Por Yolanda Díaz
¿El amor llega, o se busca? Esta pregunta es básicamente una disyuntiva, ya que habrá quien prefiera la primer opción, pero habrá otr@s que prefieran la segunda o bien, ambas. Aunque esta oración no me encanta la diré: “en mis tiempos” básicamente para conocer a alguien te lo presentaba la familia, ya sea primos, alguna tía o tío, tu mamá que no le faltaban ganas de emparentarte con el hijo de alguna de sus amigas o más común los amig@s, porque evidentemente no existía el mundo del internet, y entonces aplicábamos lo que en ese entonces era “normal”.
Y pues bueno lo típico que se conocían, él la invitaba a salir a tomar un café, comer, etc., para conocerse, ya saben la típica primer cita de “datos generales”, y si había química y gusto mutuo pues habría segunda cita para seguir conociéndose hasta
llegar a una quinta cita o más para que el caballero se le declarara a la dama.
Hoy, en pleno siglo XXI, todo esto ha evolucionado y de una forma que años atrás no lo hubiésemos imaginado. La primer aplicación de citas llamada Tinder, fue creada por dos amigos universitarios de nombre Sean Rad y Justin Mateen, con el objetivo que dicha app imitara el coqueteo en un bar, y es así como esta aplicación ve la luz en 2013. Pero en 2014 la vicepresidenta de marketing Whitney Wolfe demanda a Mateen por acoso sexual y posteriormente ella se separa de la empresa para crear otra app similar llamada Bumble. La diferencia entre estas dos apps, es que en la segunda las mujeres dan el primer paso.
Pero, ¿Cómo funcionan estas aplicaciones? Básicamente es bajar la app, subir tus fotos y la información que desees compartir, al igual que el tipo de persona que estás buscando, es decir si eres mujer y estás buscando un hombre, hay filtros para que elijas de que edad, de que distancia aproximadamente, si quieres únicamente de tu ciudad o unos kilómetros más allá, acto seguido te aparecerán un sinfín de perfiles y si te agrada alguno dar “para la derecha” y si tienes suerte tendrás el
famoso “match”. En Tinder, el hombre escribe primero, sin embargo en Bumble, la mujer es quien da el primer paso y ya solo falta que te responda tu “match” para iniciar una conversación y si todo fluye posteriormente se citaran para conocerse si es que ambos están interesados, y si todo sigue su curso puede terminar en una amistad o bien en una relación o lo que estés buscando. Todo se lee muy lindo ¡claro!, pero no todo es miel sobre hojuelas.
En algún momento Tinder empezó a tener mala reputación ya que se decía que los hombres solo buscaban sexo (esto depende de cada quien si es bueno o malo), sin embargo hay mujeres que no buscaban solo eso.
Pero además cabe hacer mención que también muchos perfiles eran falsos, o fotos con múltiples filtros.
Les contaré una historia brevemente; en una ocasión un amigo salió con una chava de Tinder, se citaron en un muy lindo restaurante de La Roma y al cabo de unos minutos mi amigo me llama para que le hiciera la típica llamada “SOS”, para que lo salvara ya que tenía la sospecha que la chava no era mujer. Algo que le aplaudo es que al menos le dio chance de cenar, aunque no llegaron al postre porque entró mi llamada salvadora. Y el punto aquí específicamente es el engaño.
Haciendo un sondeo en twitter hubo diversas opiniones, unos a favor y otros no tanto. En mi opinión personal es una buena alternativa para conocer gente. Sin embargo es importante recalcar que ya sea por una aplicación, en un bar, gimnasio, etc., no debemos de ser tan confiad@s, la cautela nunca está demás.
Aquí unas recomendaciones si utilizas este tipo de aplicaciones:
– Compartir fotos reales
– Si te vas a ver con alguien que sea en lugar público
– Compartir tu ubicación con algún amig@
– Se tú mism@ y pásala bien.
A final de cuentas, lo que sea que estés buscando lo vas a encontrar. Porque además no nada más en Tinder o Bumble que son apps especializadas en citas puedes tener un date, también vía twitter, Instagram, etc.
¿Qué sigue? Divertirte y pasarla bien, pero sobre todo que te sientas segur@ y cómod@ con la persona con la que estás compartiendo tu tiempo, en una de esas, el día de mañana nos estaría llegando la invitación a la boda.
“El parto es la única cita a ciegas en la que puedes estar segur@ que conocerás al amor de tu vida”
Nos leemos la próxima semana.
Yolanda Díaz
IG @yoladiaz.n
Twitter @yoladiazn