Apología de la violencia en las postales navideñas

Hace unas horas me llamaron la atención unas fotografías familiares que circulaban en facebook. En un principio, estás imágenes parecían ser graciosas e inofensivas, sin embargo, ocurre todo lo contrario: son penosas e indignantes

por Mabel Danae Salas Miguel

Por Mabel Danae Salas Miguel

Hace unas horas me llamaron la atención unas fotografías familiares que circulaban en facebook. En un principio, estás imágenes parecían ser graciosas e inofensivas, sin embargo, ocurre todo lo contrario: son penosas e indignantes. Hoy hablaré sobre la apología de la violencia.

Si analizamos atentamente las fotografías, vemos que los sujetos varones son los únicos que tienen la boca libre, libre para expresar sus ideas, sus pensamientos, sus ideologías, sus deseos…  Las mujeres que se aprecian en ellas dicen todo lo contrario, expresan lo que históricamente nos han dicho: que seamos sumisas, que no alcemos la voz ante las injusticias, «que calladitas nos vemos más bonitas».

También, en las fotografías se puede observar que amarran a las mujeres con luces navideñas y listones para decorar, lo que demuestra que nos quieren ver atadas y sometidas a este sistema patriarcal.

Este tipo de fotografías normalizan la violencia y parecen quitarle peso a la gravedad de lo que significa para las víctimas vivir en un ambiente hostil, vulnerable y peligroso. En estás imágenes se tiene el objetivo principal por el cual fueron cuidadosamente tomadas: hacer apología de la violencia. Ahora bien, en México se tiene una legislación respecto a este tema. Y es que, en el artículo 208 del Código Penal Federal, se plantea que:

 «Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad.»

Ante todo esto ¿cuáles son los delitos que muestran estás fotografías? Violencia familiar y secuestro, por mencionar algunos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el  2021, el 70.1 % del total de mujeres de 15 años y más,  han experimentado al menos un incidente de violencia (psicológico, económico, patrimonial, físico, sexual o discriminación) en al menos un ámbito de sus vidas y ejercida por cualquier persona agresora. La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia con el 51.6 %,  la violencia sexual representa el 49.7%, la violencia física el 34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación  el 27.4%.

Cómo personas, debemos rechazar y criticar toda acción que invité a realizar apologías de los delitos que atentan contra la dignidad humana y que, sobre todo, legitime, reproduzca y normalice la violencia contra las niñas y los niños, las y los adolescentes y las mujeres. No se tiene que ser indiferente en este México machista y feminicida, en donde se asesinan a 11 mujeres al día por la misógina y el odio que se nos tiene.

Instagram: m.danaesalas
Facebook: Las Ilustradas MX

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido