Eutanasia

Hoy en día me sigo preguntando; ¿por qué en ciertas circunstancias alguien más tiene que decidir por nuestro cuerpo y nuestra vida?

por Yolanda Díaz

Por Yolanda Díaz

Tod@s en algún momento hemos escuchado acerca de la Eutanasia, pero; ¿Qué es?

La eutanasia según Wikipedia es una muerte muy suave y tranquila, que ocurre sin convulsiones dolorosas. La palabra en términos etimológicos significa “buena muerte”.

Eutanasia según la Iglesia Católica

En el ámbito religioso, específicamente en la religión católica esta acción se considera ilícita, puesto que siempre han afirmado que la vida humana debe ser defendida desde la concepción hasta la muerte natural. Así, según dicha religión. La eutanasia voluntaria cualesquiera que sean sus formas y motivos constituye un homicidio. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. Esto desde una publicación del Vatican News de febrero del 2022.

Eutanasia según la medicina.

Hipócrates se opuso a la eutanasia, para él eran fundamentales la santidad de la persona y el verdadero bienestar del paciente. Reconoció, sin embargo que se podría violar fácilmente esta ética ya que los médicos, no tienen solo el poder para curar sino también para matar. Por esta razón hizo que los médicos se comprometieran  éticamente con el denominado Juramento Hipócratico. (datos ub.edu).

Eutanasia en términos legales.

En México está prohibida la eutanasia y el suicidio asistido. El artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud establece que: “Queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley. En tal caso se estará a lo que señalan las disposiciones penales aplicables.

Países donde es legal la Eutanasia.

En algunos países este procedimiento es legal, como el caso de:

1. Países Bajos: (fue el primero en el mundo en aprobar la eutanasia, esto en abril del 2022)
2. España: siendo un país extremadamente católica este procedimiento se hizo legal en marzo de este mismo año.
3. Bélgica: un mes después de la aprobación en Países Bajos, Bélgica también legalizó la eutanasia.
4. Luxemburgo: marzo de 2009 se legalizó.
5. Canadá: fue legalizada en junio de 2016.
6. Nueva Zelanda: fue el primero en el mundo en someter la eutanasia junto con las boletas de las elecciones a finales del 2020, donde la mayoría de los votantes apoyaron el procedimiento.

Como ya es costumbre antes de escribir este artículo realicé un sondeo vía twitter donde la pregunta textual fue: ¿Qué opinan de la eutanasia? Y todas las respuestas fueron a favor, por supuesto dejando en claro que siempre y cuando la calidad de vida ya no fuera “humana”.

Hoy en día me sigo preguntando; ¿por qué en ciertas circunstancias alguien más tiene que decidir por nuestro cuerpo y nuestra vida?

En estos momentos mi familia y yo estamos pasando por una situación delicada ya que un familiar muy cercano está padeciendo una demencia senil a tal grado que se ha convertido prácticamente en “un bebé”, ya que se le tiene que asistir en TODO, ya no reconoce a nadie de la familia, está asistido con oxígeno permanente, no camina y esto se ha vuelto verdaderamente un calvario no solo para el paciente, sino para la familia; primero porque es moral y anímicamente desgastante ver a tu ser querido en esas condiciones y segundo porque el desgaste físico también juega un papel muy importante para todos los involucrados.

De cierta manera consciente o inconscientemente estamos muy familiarizados con el apego y en este caso muchos nos aferramos al apego de la vida, porque evidentemente no queremos perder a un ser querido. ¿Pero bajo que “costo” queremos mantenerlo con vida?

Y ¡ojo! Estoy hablando de casos que verdaderamente lo requieran, donde la prioridad sea el bienestar del paciente, donde se tenga una vida digna, porque seamos honestos ¿a quién le gusta sufrir? Aquí tenemos que hacer a un lado la “doble moral” donde todas las instituciones involucradas sean conscientes y congruentes que estar padeciendo la vida, definitivamente no es vida. Así que no estaría demás que algún funcionario competente pusiera en la mesa este tema y modificaran ese artículo (166 Bis 21 de la Ley General de Salud) que prohíbe la eutanasia.

Y no se trata que como pacientes de una enfermedad terminal, o donde ya no tengamos el control total de nuestra vida dejemos de tomar los medicamentos requeridos para no prolongar la vida, se trata de no padecer dicha enfermedad y estar sufriendo a causa de que alguien más decidió que la vida es hasta la muerte, aunque para algunos de esos enfermos estén muriendo cada minuto debido a los dolores que les provoca su enfermedad.

Sin duda es un tema muy complejo, pero de repente ponen en la mesa leyes tan absurdas que insisto, las autoridades competentes deberían de revisar dicha ley.

Yo por supuesto estoy a favor. Todos merecemos una vida digna, una vida de calidad.

“La gran tragedia de la vida no es la muerte. La gran tragedia de la vida es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos” Norman Cousins.

Sin más ni más…

Nos leemos la próxima semana.

Yolanda Díaz

IG @yoladiaz.n

Twitter @yoladiazn

 

Foto de Motortion desde Getty Images

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido