En la antigua casa presidencial de Los Pinos, nació el feminismo popular, con funcionarias de tendencias afines de varios países

Destacadamente mujeres de partidos y gobiernos identificados como de izquierda de América Latina y como oradora la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, en la ausencia de las feministas mexicanas y con pocas funcionarias todas mujeres de partidos parecidos instalaron la Internacional Feminista

por La Costilla Rota

LaCostillaRota/SemMéxico, Ciudad de México, 02 de abril, 2023.- Alrededor de 200 mujeres de diferentes países se reunieron en el recinto de Los Pinos de la Ciudad de México, la antigua casa presidencial, amplia y llena de jardines, salas de juntas y situada a los pies del Bosque de Chapultepec, para “instalar la primera Internacional Feminista”, para hacer política, dónde no hubo acceso a la prensa y todo fue informado en algunos comunicados oficiales.

Importantes invitadas fueron las venidas de Venezuela, Ecuador, Bolivia y España, todas ellas de partidos afines, algunos en el poder, otros no. De México no estuvieron destacadas funcionarias de órganos autónomos, con clara militancia feminista, si algunas integrantes del gabinete; Alejandra Frausto Guerrero, abrió las sesiones y fue quien describió el papel de las instalaciones donde se reunieron. Hubo pocas legisladoras, entre ellas la senadora Malú Micher Camarena, responsable de la comisión de igualdad. Mexicanas sólo de la 4T.

Senadora de larga trayectoria feminista, Patricia Mercado Castro, informó a SemMéxico que no fue invitada; ni la representante en México ante la CEDAW, la jurista Leticia Bonifáz Alfonso mujeres emblemáticas de muy distintos sectores que han representado a México en las conferencias internacionales o en tareas suscritas por los gobiernos del mundo, como los Planes de Acción surgidos de las Conferencias Mundiales, por no ser afines al actual gobierno y que integraron en el pasado, grupos plurales de mujeres. Sólo la antropóloga feminista Marta Lamas Encabo.

Los discursos oficiales dieron la gracias al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y Frausto Guerrero, dijo que la casa presidencial de Los Pinos, fue amurallado, un lugar prohibido para las mexicanas, donde se tejieron la matanza del 68, la pobreza y la violencia contra todos, todas todes en México. Hoy por ello las mujeres políticas se acuerpan.

Muchas, mayoría, mujeres de la Ciudad de México, encabezadas por la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y como gran promotora apareció la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, según como se pudo ver en su cuenta de FB, expresó que se trata de mujeres que se definen a sí mismas como de izquierda, antipatriarcales, anticapitalistas, anti neoliberales, etcétera.

Así como “trans-incluyentes, descolonizadas y que buscamos encontrarnos” y generar un “impacto global para fortalecer las agendas”. El objetivo, dijo, “es decirle al mundo que más mujeres feministas estamos en el ejercicio del poder” y “queremos abonar a un cambio civilizatorio”, expresó la senadora en una conferencia de prensa el pasado viernes.

La mayoría de las participantes de gobiernos afines, coincidieron en que nace un feminismo popular, de territorio, de comunidad, cercano a las pobres.

Irene Montero la Ministra de la Igualdad, explicó que el feminismo es hoy abarcador, reivindicador más allá de buscar nuevas leyes, debe hacerse un cambio transformador, total, fundado en lo popular y un  comunicado informó que hay agendas comunes, que participó  junto a delegaciones de otros países europeos (Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Grecia) que trabajan en sintonía con el pujante Movimiento Feminista de América Latina, cuyas reivindicaciones han sido recogidas, como en España, por los principales gobiernos progresistas del continente. Dijo que ahora el feminismo está en el centro del debate público.

A través de otro comunicado las organizadoras dijeron que se trata de “un proyecto transfronterizo político que sostiene la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”. Que trabajará para destruir la desigualdad radical. El feminismo no puede separarse de la desigualdad.

El documento de convocatoria, las expresiones y el manifiesto difundido, señalan que se trata de una organización política, sustentada en la acción política, donde cada una aprende de la otra. Montero puso en el centro que hay resistencias profundas, desde determinados sectores, como el poder mediático, que amenaza incluso a gobiernos. Concluyeron que esta reunión tiene la intención de dialogar entre mujeres de izquierda militantes, dirigentes y que se encuentran en el ejercicio de poder para firmar el manifiesto fundacional del Primer Encuentro Feminista, lo que sucedió este día, que se ha construido con más de 200 compañeras de todo el mundo y que pretenden seguir convocando a más feministas con la misma visión y el objetivo de seguir transformando desde el feminismo popular”.

Las participantes “aseguraron que en el mundo hay un despliegue de grupos de derecha, conservadores y neofascistas que atacan principalmente al movimiento feminista, a su agenda y a sus liderazgos políticos, por ello la importancia de hacer frente a esta ola de manera colectiva”.

Las llamadas Feministas de Estado, por ser parte de los gobiernos, y prácticamente no incluir a la Sociedad Civil, o como el caso de México, donde no hay diálogo, ni con el antiguo movimiento feminista –ahora en receso-, ni con las colectivas que abarrotaron todas las plazas del país el 8 de Marzo.

Anahí Durand Guevara, quien fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú fue integrante del movimiento político Nuevo Perú abril del 2022 y fue jefa del plan de gobierno de la candidata presidencial Verónika Mendoza para las elecciones generales de 2021. Tras la alianza por la segunda vuelta entre Nuevo Perú y Perú Libre, partido del candidato Pedro Castillo pasó a ser parte del equipo técnico que elaboró el plan de gobierno para los cien primeros días.

Ella explicó del encuentro Fundacional que “construimos la #InternacionalFeminista como un espacio articulado para caminar y luchar juntas por un mundo libre de violencia de género, de racismo, de imperialismo y dominación. Seguiremos trabajando para vivir en países democráticos, con paz y justicia

Feminismo Popular

Destacada fue la participación de Venezuela, encabezada por la Presidenta de la Fundación Gran Misión Hogares de la Patria (FGMHP) y Ministra de MinMujer, Diva Guzmán, quien destacó en su cuenta de Instagram, “Desde distintas partes del mundo, las mujeres nos unimos para celebrar el Encuentro Fundacional de la @internacionalfeminista. Venezuela levanta las banderas del Feminismo Popular, ¡Vamos mujeres!”.

Verónica García, activista mexicana, señaló: “Este día ha sido una jornada histórica, en que nos hemos reunido más de medio centenar de mujeres de diversas latitudes a declarar al unísono que, a partir hoy, #EstamosJuntas”.

A través de la cuenta red social @IntFeministaIF, expresaron: “Seguiremos avanzando y luchando por las transformaciones sociales que nos permitan vivir en países más democráticos, libres de las opresiones machistas, racistas, imperialistas y capitalistas, no sólo con las que hemos tenido que vivir por años, sino que, además, llevan un largo tiempo matándonos”.

Nuestro objetivo es mejorar la vida de las mujeres en las distintas naciones y localidades, derribando las opresiones y ataduras que por tantos años nos han limitado y violentado: #NoMás.

Las chilenas hicieron una mesa especial, para informar sobre la lucha de las mujeres en ese país. Destacaron cómo cambiar la situación de las mujeres, que han vivido “el capitalismo brutal”, o el fascismo en Brasil.

En la reunión, se informó, que participaron María Nela Prada, Ministra de la Presidencia de Bolivia; Karol Cariola, Diputada de la República de Chile; Citlalli Hernández Mora, Senadora de México; Irenne Montero, Ministra de Igualdad en España; Paola Pabón, Prefecta de Pichincha, Ecuador, así como ministras, dirigentas, funcionarias, activistas, legisladoras y directoras de instituciones de todo el mundo, según se informó en el comunicado.

En el segundo día del evento, según un comunicado de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que “el conservadurismo y el neoliberalismo no defienden los derechos de las mujeres” y aseguró que con el «fin de neoliberalismo» y la «cuarta transformación» se lucha por el derecho de todos y todas.

Añadió ante las asistentes que como parte del proceso de la “cuarta transformación” el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo una marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que marcharon un millón de personas y donde se estableció “un pensamiento que el presidente llamó un humanismo mexicano”. La funcionaria hizo referencia a una expresión del mandatario para señalar que se construye un “feminismo social” que apela a colocar la expresión “primero las pobres” en referencia a “primero los pobres” acuñada, dijo, por el presidente mexicano.

En el tercer día concluyó con un llamado a todas las mujeres a sumarse al movimiento de la Internacional Feminista para combatir al patriarcado y toda forma de opresión o violencia contra las mujeres, de todo el mundo.

«Intentamos construir un espacio que ya era necesario y partimos de que no puede haber transformación si no es desde la postura más radical. (…) El movimiento más radical, amplio y de transformación es el feminista, por ello con las nuevas generaciones seguiremos la lucha de nuestras abuelas», afirmo   Hernández Mora, senadora y secretaria general de Morena, respecto al objetivo de impulsar este movimiento en el país.

Nadine Gassman Zylbermann, reconoció a quienes abrieron el camino y nombró, agradeció la presencia de Marta Lamas Encabo. Dijo que estas mujeres reunidas, reconocen los diferentes feminismos, pero juntas cambiarán las estructuras económicas y sociales del patriarcado.

Estuvo ahí Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, aseguró que a partir de sus militancias buscarán una vida digna para todas.

Asimismo, en alianza con movimientos sociales y otras plataformas políticas, esta unión de mujeres líderes de México y otros países, de aquí en adelante hallará alternativas que aporten al bien común, garanticen los derechos sexuales, reproductivos y económicos, y el acceso a oportunidades para todas mediante propuestas políticas antipatriarcales, anticapitalistas y anticolonialistas.

Manifiesto completo

Manifiesto fundacional de la Internacional Feminista.

«¡Que Viva la Internacional Feminista!»

Firmado en México el primero de abril de 2023

Informan en sus redes que tardó un año realizarlo, que se saben mujeres de política, en la política y que ese papel les exige. Feminismo popular, territorial, por la disputa del poder.

Texto íntegro

El presente manifiesto fundacional de la Internacional Feminista expresa una síntesis de los principales aspectos de nuestra identidad y de los lineamientos estratégicos orientados a construir una red internacional de activismo feminista que promueva debates y acciones fundamentales para una transformación civilizatoria, considerando:

La existencia convergente del patriarcado y el capitalismo cuyo modo de reproducción funciona a nivel globalizado, y que a lo largo de la historia ha generado diversas formas de dominación y violencias. Declaramos que nuestra estrategia común estará́ orientada a su transformación, erradicación y superación.

El feminismo es una apuesta estratégica para toda la humanidad, que busca dignificar la forma de reproducción de la vida. Es un proyecto de sociedad que mejora las condiciones de vida de la humanidad y su relación con el planeta, porque es capaz de ofrecer las respuestas a los retos que enfrentamos actualmente y de construir una salida democrática, igualitaria y justa para la crisis neoliberal y multidimensional actual.

El masivo alcance y avance del feminismo, con agendas, movilizaciones y protestas en contra de la opresión sistemática hacia las mujeres y LGBTI+, en cada vez más países, impulsado por movimientos feministas diversos, con y sin militancia de partidos políticos, tiene un objetivo común: situarse en el centro de los debates y las disputas sobre proyectos políticos en todo el mundo.

La necesidad de la lucha contra el patriarcado y el capitalismo exige la organización colectiva e internacional de feministas para impulsar una agenda común a favor de la igualdad y las vidas libres de violencias machistas, expresadas fuertemente en las violencias sexuales y políticas, luchando por la legalización del derecho al aborto y el pleno goce de todos los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, de la redistribución de la riqueza y la renta, por el reconocimiento social y económico del trabajo doméstico y de cuidados, con salarios dignos y derechos laborales, eliminando las brechas salariales y de ocupación laboral, por una educación que construya igualdad sin sesgos sexistas desde los primeros ciclos de formación, por la necesidad de ampliar los espacios de poder ocupados por mujeres y LGBTI+, entre otras demandas históricas del feminismo.

La importancia de sostener relaciones transfronterizas, para aprender de las conquistas, experiencias y resistencias a nivel global, y así́, poder sostener tácticas y estrategias comunes internacionales e internacionalistas para desafiar al patriarcado capitalista. En ese sentido, reivindicamos un internacionalismo militante, porque para cortar las cadenas de la opresión es imprescindible la unidad de los movimientos feministas de distintos países.

La emergencia y visibilización de lideresas feministas en espacios de incidencia en políticas públicas en distintos países, tanto en gobiernos, partidos políticos, en instituciones o en organizaciones, liderando en muchos casos los proyectos y movimientos populares, transformadores y democráticos, tienen como contrapartida una brutal violencia política patriarcal disciplina dora.

El avance de las derechas reaccionarias, misóginas, fascistas, homo-odiantes y racistas en todo el mundo, tiene a los feminismos populares, sus agendas y lideresas como objeto de violencia y de ataques sistemáticos, en cuanto los feminismos representan construcciones alternativas al capitalismo salvaje y su expresión neoliberal.

Así́ cómo las estrategias de las derechas se organizan a nivel internacional, los movimientos feministas populares y comunitarios resistiremos y avanzaremos si nos articulamos globalmente.

Sostenemos que no hay democracia posible en sociedades extremadamente desiguales, por lo que el feminismo popular trabaja por la ampliación, profundización y radicalidad de las democracias del mundo, sosteniendo como eje central de su praxis la construcción de autonomía para todas las personas. Parte de la crisis global multidimensional que la humanidad vive, atraviesa a los sistemas democráticos, por lo que sostenemos que las democracias tienen que estar ancladas a la soberanía popular y a los ideales de igualdad; teniendo las luchas feministas, ambientales, campesinas, indígenas, las resistencias afros, importantes aportes y roles para la construcción de esa soberanía igualitaria que necesitamos.

Creemos que la cultura es un soporte fundamental en esta construcción, como herramienta de trasformación social y política. Las diversas expresiones de la cultura y el arte, logran imposibles.

Con base a todo ello creamos una Internacional Feminista que se funda en base a los siguientes principios rectores:

Feminismo anticapitalista: Somos anticapitalistas porque reconocemos que el sistema económico, político, social y cultural que el capitalismo reproduce es la cuna de la opresión y explotación de la humanidad. El feminismo que este espacio reivindica se declara anticapitalista, pues reconoce que el patriarcado es servil a la reproducción del capitalismo; que el patriarcado y el capitalismo son dos sistemas de opresión y explotación que conviven y se refuerzan mutuamente en contra de la igualdad y la libertad. Sabemos que el trabajo doméstico y los trabajos de cuidados, sean remunerados o no, son una pieza clave en la posibilidad de existencia del capital.

El capitalismo ha creado la falsa diferenciación entre esfera productiva y esfera reproductiva como compartimentos estancos creando a partir de esa separación la idea de que los trabajos de reproducción social están al margen de la actividad económica del capital.

El sistema económico capitalista requiere de la producción y reproducción de mano de obra barata para su subsistencia, trabajo que ha sido históricamente realizado por mujeres de manera invisibilizada y sin reconocimiento social y económico.

Feminismo popular, comunitario y de clases: Nuestro feminismo parte de una perspectiva popular, comunitaria y de clase, por ello trabajamos para ampliar el sujeto del feminismo para que todas las mujeres y LGBTI+ tengan voz, decidan sus proyectos de vidas y sean protagonistas de la comunidad en la que vivan. Especialmente, aquellas que siempre han estado en los márgenes. Acabar con el patriarcado requiere que los intereses de todas las mujeres y LGBTI+, estén en el centro del movimiento feminista. Consideramos que la perspectiva de clase no solo responde a la explotación que se da dentro de la relación de trabajo remunerado, sino también en relación con la explotación al interior de la producción y reproducción social del capital. Así́, la clase trabajadora mundial tiene género y comprende a millones de mujeres y LGBTI+, migrantes, indígenas y personas racializadas, que son explotadas sobre todo si entendemos a las tareas reproductivas como esenciales para el sostenimiento de este sistema y para la acumulación capitalista. Son las mujeres quienes en su gran mayoría perciben menos salario, empleos más precarios, y viven especialmente grandes vulneraciones de los derechos humanos. Por ello, la superación del patriarcado y la liberación de la clase oprimida, la emancipación tanto de las mujeres y LGBTI+ como de las mayorías trabajadoras, son un mismo objetivo.

No luchamos para que unas pocas mujeres consigan romper techos de cristal y entrar a formar parte de la élite minoritaria que se dedica a explorar y empobrecer a la mayoría, luchamos por acabar con los suelos pegajosos que hacen que la mayoría de las mujeres y LGBTI+ siempre queden atrás, luchamos contra la opresión capitalista y patriarcal. Para todas y todes todo.

Feminismo antirracista y antiimperialista: El feminismo que propugnamos reconoce la existencia de una estructura social, política, económica y cultural racista que conlleva a una mayor desigualdad a las mujeres racializadas y migrantes. Consideramos que las opresiones que experimentan las personas son múltiples, se interrelacionan y refuerzan entre ellas, y que, por ende, no se deben a una causa exclusiva y excluyente. El feminismo que propugnamos reconoce la interseccionalidad, y pretende establecer una táctica y estrategia que combata la complejidad de opresiones.

El género y la sexualidad, junto a la clase o condición social, la etnia, la existencia de una discapacidad, la nacionalidad y la generación, constituyen la trama de posiciones sobre las cuales se justifican las relaciones jerárquicas y desigualdades de poder. Nuestro feminismo reconoce que el capitalismo nació́ de la violencia racista y colonial, y que el racismo y el imperialismo son intrínsecos a él, pues solo pudo iniciarse gracias a la esclavitud y al saqueo de los pueblos indígenas, de nuestros cuerpos y nuestros territorios y pervive aprovechándose del racismo y el colonialismo. Por lo mismo, nos declaramos feministas antirracistas, antimperialistas y decoloniales.

Feminismo como proyecto democrático: El feminismo es una invitación a repensar las formas en que históricamente se han tomado las decisiones, es una forma de cuestionar las estructuras jerárquicas de desarrollo del poder androcéntricas y masculinas que han dominado el espacio público y la política en todas sus formas. Por lo tanto, el feminismo que declaramos es un feminismo horizontal, abierto al debate y a la distribución del poder, tanto a la interna de la organización que estamos conformando, como también como proyecto civilizatorio.

Feminismo disidente: Propugnamos un feminismo disidente y no esencialista, ya que no existen atributos o características únicas e indispensables para cada género. Propugnamos la libertad de identidad, sin que ésta dependa del mandato sexista. El feminismo que impulsamos es no binario. Consideramos que el género es una herramienta de opresión, por tanto, nuestro feminismo reconoce a una amplia gama de sujetos, no sólo a las mujeres cisgénero, a la vez que es disidente en cuanto rompe con la lógica de la heterosexualidad obligatoria. Las luchas de los movimientos LGBTI+ deben ser entendidas como parte fundamental de las luchas de los movimientos feministas. Nuestro feminismo es una apuesta de resistencia ante el sistema de poder que reproduce el género en los cuerpos sexuados.

Feminismo antipunitivista: Entendemos que el sistema penal y el discurso punitivo no es la vía para construir una sociedad igualitaria. La respuesta represiva no tiene la capacidad de resolver las causas estructurales que están detrás de la violencia contra las mujeres y LGBTI+, e incluso reproduce la violencia en sus diferentes formas. El derecho es esencialmente androcéntrico y masculino, y la respuesta penal como única o principal vía de respuesta individualiza una responsabilidad que es colectiva, sin intervenir en las causas estructurales y sociales que están detrás. Apostamos por la defensa de la agencia de las mujeres y LGBTI+ en la construcción de un camino de transformación colectiva y comunitaria y por la educación, la prevención, el cambio de los patrones culturales que están detrás de la desigualdad y las violencias de género.

Feminismo ecologista: La crisis climática tiene un fuerte impacto de género en diversas formas -efectos sobre nuestro derecho a la salud, desigualdad y pobreza, pobreza energética, migraciones-, a la vez que la salida en forma de transición ecológica debe ser socialmente justa y también feminista. Las mujeres y LGBTI+, al ser quienes desempeñamos el papel clave en el trabajo doméstico y de cuidados, nos vemos gravemente perjudicadas por la crisis climática provocada por el capitalismo profundizando la opresión. Al ser las encargadas de la previsión alimenticia a nuestras familias, las mujeres y LGBTI+ estamos en la primera línea de las luchas contra los embates del capitalismo extractivista. El patriarcado y el modelo de crecimiento capitalista en base a la obtención del máximo beneficio comparten que están construidos con base a la falacia de que podemos vivir en un mundo de espaldas al hecho de que somos cuerpos interdependientes que necesitamos cuidados, y también con base al hecho de que el planeta tiene recursos naturales finitos. La preservación del planeta y la liberación de las mujeres y LGBTI+ del orden patriarcal van de la mano.

*Feminismo por la defensa y la construcción de la paz: * Nos reconocemos en un feminismo que apuesta por la paz. Las feministas siempre han sido determinantes en la lucha contra la guerra y la apuesta por la paz, aunque tantas veces han sido invisibilizadas. Las guerras siempre son negocio para las élites económicas, y violencia y empobrecimiento para las mayorías sociales, especialmente para las mujeres, que sufren las formas más brutales de violación de los derechos humanos en esos contextos, en particular la violencia sexual. La guerra destruye la política como forma de resolver los conflictos sociales y organizar los asuntos comunes, destruye el vínculo con los y las otras y es caldo de cultivo para discursos de odio y proyectos de extrema derecha.

La Internacional Feminista nace para luchar en un contexto de crisis multidimensional en un mundo profundamente desigual, con los sueños y las fuerzas de todas aquellas que nos antecedieron, con la energía de nuestras ancestras y el conocimiento y poder de siglos de supervivencia a la violencia y opresión que nos hermana en todos los rincones del planeta.

Nacemos para aportar, humildemente, en la construcción de un proyecto civilizatorio emancipador, que se edifique cuidando y respetando el ambiente; con una profunda vocación democratizadora; anclado en el ideal de igualdad y la liberación de la dependencia y de opresión de todas las personas, con la certeza de que ese horizonte de proyección no es una utopía sino el destino que nos merecemos como humanidad.

¡Que Viva la Internacional Feminista!

 


Nota completa de SEM México https://www.semmexico.mx/en-la-antigua-casa-presidencial-de-los-pinos-nacio-el-feminismo-popular-con-funcionarias-de-tendencias-afines-de-varios-paises/

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido