LaCostillaRota. 28 de Marzo 2023.- Con 33 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputadas y Diputados, avaló en su 14ª reunión ordinaria, en lo general, el dictamen que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público, es decir, la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, promovida por Las Constituyentes Mx y Nosotras tenemos otros datos.
En lo particular, se aceptó con 30 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, la reserva para incluir una fracción VII al artículo 38, a fin de suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, equiparada o doméstica y violación a la intimidad; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos.
Asimismo, por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Robledo Ruiz, mencionó que el dictamen tiene antecedentes desde pasadas legislaturas y hoy es producto de un esfuerzo de diversas legisladoras para establecer una nueva figura; es una sanción de carácter constitucional “para cualquier persona -sea hombre o mujer- que incurra en conductas de actividades de violencia y de delitos que afecten la vida e integridad de las personas”.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) dijo que es una iniciativa elaborada de manera plural, para dejar en claro que el Estado debe poner cartas sobre la violencia contra las mujeres y asumir que es un problema generalizado y que no se excluye a ningún poder; se norma que ningún agresor acceda a la función o servicio públicos e incluye a la persona deudora alimentaria morosa.
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, resaltó la idoneidad e ilegibilidad de cualquier persona que aspire a un cargo público. “Se le llama 3 de 3 porque aborda el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y es 3 de 3, porque va desde ámbito federal, estatal y municipal”:
Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez expresó que la finalidad es que ninguna persona violentadora acceda al poder público, por lo que llamó a las y los legisladores a que por unanimidad se apruebe en el Pleno. Aplaudió el trabajo del grupo plural y de los colectivos “para que las personas agresoras no estén en los espacios de poder y como personas servidoras”.
La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), mediante zoom, argumentó que la sociedad civil recogió preocupaciones en la materia “haciendo hincapié en que una persona agresora en el ámbito privado, también lo es en el público; se deben poner límites; contempla la perspectiva de la familia al incluir a los deudores alimentarios y abona a los derechos de las mujeres”.
El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) mencionó que hoy se da un paso positivo a favor de las mujeres y de sus hijos, cuando sufren violencia económica. Resaltó el trabajo de las organizaciones y del grupo plural para impulsar estas reformas, ya que el tema de proteger a las familias es sumamente relevante.
Desde la plataforma digital, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) resaltó que el dictamen no solo es un avance para las mujeres, sino para la sociedad, para que los agresores, sean mujeres u hombre, no lleguen a puestos de representación, del servicio público o tomen decisiones.
La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), vía zoom, resaltó que hoy se avanza en un tema que abona a los derechos de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y destacó el trabajo de los colectivos en el tema.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, solicitó una vez aprobado que este asunto sea turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su atención y continuación en el procedimiento legislativo, por lo que en próximos días se tendrá para su discusión y votación en el Pleno.