Por Lizbeth Álvarez Martínez
Irinea Buendía Cortés, se convirtió por necesidad y no por elección, en la abogada que con su investigación cambió la historia para su hija y para miles de mujeres que sufren en México por la violencia feminicida. Irinea, es la activista y defensora de los derechos humanos que, en su búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía, sentó las bases sobre cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres en México.
Después de 12 años del feminicidio de Mariana Lima, el Poder Judicial del Estado de México, notificó la sentencia condenatoria de 70 años de prisión (pena máxima) dictada contra Julio César Hernández Ballinas, el feminicida.
La defensora en derechos humanos, fue una de las ponentes más relevante en el 2°Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas llevado a cabo en el estado de Aguascalientes. Ahí contó su historia, con la finalidad sensibilizar a las personas asistentes para que se dé un seguimiento a los casos de violencia con una perspectiva de género y evitando la revictimización.
Al terminar su participación, le fue entregada por la Red Nacional de Mujeres, la medalla “María Elena Chapa”, y a pregunta expresa sobre ¿qué habría sido de Irinea si hubiese tenido la oportunidad de ser abogada por elección y no por necesidad?, dijo que les hubiera partido la madre a todos.
“Les hubiera partido la madre no a golpes, con el derecho en la mano, por medio de los artículos, los códigos de la constitución política de los Estados Unidos Mexicano”, así lo expresó en medio de aplausos y gritos por parte de todas las asistentes que estuvieron en el encuentro político.
Caravana por la Justicia y la Justicia
Desde finales de 2022, Irinea Buendía decidió emprender una caravana para promover la Sentencia Mariana Lima Buendía. Con el objetivo de promover un manual de procedimientos, que sea un parámetro a nivel nacional para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres.
La caravana partió del Estado de México, los lugares que han visitado son Chihuahua, Villa Hermosa, Chiapas, Tijuana, Tlaxcala, Guanajuato y Sonora, tiene como meta visitar las 32 entidades de México y sus fiscalías.