Aprueba Senado creación de Registro de Deudores Alimentarios

Sin certificado de no inscripción al registro, padres incumplidos no podrán tramitar licencia, INE o pasaporte, ni podrán ser candidatos de elección popular

por La Costilla Rota

LaCostillaRota.23 de Marzo de 2023.- Con 84 votos de las y los presentes, este miércoles 22 de marzo, el Senado de la República aprobó por unanimidad la creación del Registro de Deudores Alimentarios, instrumento que permitirá exhibir a aquellos quienes incumplen con el pago de pensión a sus infancias o familias.

La reforma establece que, quienes aparezcan en dicho registro, se encontrarán impedidos para tramitar licencias de conducir, la credencial para votar del INE y el pasaporte. Así mismo, los deudores alimentarios se verán impedidos para realizar trámites de compraventa de propiedades ante notarios y se enfrentaran a restricciones migratorias que les impedirán salir del país. Mientras no se pongan al corriente de sus pagos, los deudores tampoco podrán presentarse como candidatos a puestos de elección popular, entre otros.

Dentro de lo estipulado por la reforma a la Ley General de los derechos de Niñas, niños y Adolescentes, se contempla que los estados regulen lo necesario para emitir de manera homologada el certificado de no inscripción al registro de nacional de obligaciones alimentarias, el cual se solicitará como requisito para los trámites antes mencionados e incluso en las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil deberá hacer del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro y mencionará la situación que guardan respecto de las obligaciones que tienen.

Durante el debate para la aprobación en el Senado, la Senadora de la República, expresó: «Hoy se acaba la impunidad de los deudores alimentarios. Este es el dictamen que va a garantizar finalmente que el 70% de las madres solteras tengan garantizada la pensión alimentaria que hoy no tienen».

Por su parte, la Senadora Malú Micher intervino para expresar que esta lucha que tiene que ver con justicia, con derechos humanos, con juezas y jueces, y con Ministerios Públicos, habría que trabajar también para que todos los involucrados en el proceso de hacer justicia, también se sientan responsabilizados y no solo las madres que pelean para obtener una justa pensión.

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero mencionó que: “La pensión alimentaria debe ser un tema que tenga por objeto fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país. Si bien, es cierto, en la actualidad existen diversas normas que buscan alcanzar dichos objetivos, en la realidad no se ha logrado de manera integral”.

La Senadora Mayuli Martinez Salomón, expuso que según datos obtenidos del INEGI, de cada 10  divorcios en México, en 7 los padres no se hacen cargo del cumplimiento de dar pensión a sus infancias, de lo cual aseveró: «es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsables de los gastos básicos”.

Dentro de los reconocimientos a las precursoras de esfuerzos para lograr la aprobación de esta justa demanda de miles de madres en el país, se extendieron felicitaciones a la colectiva Ni un deudor alimentario en el poder, a las ex diputadas Marcela Torres Peimbert y Verónica Juárez Piña, a la feminista Patricia Olamendi y a la activista Julieta Lujambio, quien celebró a través de sus redes sociales expresando:

Dentro del dictamen y de los reconocimientos públicos también se mencionó el esfuerzo realizado por las activistas impulsoras de la llamada Ley Sabina, quienes, encabezadas por Diana Luz Vázquez Ruíz, en los últimos años realizaron trabajo político, mediático y legal para denunciar y poner a los deudores en el tendedero, visibilizando y dando auge a una problemática que por décadas se intentó normalizar.

#MexicanasHaciendoHistoria

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido