La medalla Belisario Domínguez 2022 a Elena Poniatowska, reconocimiento a las y los periodistas que nunca han temblado ante el poder

El Ejecutivo descartó asistir a la entrega de la medalla para evitar espectáculo en contra de su investidura

por La Costilla Rota

Por Elda Montiel

LaCostillaRota/SemMéxico, Ciudad de México, 13 de abril del 2023.- Por unanimidad el pleno del Senado aprobó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2022 a la escritora Elena Poniatowska Amor, como reconocimiento a su trayectoria como escritora, periodista y luchadora incansable, “una mujer que siempre alzó la voz en momentos cruciales de nuestra historia”.

En las diversas participaciones las y los legisladores destacaron la trayectoria de la periodista y escritora nacida en París en mayo de 1932, que marcó un antes y un después en la cultura mexicana en la defensa de la libertad de expresión desde la noche de Tlatelolco y un referente de compromiso social al darle voz a los que no la tienen ante las desigualdades e injusticias.

Mientras que las y los legisladores enfatizaron la defensa a la libertad de expresión en la trayectoria de Elena Poniatowska, el Jefe del Ejecutivo descartó, en la conferencia mañanera, asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska por argumentar que sus adversarios podrían montar un espectáculo faltándole al respeto, a juzgarlo y él tiene que cuidar la investidura presidencial.

De la escritora dijo que “es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del 68, a nosotros siempre nos acompañó en nuestra lucha por la democracia, junto con Carlos Monsiváis… Elenita es la que queda y ojalá siga así porque a pesar de su edad sigue siendo muy lúcida, muy inteligente…”

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel, en tribuna, destacó que, al honrar a la literata, se reconoce a las y los periodistas mexicanos que nunca ha temblado ante el poder y no se han inclinado obsequiosamente ante éste, cualquiera que sea la circunstancia que caracterice el ejercicio del poder público. “Como los que develaron en la noche de Tlatelolco la oscuridad ensangrentada de las avenidas que nunca volvieron a ser las mismas”.

La legisladora saludó a Porfirio Muñoz Ledo como político de excepción, demócrata por excelencia, visionario de la transformación necesaria en el Estado mexicano, y que queda en el Senado el compromiso de reivindicar su figura como estadista de nuestro tiempo.

Mientras que la senadora panista Josefina Vázquez Mota, manifestó que reconocer la vida de Elena Poniatowska refrenda el valor de la libertad de expresión y darle voz a quienes no la han tenido, por lo que sus aportaciones marcan un antes y un después en la vida democrática del país. Expresó el beneplácito de su fracción parlamentaria al aprobar la distinción.

La presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, destacó que “a la edad de 21 años, Elena Poniatowska se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que combinó la información con la literatura en distintos diarios de circulación nacional, lo que la llevó a ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978”.

Subrayó que la galardonada posee una amplia trayectoria en el mundo de las letras y “en sus obras ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica, cuento para niños y adaptaciones teatrales”.

La condecoración será entregada en una Sesión Solemne, que se llevará a cabo en la sede histórica de la Cámara de Senadores, ubicada en Xicoténcatl, número 9, en una fecha aún por definir.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, celebró que en esta edición, el Senado galardone a una mujer pionera en buscar y hacer visible a las mujeres y denunciar las desigualdades e injusticias, porque a lo largo de los 68 años en los que se ha entregado esta condecoración, la mayor parte de los premiados han sido hombres.

La senadora Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, aseveró que se trata de un justo reconocimiento, no sólo a la obra literaria de la escritora, sino a su trayectoria, pensamiento y valiente activismo, ya que criticó cuando imperaba el silencio y alzó la voz por quien no la tenía al señalar las desigualdades sociales, el dolor de las y los pobres y el maltrato a las mujeres.

Indira Kempis Martínez, senadora de Movimiento Ciudadano, afirmó que la homenajeada impulsó la búsqueda de justicia ante el poder y señaló las atrocidades cometidas por el Estado mexicano. “Elena Poniatowska es un referente a nivel global de lo que significa darles la voz y el poder a aquellos que no lo tienen”.

A su vez, la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, afirmó que a lo largo de su carrera “Elenita” ha tenido un impacto profundo en la cultura mexicana y ha sido fundamental en la representación de la realidad social y política de México.

El senador Alejandro González Yáñez, del PT añadió que la escritora ha trascendido fronteras y se convirtió en voz y baluarte de la izquierda, de la justicia y de la democracia en México.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que con la decisión de otorgar este reconocimiento a Elena Poniatowska Amor se hace un merecido homenaje por sus importantes contribuciones a la literatura mexicana y al periodismo, así como a la transición democrática de nuestro país.

 

AMLO no asistirá.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido apoyado a lo largo de su carrera por la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien por su trayectoria y legado a las letras mexicanas fue elegida por el Senado para recibir la Medalla al mérido Belisario Domínguez, por lo que, a pesar del conocido distanciamiento que desde hace algunos años existe entre ambos personajes, el Presidente fue cuestionado sobre si asitiría a la ceremonia de premiación de Elenita, como cariñosamente se le conoce, a lo que el mandatario respondió: “Ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones. Están muy enojados nuestros adversarios y montan espectáculos…  Para tener fama pueden faltarme al respeto o humillarme”.

Así mismo, justificó: “Y pues tengo que cuidar la autoridad. Porque eso les daría gusto, ¿no?, a los adversarios, potentados, a los corruptos, a los que quieren vernos como colonia y no aceptan de que somos un país independiente y soberano. Entonces, hay que cuidarse y hay que cuidar la investidura presidencial”.

MIN 2:03:00

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido