Ana Mercedez Hoyos: Pintora Colombiana a quien Google rinde homenaje hoy

El mayor buscador online del mundo, Google, decidió dedicar su Doddle de este 17 de Diciembre para homenajear a la emblemática pintora y escultora

por La Costilla Rota

El mayor buscador online del mundo, Google, decidió dedicar su Doddle de este 17 de Diciembre para homenajear a la emblemática pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos Mejía, quien se distinguió por inspirar su arte en las Comunidades Afro-Colombianas de la región del Caribe.

Ana Mercedes Hoyos Mejía,  nació el 29 de septiembre de 1942 en Bogotá, Colombia, hija de Ester Mejía Gutiérrez y Manuel José Hoyos Toro. Su padre era ingeniero arquitectónico y alentó a Hoyos en el estudio de la historia del arte. Completó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Marymount en Bogotá, tomando clases particulares de pintura con Luciana Jaramillo. Esta educación formal se compensó con viajes a Europa, México y los Estados Unidos para aprender sobre el arte en otras culturas. Estudió artes visuales en la Universidad de los Andes con Jaramillo, así como con Juan Antonio Roda, Marta Traba y Armando Villegas, aunque no completó sus estudios. En 1967, se casó con Jacques Mosseri Hané, un arquitecto, y pasaron un mes en la ciudad de Nueva York, explorando exhibiciones de arte pop, antes de regresar a su hogar en Bogotá. Posteriormente nació su hija Ana en 1969.

Según como lo describe su biografía en wikipedia, Ana Mercedez, ingresó en la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, con profesores como Juan Antonio Roda, Luciana Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba;​ después pasó a la Universidad Nacional de Bogotá, pero no se graduó en ninguna de las dos para dedicarse a la pintura.

Empezó a exponer en 1966. Y fue merecedora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie Ventanas, que para algunos incluye sus pinturas más importantes. Esta serie evolucionó hacia pinturas más abstractas, que la artista llama atmósferas; son superficies muy claras, generalmente cercanas al blanco, con variaciones tonales casi imperceptibles.

 

A partir de 1987 realizó una serie de obras figurativas con motivos nacionales, Bodegones de Palenque, partiendo de los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena, y una serie de Papagayos. También realizó algunas obras tridimensionales: esculturas en concreto, Ventana (1975) y Girasol (1984); e instalaciones como Flores de luto, en homenaje a Marta Traba (1983), y Campo de girasoles (1984).

Realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y «Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980», en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981.

Después de ganar más de 17 premios internacionales y nacionales, consagrándose como una de las pintoras Colombianas y latinoaméricanas mas importantes del Siglo XX y principios del XXI, el 5 de septiembre de 2014, Ana Mercedes Hoyos murió a los 72 años en su natal Colombia. Su recuerdo vive, su legado cultural prevalece y su obra, además de poderse disfrutar en el museo de Bogotá, puede ser vista en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en la universidad de las Naciones Unidas en Tokio, y en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de Washington D.C., entre otros.

#MujeresHaciendoHistoria

Foto captura de pantalla de Twitter de @muitocuriosobr y RRSS

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido