Independencia Judicial no es un privilegio: Norma Piña, Ministra Presidenta de la SCJN

En el Marco del 106 Aniversario de la Constitución de 1917, habló de la responsabilidad que asume al ser la primera mujer en la historia de México en estar al frente del Poder Judicial, lo cual es indicativo del avance social

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 07 de febrero de 2023.- En el Marco del 106 Aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se manifestó desde el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, Querétaro, por la defensa de la independencia judicial, asegurando que ésta es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial, dijo,  es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad.

En un discurso poderoso y puntual, la ministra presidenta teniendo a cargo la responsabilidad de hablar en representación de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, expresó que ésta se potencia por el hecho de que por primera ocasión en nuestra historia una mujer preside el Poder Judicial de la Federación, lo cual, no se interpreta para ella como un logro personal, sino como un indicativo de avance social.

Aprovechando el momento histórico y la reunión de los tres poderes y de los ejecutivos de cada entidad, la ministra presidenta no perdió la oportunidad de expresar: «Sepan todas y todos que trabajaré porque esta representación en el Poder Judicial Federal se traduzca en una auténtica reducción de las brechas de género y, consecuentemente, en una sociedad más justa e igualitaria»

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández pronunciando un mensaje con la representación del Poder Judicial de la Federación en el Aniversario 106 de la Promulgación de la Constitución de 1917. Captura de Pantalla de vídeo Justicia TV.

Hoy, pronunció, nuestra Constitución, con centenares de reformas, contiene los fines, los objetivos, las grandes metas del proyecto nacional y reconoce los derechos inherentes de todas las personas. Sin embargo, la deuda histórica con sujetos en particular y con enormes sectores de la sociedad, persiste. Mujeres, personas en situación de pobreza y discriminación. La infancia, las personas con discapacidad, las y los migrantes, los individuos, personas, comunidades y pueblos indígenas, todos ellos nos exigen, seguir preparándonos para obtener un verdadero progreso.

Durante su mensaje, habló del papel crucial que tienen las y los juzgadores para ayudar a saldar esa deuda histórica asumiendo su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia, viendo por la dignidad humana a través de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en la Constitución.

Finalmente, la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, recalcó que la Constitución, como Ley Suprema, es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Invitando a que todas y todos los servidores públicos puedan trabar, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, todas y todos somos dignos herederos de nuestra historia.

#MexicanasHaciendoHistoria

Controversia

Al tiempo que se desarrollaba el evento conmemorativo del 5 de febrero por los 106 Años de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, por las redes sociales corrió la versión de que, la Ministra Presidenta Norma Piña, habría permanecido sentada en su lugar del presidium a la llegada del Presidente, lo cual fue malinterpretado por el vocero de la presidencia como una falta al protocolo, y por la oposición, como un acto de resistencia ante la concentración de poder del ejecutivo, honrando la constitucional y republicana división de poderes.

Posteriormente, fueron desmentidas las versiones con un video en el que, en el momento oportuno al protocolo cívico, la ministra se pone de pie cuando da inicio la ceremonia, como es debido. Sin embargo, se registró que durante el evento conmemorativo, se habría roto el protocolo al colocar al centro del presidium, junto al Presidente, Andres Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación y al Gobernador de Querétaro, así como al Secretario de la Defensa, dejando en un papel secundario, a la orilla de la mesa principal tanto a la Presidenta del Poder Judicial como al Presidente de la Cámara de Diputados, sin que hasta ahora se aclare el motivo de dicha falta.

Foto Captura de Pantalla desde Justicia TV

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido