Por Alma Vidrio
“Yo adoro a mi madre querida,
nadie me quiere en la vida
como ella me sabe querer.
Si duermo, ella vela mi sueño;
si lloro, ella está triste;
si río, su rostro es risueño,
mi risa es para ella el sol.
Me enseña con inmensa
ternura a ser buena y feliz.
Mi madre en el cielo ora por mí”
Amor filial, Amado Nervo / adaptación
El pasado miércoles 10 de mayo, las cantantes Eugenia León, reconocida apoyadora de AMLO, y María Inés Ochoa, dieron un concierto en la mañanera del Andrés Manuel López Obrador para festejar el Día de las Madres y, con ello, AMLO seguramente asume que este evento es suficiente para cumplir con las madres mexicanas y, al término del mismo, no dijo nada acerca de la realidad, la tragedia y la angustia que viven a diario cientos de miles de madres en todo el país por diferentes causas.
En la Ciudad de México, varios Colectivos de Madres Buscadoras realizaron una manifestación que inició en el Ángel de la Independencia y caminó a lo largo de Av. Paseo de la Reforma para denunciar que las autoridades federales son omisas, negligentes y no hacen el trabajo que les corresponde de buscar a sus hijos y familiares desaparecidos; pero también denunciaron que no se asigna ningún presupuesto para realizar las búsquedas y, ni siquiera para ayudar en ellas. Protestas similares se llevaron a cabo en varias ciudades del país: Cancún, Culiacán, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Desgraciadamente, la omisión consciente de este gobierno para no apoyar ni proteger a quienes están haciendo el trabajo que le corresponde a ocasionado que grupos del crimen organizado ultimen a madres valientes porque saben que, si antes no se les perseguía, ahora hasta se les abraza y “defienden sus derechos humanos”. Entre quienes han sido asesinadas están Aranza Ramos, Rosario Lilián Ridríguez, Blanca Espinosa Gallardo, María Carmela Vázquez y, Teresa Magueyal. En Sinaloa, María Isabel de la Cruz y Belinda Aguilar denunciaron el 3 de mayo que hay “halcones” acechándolas y, al igual que ellas, debe haber muchas más mujeres en peligro tan sólo porque dedican su existencia a buscar a sus desaparecidos. Si de plano las autoridades insisten en ser indolentes, ya por mínima decencia tienen la obligación moral de protegerlas. Ahorita ellas son quienes sufren, lloran, buscan y, desgraciadamente, ninguna de nosotras estamos exentas de vivir el infierno que viven a diario; todas somos hijas, madres, abuelas, nietas, tías, primas, amigas de alguien más y, por eso mismo, siempre debemos tener presente su labor diaria, debemos apoyarlas y respaldarlas desde nuestra trinchera y, sobre todo, tatuarnos sus nombres en el espíritu para que siempre se sientan y sepan acompañadas, queridas y amadas.
Lamentablemente, la tragedia de las madres mexicanas tiene más aristas… Desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha sido particularmente cruel con las madres (y padres) que se beneficiaban del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” que, de 2007 a 2018, obligó a que cientos de miles de madres en todo el país renunciaran a sus empleos para cuidar a sus pequeños de tiempo completo debido a que no tienen los recursos suficientes para llevarlos a estancias (guarderías) privadas. Además de que sus hijos accedían al derecho al cuidado, ellas tenían un ingreso para apoyar y/o contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias en todos los aspectos. Para sustituir las Estancias Infantiles, el gobierno instauró el “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, el cual es un verdadero desastre porque no tiene difusión, es opaco porque el número de infantes que benefician que reporta la Secretaría del Bienestar siempre es diferente, el presupuesto que recibió este programa se ha ido reduciendo y, en comparación con 2018, los recursos para 2022 disminuyeron 31.58% y, el aspecto más negativo, se refiere a que el dinero que antes se entregaba a las estancias ahora se entrega a las madres beneficiarias quienes, por haber renunciado a su empleo, acaban incorporando ese recurso a la economía familiar para usarlo en las necesidades y/o urgencias del día a día. El resultado es que la mejora económica que ya era visible en muchas familias se ha revertido y las ha regresado a la pobreza. No es fortuito que, en los dos primeros años del gobierno de AMLO, la pobreza aumentó 24%, y las más afectadas han sido las mujeres en general.
La eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo también ha contribuido a perjudicar y encarecer el nivel de vida de cientos de miles de madres y sus hijos. Al inicio de 2022, la otrora secretaria de Educación, Delfina Gómez, dio por terminado este programa con la “justificación” d que no beneficiaba a todos los estudiantes del país. Sin embargo, tiempo después la SEP admitió que nunca se hizo ninguna investigación que sustentara su cancelación. Junto con los ámbitos de seguridad y salud, la educación es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los países y de su población en todos los niveles porque una jornada escolar completa permite la mejora del desempeño académico, el desarrollo de habilidades y capacidades personales y estimula la socialización, pero además aleja a los infantes de riesgos y peligros como son la explotación infantil y que se les pretenda inducir para consuman drogas. ¿Dónde está el presupuesto que ya se había autorizado para el ciclo escolar 2022-2023?
* Cabe mencionar que la Ciudad de México y el Estado de México continuaron con este programa.
Mientras que Eugenia León y María Inés Ochoa le cantaron a López Obrador para “festejar” el 10 de mayo, acompañado de mujeres de Partido Morena en NUESTRO Palacio Nacional, miles de Madres Buscadoras de este país se manifestaron para exigir seguridad y el apoyo obligado para encontrar a hijos y familiares, y a èsto se suman los testimonios de infinidad de madres de los sectores más desprotegidos de la sociedad que trabajan y se esfuerza porque aspiran a que su familia salga adelante y tenga una mejor vida.
Aunque mis hijos ya son adultos, pero quiero plasmar en estar líneas que me uno con todo lo que soy para apoyar a las madres jóvenes para exigir a este gobierno, y a los que vengan, que regresen los programas que existían y que comenzaban a dar resultados.
¡Abrazos…!
Fuentes:
- “Debería ser un escándalo” ´por Héctor de Mauleón para Criterio Hidalgo, 9 de mayo, 2023
- Loret en Latinus, lalinus.us, 10 de mayo, 2023
- “El programa de cuidado infantil en México, un fracaso lleno de irregularidades” por Ana Lucía Osorio para DaliaEmpower.com, 24 de octubre, 2022
- “En primeros 2 años de AMLO, pobreza extrema creció 24%” por Víctor Chávez para El Financiero, 15 de marzo, 2023
- “Cancelar Escuelas de Tiempo Completo: un castigo a sus beneficiarios” por Édgar Velasco para ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, 14 de marzo, 2022
Foto de Héctor Garcí; Captura de Pantalla de RSS