“Por cierto, el licenciado López Obrador no es ’mi presidente’,
sino el de todas las mexicanas y, aunque les duela, es el
presidente más feminista de la historia contemporánea”.
Irma Sandoval, ex secretaria de la Función Pública
23 de febrero, 2020
Por Alma Vidrio
La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial en 1977 el Día Internacional de la Mujer el cual, desde entonces, se conmemora cada 8 de marzo. Algunos de los antecedentes de este día son los siguientes hechos históricos:
Las manifestaciones de las mujeres al inicio del siglo XX que, en Europa y Estados Unidos, exigían el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad de género
En 1848, en Estados Unidos, Elizabeth Cady Staton y Lucretia Mott reclamaron por la prohibición que les impidió hablar en una convención contra la esclavitud
En la década de 1920, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrentó a la tradición religiosa del Islam, al explicar que la mutilación genital femenina tiene efectos nocivos en la salud de las mujeres
El 8 de marzo de 1917, mujeres trabajadoras y esposas de soldados de la ciudad de Petrogrado se incorporaron a la Revolución Rusa de 1917 para exigir ’pan para nuestros hijos’ y ‘retorno de nuestros maridos de las trincheras’
En México, el Día Internacional de la Mujer se conmemora con diversos eventos que promueven y fomentan la igualdad de género, derechos y oportunidades como son conferencias, exposiciones de arte, presentaciones de libros, ciclos de películas, etc., pero la manifestación más visible de este día son las marchas que organizan un gran número de colectivos en todo el país.
Una de las promesas que lo llevó a ganar la Presidencia de México fue que acabaría con la violencia del país. Sin embargo, después de 4 años del gobierno de AMLO, la CRIMINALIDAD ha llegado a niveles que, hace unos años, hubieran parecido imposibles: de acuerdo con las cifras OFICIALES, de enero de 2019 a septiembre de 2022, ocurrieron:
Año | No. de Feminicidios |
2019 | 947 |
2020 | 949 |
2021 | 966 |
2022 (enero-septiembre) | 695 |
Esta información CONFIRNMA por enésima vez que para las mexicanas, y para todo el país, la estrategia de seguridad de “Abrazos, No Balazos” es un completo fracaso pero, además, que AMLO le ha dado la espalda a millones de mujeres que, con su voto, creyeron y confiaron en él.
La Comisión de Organización Electoral de INE informó que el estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, las mujeres conformaron el 62.3% del electorado que acudió a las urnas de votación. Si consideramos que AMLO ganó la presidencia de la República con el 52.96% de la votación total, bien podemos asumir que las mujeres aportaron más de la mitad de ese porcentaje de sufragios.
El pasado mes de febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer que la VIOLENCIA en México está DESCONTROLADA, debido a que entre 9 de las 10 ciudades más LETALES en 2022, 9 son MEXICANAS. La URBE MÁS PELIGROSA del mundo es Colima que, con una población de poco más de 330 mil habitantes, se asesinó a un total de 601 personas (mujeres y hombres). Les siguen las siguientes ciudades: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan; en el número 8 está New Orleans en Estados Unidos, y después están Ciudad Juárez y Acapulco.
En base a lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad informó que en 2022, el estado de COLIMA fue el más violento para las mujeres debido a que tiene la tasa de feminicidios más alta de todo el país, 4 crímenes por cada 100 mil mujeres, que es más del triple de la media nacional, que ese año fue de 1.1 mujeres por cada 100 mil.
En lo referente a los números oficiales, los estados con más feminicidios fueron Estado de México con 138, le siguen Nuevo León con 102, Ciudad de México con 73, Veracruz con 68, Chiapas con 44, Michoacán con 43, Oaxaca con 41, Chihuahua con 38, Jalisco con 35 y Morelos con 32.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero en México NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR. AMLO y su gobierno no se cansan de decir que son el gobierno “más feminista de la Historia, pero si hay un gobierno que ha violado e intentado destruir los derechos de las mujeres ES ÉSTE porque se han llevado a cabo acciones que nos afectan directamente y a nuestras familias, en cualquier rango de edad y nivel socioeconómico, entre los que destacan las cancelaciones de programas y apoyos:
- Estancias infantiles
- Escuelas de Tiempo Completo
- Recursos para Albergues para Mujeres Maltratadas y sus Hijos
- Fideicomiso para la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM)
Ayer 8 de marzo EXIGIMOS la REINSTAURACIÓN de lo que nos han quitado, pero sin duda el RECLAMO y EXIGENCIA más ENÉRGICO fueron para DEMANDAR el SEGURIDAD para las mujeres y JUSTICIA para que los criminales, asesinos, violadores, pederastas, abusadores, padres deudores alimentarios etc., cumplan con las sentencias que se les apliquen según sus crímenes y faltas. Si la VIOLENCIA contra las mujeres ha ido en aumento durante este gobierno, es porque ahora se “respetan los derechos humanos” de los criminales y se OMITEN los derechos de sus víctimas y, con ello, se APOYA y PROMUEVE la IMPUNIDAD en todo tipo de delitos.
Fue muy doloroso ver que muchas de nuestras madres, hijas, hermanas, amigas que están desaparecidas, han sido asesinadas, violadas, atacadas con ácido, difamadas y acosadas en las redes sociales, padecen cualquier tipo de violencia porque no siempre es fácil enfrentar al patriarcado en la familia, en los centros laborales, escuelas de todos los niveles y en las comunidades, rurales y urbanas.
La PRIMERA OBLIGACIÓN DEL ESTADO ES DAR SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS, EN SUS PERSONAS Y EN SUS BIENES. Pero el gobierno actual ha sido omiso, misógino, machista, regresivo y retrógrada en todos los ámbitos y, por ello, la marcha del ayer, 8 de marzo de 2023, fue mucho más grande que las de años anteriores porque la VKIOLENCIA hacia nosotras ya es insostenible.
Independientemente de que AMLO le tiene miedo a las mujeres en este día por la violencia que se presenta frente a NUESTRO Palacio Nacional en algunos momentos durante las manifestaciones, su VERDADERO temor DEBERÍA ser porque la mayoría de las mujeres que le creyeron y votaron por él en 2018, LE QUITARÁN ESE VOTO porque las traicionó.
El presidente dijo, y dice, que “el pueblo pone y el pueblo quita”. Rezo a diario para que así sea en 2024.
Fuentes:
- “En el proceso electoral 2017-2018 votaron más mujeres que hombres” Central Electoral/INE, 18 de julio, 2019
- “México: víctimas de feminicidios 2015-2022” Statista / Delincuencia y Aplicación de la Ley, 20 de febrero, 2023
- Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Organización de las Naciones Unidas
- “8 de marzo: el día que las mujeres comenzaron la Revolución Rusa” por Santiago Mayor para Notas Periodismo Popular, 8 de marzo, 2021
- “Feminicidios: Colima cerrará con la tasa más alta a nivel nacional en 2022” por Edgardo Zamora para El Occidental, 27 de diciembre de 2022
- “estados y Municipios con mayor número de feminicidios” por Martha Palma Montes para Alcaldes de México, 16 de febrero, 2023
- “Violencia imparable: de las 10 coidades más peligrosas del mundo, 9 son mexicanas” por Voz en Red para El País, 20 de febrero, 2023