Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda anuncia sorpresivamente su dimisión

La política neozelandesa, dejará el cargo en febrero y ha anunciado que no buscará la reelección en los comicios de octubre este año

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 20 de Febrero de 2022.- Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, ha anunciado este jueves inesperadamente que dejará el cargo en febrero y que no buscará la reelección en los comicios de este año. En un emotivo mensaje compartido por la líder laborista del país Oceánico, Ardern manifestó ya no contar con la energía para desarrollar el cargo como es debido.

Así mismo, la política neozelandesa de 42 años, justificó ante la opinión pública esta decisión manifestando: “Soy humana, los políticos somos humanos. Lo damos todo, todo el tiempo que podemos. Y entonces llega la hora. Para mí, ha llegado la hora.”

Para finalizar el anuncio de su dimisión, la Primera Ministra, recalcó: «Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero centrados… que pueden ser su propio tipo de líder, alguien que sabe cuándo es el momento de irse».

La dimisión se da al tiempo que importantes figuras políticas y públicas de Nueva Zelanda denunciaron que la primera ministra, fue sometida a un acoso y amenazas «sin precedentes» que no hizo sino ir en aumento en los últimos años.

Jacinda Kate Laurell Ardern, nacida en Hamilton, en 1980, es la tercera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Nueva Zelanda. Fue elegida por primera vez como parlamentaria en las elecciones generales de 2008 y fue diputada para Mount Albert desde marzo a agosto de 2017, fecha en que asumió por primera vez el cargo de Primera Ministra, tras ganar democráticamente las elecciones. Al momento de asumir su cargo en 2017, era la jefa de gobierno más joven del mundo con 37 años. Actualmente, es también líder del Partido Laborista.

Ardern, cuyo personal estilo de gobernar la convirtió en una primera ministra querida y popular en su país, tuvo dentro de los logros más sobresalientes de su gobierno que le valieron además una buena fama internacional, una intensa y destacada labor diplomática en favor de Nueva Zelanda, el manejo ejemplar de la pandemia de COVID19 y su pertinente manera de enfrentar con sensibilidad y entereza las tragedias tras el atentado de la mezquita de Christchurch, que dejó 51 muertos en marzo de 2019 y tras la erupción de un volcán en White Island (Whakaari), en la que murieron 17 personas en agosto de ese mismo año.

En palabras de Anna Dover, periodista de El País, la izquierda neozelandesa se queda sin su talismán y pierde con la dimisión de Ardern, su mejor opción para afrontar las elecciones del próximo octubre.

Discurso de dimisión (The Guardian)

Foto Captura de Pantalla de Twitter https://twitter.com/the_female_lead/status/1616062462242996224/photo/1

 

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido