Sentencia histórica contra Efrén García Ramírez, agresor feminicida de Carmen Sánchez

La pena de 46 años 8 meses de prisión es la primera en su tipo en México y América Latina, para sancionar un ataque con ácido como feminicidio en tentativa

por La Costilla Rota

LaCostillaRota.12 de Mayo 2023.- La tarde de este jueves 11 de Mayo, Efrén García Ramírez, violentador feminicida que arrojó ácido a Carmen Sánchez para intentar asesinarla en 2014, fue sentenciado a pasar 46 años 8 meses en prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

La juez de primera instancia,  María de Jesús Sánchez, determinó la culpabilidad de Efrén después de un proceso de dos años y de más de nueve años desde que el criminal feminicida agrediera con ácido a Carmen Sánchez, provocándole quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Con este sentencia, la primera de su tipo en México y en América Latina, se sienta un precedente histórico, logrado gracias al trabajo de Carmen y de decenas de mujeres que desde la Fundación Carmen Sánchez se involucraron en el proceso de investigación y de exigencia para que los ataques con ácido u otras sustancias químicas dejen de ser juzgados como simples lesiones y se analicen con perspectiva de género, dando como resultado la reclasificación de los delitos antes descritos a feminicidios en grado de tentativa.

Tras conocer la sentencia, a las afueras de los juzgados penales de Chalco de Covarruvias en el Estado de México, donde familiares, amigas y colectivas esperaban el veredicto de la juez, Carmen Sánchez compartió emocionada pero también cansada que cuando ella inició este camino sola, sin el apoyo de las instituciones jamás creyó que llegaría este momento en el que se castigara con la pena máxima y como tentativa de feminicidio un crimen tan atroz y tan cruel como del que ella fue víctima. Así mismo, reconoció la decisión del Poder Judicial para juzgar este caso con perspectiva de género. «Para nosotras las mujeres que hemos sobrevivido a un ataque con sustancias químicas, no es suficiente estar vivas. Queremos vidas que se puedan vivir, queremos vidas libres, plenas y gozosas». aseveró.  Así mismo, informó que seguirán vigilando que el criminal que intentó asesinarla con ácido, no tenga acceso a ningún beneficio judicial.

«Después de 9 largos años, hoy le arrancamos un pedazo de justicia al Estado Mexicano», sentenció Carmen, a través de sus redes sociales.

Carmen, activista mexicana y sobreviviente de violencia química, inició en 2014 su lucha para obtener justicia la cual, le ha llevado a conocer y respaldar a decenas de mujeres sobrevivientes a través de la Fundación Carmen Sánchez. Actualmente, promueve una serie de reformas a la Ley para establecer un tipo específico que castigue adecuadamente a los agresores con ácido y logre justicia para todas las víctimas.

#JusticiaParaCarmen

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido