Mujeres, paz y seguridad para la consolidación de la democracia paritaria

Ecos del 2do Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas

por Lizbeth Álvarez Martínez

Por Lizbeth Álvarez Martínez

Cada día se hace presente el liderazgo y la participación política de las mujeres en toda República Mexicana, crean círculos para conocerse, pero sobre todo para reconocerse como iguales, así lo expresó la presidenta de la Red Nacional de Mujeres, Josefina Meza Espinosa, en el 2° Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas.

“Estamos aquí porque nos conocemos, pero también nos reconocemos, porqué nos reconocemos como iguales. Algo que me ha enseñado el movimiento feminista es que todas somos importantes, la que está haciendo la lucha comunitaria y en el territorio”, fueron las primeras palabras de la presidenta al inaugurar el encuentro en el estado de Aguascalientes, ante más de 200 mujeres que llegaron de varios estados del país.

La primera mesa de debate corrió a cargo de la secretaria general de la Red Nacional de Mujeres, Martha Barragán, quien habló de los principios éticos feministas antes de iniciar con las ponencias de las participantes.

“Los principios feministas éticos, democráticos, paritarios, son primero de sororidad y la sororidad es reconocer que unidas somos más. De affidamento reconocer que la que nos representa ahora está haciendo lo correcto porqué es mujer, horremos esos valores compañeras”, expuso la también caricaturista feminista.

En su intervención, la política y feminista de izquierda, Angélica de La Peña Gómez, inició con el tema sobre las “Mujeres, paz y seguridad”, asegurando que la paz no se puede concebir sino hay seguridad. Explicó que desde el origen del feminismo las mujeres han hecho grandes aportes contra la guerra y a favor de la paz, recalcó que el feminismo es fundamentalmente pacifista, citando a la política, académica y antropóloga,  Marcela Lagarde y de los Ríos.

“Como no entender la afectación que provoca situaciones de opresión, discriminación, subordinación, violencias, sumisión contra las mujeres y que nos ha llevado a una situación de inestabilidad completa en nuestras vidas, en nuestra cotidianidad, a estar en el espacio domestico invisibilidades, truncadas, la alternativa a esas situaciones es la paz. Trabajar hacia la cultura de la paz. La cultura de la paz es una contraposición del patriarcado, del machismo, es una parte esencialista fundamental de la definición de nosotras como feministas”, dijo.

Por su parte, la política Verónica Juárez Piña, mencionó que no se puede  concebir ningún tipo de democracia sin paz. Aseguró que mujeres y hombres no viven las mismas experiencias en los lugares públicos menos en la política. “La mujeres vivimos una violencia generada por una sociedad patriarcal que no nos permite ejercer plenamente nuestros derechos y es la que todos los días luchamos por superar”.

Al finalizar la mesa de debate e información todas las participantes que se encontraban Antigua Estación del Ferrocarril, se pusieron de pie para aplaudirles a sus iguales.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido