Rupturas amorosas ¿final o comienzo?

por Yolanda Díaz

Por Yolanda Díaz

¿Final de una relación amorosa? ¿Comienzo de una relación contigo misma?

Vámonos por partes: Una ruptura amorosa es definitivamente el final de una relación sentimental.

Hay muchas maneras de terminar una relación, lo ideal es mutuo acuerdo y aunque entre la pareja no se espera ser los mejores amigos, tampoco está padre terminar odiando a la otra persona, simplemente porque no es sano, pero no son muchos los casos que concluyen de esa manera.

En México en 2022 se registraron más de 450 mil matrimonios y 149 mil divorcios. Por cada 100 matrimonios ocurrieron 33 divorcios (datos INEGI).

Eso sin contar todas las parejas que viven juntos pero no están casados y también las que no viven bajo el mismo techo.

Pero como mujeres; ¿qué es lo que hacemos cuando estamos pasando por una ruptura? Primero creo que estamos asimilando lo sucedido, como coloquialmente le llamamos “nos cae el 20”, lloramos por supuesto, le hablamos a la amiga más cercana para que se deje ir ipso facto, buscamos a la familia y también acudimos a terapia. (Estas respuestas las obtuve de un sondeo en twitter).

Una ruptura es un proceso, es un duelo que en la mayoría de las mujeres lleva su tiempo, es decir; terminas una relación de años y te puede llevar meses superarla, e incluso pudiste haber durado meses y no se te olvida “el susodicho” en una semana, y si así lo hacen por favor pásenme la receta.

En nuestros años mozos, todas en algún momento después de haber terminado una relación llegamos a pasar por casa del ex para ver si nos lo topábamos aunque sea de lejos (mis amigas y yo lo hicimos), dudo que esto se pueda hacer en la CDMX debido a la infraestructura de esta caótica ciudad, pero para quienes vivimos en provincia era mucho más sencillo y además tortuoso (no entiendo que lográbamos con eso si lo llegamos a ver), y si a eso le suman que viviendo en una ciudad pequeña las probabilidades de encontrártelo en algún lugar eran mayores, pues mucho peor.

Y por supuesto que también nuestras amigas en plan solidario nos acompañaron con tequila, cerveza, etc., al son de Jenni Rivera, Lupita D´ Alessio, y todas aquellas cantantes que entonaron una canción a esos “malos hombres” que nos rompieron el corazón. Que además esa terapia de amigas sirve y mucho, ya que en un estado vulnerable exponemos lo que en algún momento nos reprimimos.

Desde mi punto de vista cuanto terminas una relación en la cual de verdad ya no tiene futuro, hay que soltar, no aferrarse a algo que tarde que temprano acabará. ¿Entonces qué caso tiene prolongar un dolor? Y seamos honestas, en muchas ocasiones sí nos damos cuenta cuando algo ya no marcha bien. Me queda claro que cada quien tiene diferentes límites, pero cuando algo ya es inevitable es un tormento seguir en un lugar o con una persona que no te da paz y mucho menos amor.

Y como lo mencionaba en un inicio sí es importante acudir a tu red de apoyo para sopesar ese trance.

En mi caso también le doy el debido “lugar” al duelo, es decir no reprimo mis sentimientos, los dejo fluir, si hay necesidad y ganas de llorar lo hago, es liberador, me doy permiso de estar triste, me puedo encerrar por un par de días, recurro a mi gente, tomo terapia, leo, escucho música, salgo a caminar y por supuesto escribo.  Digamos que hasta ese proceso lo respeto, para mí ha resultado efectivo, aunque no voy a negar que me encantaría que solo durará una semana y a lo que sigue, pero eso lo deciden mi cabeza y corazón cuando deciden ponerse de acuerdo para finiquitar “ese asunto”.

Pero pasado el proceso, las cosas empiezan a verse diferente, y es momento de reinventarte, de iniciar y no importa que sea desde cero, lo importante es que te des cuenta que vienen nuevas cosas, nuevos comienzos y es momento de estar al cien para darle la bienvenida como se merece. Nada dura para siempre, y esto incluye el dolor…

”Volverás a sanar,

A estar bien,

A tomar tus pedazos y reconstruirte.

Volverás a amar y a reír,

A ver el lado bueno de la vida.

Tu felicidad no depende de NADIE,

Depende de TI, sólo y únicamente de TI.

¡Quiérete! Porque quien estará contigo durante toda la vida eres ” (By: Andrea L, Pinterest).

Sin más ni más…

Nos leemos la próxima semana.

 

Yolanda Díaz

IG @yoladiaz.n

Twitter @yoladiazn

Foto de bixpicture by Getty Images

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido