#JusticiaParaVanessa
Córdoba, México.- Vanessa Torres Galán, elemento de la Policía Estatal plagiada el martes en Córdoba, Veracruz, fue encontrada sin vida y con huellas de tortura este miércoles 11 de enero.
Fue el martes 10 de enero cuando, Vanessa Torres Galán, elemento de la Policía Estatal de Veracruz y otro de sus compañeros, fueron levantados por un comando armado en la avenida 15 entre calles 12 y 14 de la colonia Federal, en Córdoba, Veracruz, cuando se encontraban en un taller mecánico, presuntamente, vigilando el domicilio de la titular del Instituto de La Mujer.
Horas después, fue encontrado su compañero sin vida y maniatado dentro de una camioneta, en la comunidad de la Luz Palotal, Córdoba.
Fue en la madrugada del miércoles 11 que el cuerpo de la oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue hallado con muestras de brutal tortura física y sexual, además de señales de haber sido ejecutada con arma de fuego, entre unos cañaverales ubicados a un costado de la Unidad Habitacional Las Flores, en el Municipio Fortín.
Según declaraciones vertidas a la prensa por parte de sus compañeros, ellos denostaron el trato dado a la oficial por parte de los criminales, afirmando que se le vulneró aún más por «el simple hecho de ser mujer», exigiendo que el caso se tipifique y sancione como feminicidio.
En Veracruz, el Congreso local aprobó la reforma que tipifica el delito de feminicidio desde 2011, estableciendo una pena de entre 40 y 70 años de prisión para quien lo cometa, así como sanciones para las y los servidores públicos que desatiendan las denuncias de mujeres que van desde la inhabilitación hasta la cárcel.
Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, confirmó el fallecimiento de la oficial e indicó que al momento se ha detenido a tres presuntos implicados en el enfrentamiento con fuerzas del orden en Orizaba.
Durante los primeros días del 2023, tan solo en Veracruz se han registrado al menos 6 feminicidios.
Exigimos un alto a la violencia feminicida que sigue superando la acción del Estado y justicia para la oficial Vanessa Torres Galán.