La justicia que no llega a tiempo, ya es injusta

Hoy, 20 de febrero de 2023, se cumplen nueve años de que Efrén García intentara asesinar a Carmen Sánchez arrojándole ácido a su rostro y cuerpo. Carmen ha logrado sobrevivir, pero el daño físico, emocional, económico y en su proyecto de vida es irreparable

por Carmen Sánchez

Pronunciamiento de la Fundación Carmen Sánchez

A José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México; a Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; a Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México:

Hoy, 20 de febrero de 2023, se cumplen nueve años de que Efrén García intentara asesinar a Carmen Sánchez arrojándole ácido a su rostro y cuerpo. Carmen ha logrado sobrevivir, pero el daño físico, emocional, económico y en su proyecto de vida es irreparable.

Los ataques con ácido y en general, la violencia química, son una forma extrema de violencia contra las mujeres que atenta gravemente contra la vida, la integridad física, la salud mental, la dignidad y la libertad de las víctimas de estos delitos.

Derivado del ataque, Carmen estuvo ocho meses hospitalizada y se ha sometido a 64 cirugías reconstructivas y funcionales, a innumerables tratamientos dermatológicos, rehabilitaciones físicas, medicamentos especializados, terapias psicológicas y acompañamiento social.

Ha tenido que lidiar, además, con la pérdida de autonomía, la depresión y estrés postraumático, la desintegración de su autoimagen, el estigma y el rechazo social, la discriminación laboral y la precarización económica y la indiferencia e indolencia de las autoridades encargadas de impartir justicia.

Mientras Carmen luchaba por su vida, Efrén García estuvo siete años libre, gozando de total impunidad. En 2017 y 2020 renovó su licencia de manejo para conducir un taxi en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Gracias a la incansable lucha de Carmen, de su familia y la red de mujeres que la acompañan, Efrén fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades el pasado 6 de mayo de 2021. Dos días después fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

El año pasado, la Fiscalía del Estado de México aceptó todas las pruebas a favor de Carmen. En cuestión de semanas se llevará a cabo la resolución definitiva. La pena podría alcanzar hasta 45 años. De ser así, estaríamos hablando de la primera sentencia en México y América Latina que sancione de manera ejemplar estos crímenes.

POR ESO EXIGIMOS:

Que el caso de Carmen Sánchez sea juzgado con imparcialidad, debida diligencia y perspectiva de género.

Que la aplicación de justicia siga los más altos estándares internacionales ratificados por México en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Que la jueza María de Jesús Sánchez Cabrera y todas las autoridades encargadas de impartir justicia se instruyan y sensibilicen en la problemática. Que entiendan la gravedad y complejidad del delito que se cometió.

Que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México garantice a Carmen el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para que pueda continuar con sus tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas.

Que se garantice la reparación integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional al daño y las afectaciones causadas a Carmen.

Que se investigue y sancione a las 11 personas servidoras públicas responsables de las violaciones graves a los derechos humanos de Carmen en los términos que establezca la Ley de Responsabilidades Administrativas y de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Que se le dicte pena máxima a Efrén García por el delito de feminicidio en grado de tentativa y que no se le otorgue ningún tipo de beneficio judicial.

Considerando que el 94% de los casos de ataques con ácido hacia mujeres en México están en la impunidad y que el Estado de México es una de las tres entidades federativas con mayor incidencia en este tipo de delitos, el Estado de México tiene una oportunidad histórica en sus manos. No actuar con firmeza, además de minimizar todo el daño causado, dejaría la puerta abierta para más agresiones como esta.

Por la vida y la libertad de Carmen Sánchez
Por la vida y la libertad de todas las mujeres y niñas.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido