premio de Derechos Humanos, en reconocimiento a su compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.

En su discurso de aceptación del Premio, la Ministra Presidenta afirmó que éste es «un reconocimiento a mi país. A las mexicanas y mexicanos comprometidos con el estado de Derecho. Este premio distingue a mexicanas que asumen una auténtica lucha cotidiana por la garantía de sus derechos y los de las demás”. Así mismo,  recalcó la importancia de no poner el ejercicio de la justicia a la disposición de decisiones políticas: “Hoy, pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna».

La también Presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, enfatizó la labor de la Asociación Internacional de Juezas como un frente común para la defensa del Estado democrático de derecho: “En momentos como los que vivimos en todas nuestras latitudes, ante la zozobra por la fragilidad de lo ganado, este año nos llevamos también la seguridad de que estamos juntas haciendo un frente común por la defensa de la constitucionalidad democrática en nuestros países; por la defensa de la independencia y la autonomía judicial como baluartes de nuestras libertades”.

«La única forma de que nuestra función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de nuestras democracias constitucionales, es que podemos desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos», subrayó.

“Tenemos muchos y muy fuertes motivos de unidad. Nos une la defensa de los derechos humanos. Nos tenemos como juzgadoras. Nos tenemos como mujeres”, concluyó.

El importante premio de la IAWJ también ha sido otorgado en otras ediciones a juzgadoras como Bertha Wilson, Navanethem Pillay, Arline Pacht, Gertrude Mongella, Carmen Argibay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Elena Highton, Claire L’Hereux Dubé, Sanji Monageng, Patricia Wald, Ruth Bader Ginsburg y Silvia Cartwright.

Foto de Twitter @ivonnemelgar

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido