“Amor y deseo son dos cosas diferentes, que no todo lo
que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama”
Miguel de Cervantes
Por Alma Vidrio
Violación: Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.
Primavera: del latín prima, primero, y vera, verdor
Diccionario de la lengua española/RAE
La mitología griega relata que las estaciones se originaron cuando Hades raptó a Perséfone. Según la leyenda, Deméter era la diosa de la agricultura, Perséfone era su hija y Hades era el amo y señor del inframundo, hermano de Zeus, dios del Olimpo. En una ocasión, Hades vio a Perséfone cuando recogía flores; se prendó de ella y la secuestró. Deméter la buscó incesantemente pero, al no encontrarla, cayó en depresión y dejó de cultivar la tierra. Zeus entendió que la vida en la Tierra peligraba porque los alimentos comenzaron a escasear, así que le pidió a su hermano que liberara a la muchacha; Hades accedió, pero con la condición de que no comiera ningún alimento cuando fuera de regreso; sin embargo, Perséfone no pudo resistir la tentación y comió 6 frutas que el dios había sembrado en el camino de vuelta con su madre; el castigo por comer alimentos del inframundo era quedarse ahí para siempre.
Perséfone comió 6 frutas, una por cada mes del año, el tiempo que Hades le demandó que permaneciera con él. Así que cuando Deméter tiene a su hija con ella, los días son luminosos y calurosos, siembra la tierra y las plantas y árboles florecen y reverdecen; pero cuando Perséfone debe regresar al inframundo con Hades, la diosa, triste y apesadumbrada, sumerge al mundo en el frío y la oscuridad.
Haciendo a un lado los mitos, las estaciones del año Tierra tienen dos explicaciones científicas:
- El eje que atraviesa el planeta de norte a sur está inclinado; en el norte hacia la derecha y en el sur hacia la izquierda, y nunca cambia de dirección
- La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica; es decir, que no es un círculo, sino que tiene la forma de, por ejemplo, una raqueta de tenis o un globo
La primavera inicia el 21 de marzo inicia la en el hemisferio norte y el 23 de septiembre comienza en el hemisferio sur; estas fechas se conocen como equinoccios porque la Tierra está más cerca del Sol y, por lo tanto, los días llegan a tener hasta 12 horas de luz solar.
Hace apenas unos días inició la primavera; es la estación del año que todo mundo quiere y espera porque se relaciona con sensaciones y sentimientos de amor, alegría, regocijo, felicidad; y se asocia con los concepto e ideas de renacer, crear, florecer de las plantas y el reverdecer de los árboles, y se tienen y sienten pensamientos y energía positiva.
Esto se debe a que el aumento y la exposición de la luz natural y el aumento de la temperatura influyen para que
- Tanto mujeres como hombres usemos menos ropa y partes del cuerpo se muestran y/o se “sugiere” su forma.
- Con el pretexto de refrescarse, aumente el consumo de bebidas alcohólicas, lo que ocasiona que haya personas que pierdan el control y acaben cometiendo algún crimen de índole sexual.
- El sistema endócrino libere mayor cantidad de las hormonas “felicidad”: oxitocina, hormona del amor (deseo sexual); dopamina, produce placer y motivación; serotonina, sentimiento de alegría y felicidad; endorfinas, “analgésico” o relajante natural porque da sensación de placer y bienestar.
- Debido a una exposición mayor a la luz natural, la piel absorba los rayos solares, indispensables para que el cuerpo produzca la vitamina D, necesaria para que el sistema óseo absorba calcio para fortalecerse, pero también propicia el aumento de la hormona testosterona en la sangre, la principal hormona sexual masculina que aumenta la líbido.
Por consiguiente, estas causas provocan la “fiebre de primavera” o “fiebre primaveral”, que se refiere al aumento del deseo sexual en México y en todo el mundo. En el caso específico de nuestro país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirma desde hace una década la llegada de la primavera aumenta los delitos sexuales, pero también delitos como lesiones y asesinatos.
Sin embargo, no todo es alegría, felicidad, placer y amor. Desgraciadamente, mucha gente no siempre controla el aumento de su líbido y se dejan llevar por el deseo/apetito sexual, lo que puede llevarlos a cometer delitos sexuales; del 100% que se registran cada año, entre el 80% y 90% son contra nosotras: violación, abuso sexual (corrupción, estupro, explotación), hostigamiento, incesto y adulterio.
Las agencias de investigación pública Enkoll y Opinión 51 realizaron la encuesta “Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022” en la que se dio a conocer que el 77% de las mujeres mexicanas han sido víctimas de acoso sexual en algún momento de su vida. El lugar donde más ocurren este tipo de agresiones es el transporte público, 51%, y después siguen el lugar de trabajo, 44%, y la escuela, 26%. En relación al acoso verbal, aproximadamente el 80% de las mujeres lo han padecido en el transporte público, 75% han recibido comentarios ofensivos sobre su cuerpo y 71% han sido tocadas sin su consentimiento.
Independientemente de que la primavera influye en el aumento de la líbido por las razones que ya mencionamos, la IMPUNIDAD que ha causado la política de seguridad del gobierno federal actual de “abrazos no balazos”, también ha ocasionado que los delitos de índole sexual contra las mujeres vayan en aumento; en 2022 se registró el mayor número de llamadas de emergencia desde que existe el número telefónico de ayuda 911: 6,977 por abuso sexual y 11,323 por acoso y hostigamiento.
En las estaciones de primavera y verano, donde predominan la luz y el calor, tienden a aumentar los delitos, pero la educación desde casa es fundamental para tratar de que el instinto no supere a la conciencia, a los valores morales y al libre albedrío en el sentido de comprender lo que significa actual bien o mal, y que dejarse llevar por impulsos que pueden tener consecuencias trágicas, tanto para las víctimas como para los victimarios. Sin embargo, en lo que respecta a las autoridades actuales, su proceder es más que condenable porque, además de tratar de lidiar con los peligros y consecuencias de la “fiebre primaveral”, es más que injusto que también luchemos a diario contra el aumento de la violencia de género que hacia nosotras, la cual es consecuencia directa de la misoginia y la indolencia del presidente López Obrador y su gobierno.
Fuentes:
- “¿Cuál es la causa de las estaciones?” Nasa Ciencia/Space Place, actualizado al 3 de marzo, 2023
- “El cuarteto de la felicidad: cómo desatar sus efectos positivos” BBC News Mundo, 21 de marzo, 2021
- “El rapto de Perséfone por Hades, origen de las cuatro estaciones” por Víctor Lerena para ABC Sociedad/España, 20 de marzo, 2014
- “¿Por qué en primavera aumenta el deseo sexual?” por Cristian Vázquez para eldiario.es/consumodiario, 19 de abril, 2021
- “Registran cifras históricas en delitos contra mujeres” por Maritza Pérez para El Economista, 26 de enero, 2023
- “El 77% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual” por Nelly Toche para El Economista, 8 de marzo, 2023
- “Primavera detona los delitos violentos” por Fabiola Ayala para Publimetro, 13 deabril, 2017
Foto de doidam10