LaCostillaRota. 29 de Noviembre de 2022.- Mediante un video publicado en la cuenta de Facebook de la colectiva Morras contra la violencia institucional, universitarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, denunciaron impunidad y complicidad por parte de las autoridades de la institución en el caso de Adrían «N», alumno al que denominaron «el depredador sexual de la Facultad de Ciencias».
En el mensaje compartido a esta redacción, las jóvenes activistas alzan la voz para señalar que las autoridades están «haciendo hasta lo imposible» por proteger al agresor quien, aseguraron, tiene al menos 7 denuncias por abuso sexual o violación, además de otras por delitos diversos relacionados con conductas violentas.
Así mismo, aseguraron que tras la denuncias recibidas también en la institución por parte de las víctimas, Adrián «N» fue suspendido pero reincorporado como alumno al poco tiempo después de presentar dos amparos que se le concedieron al alegar que se le estaba obstaculizando su derecho a la educación. Uno de los conceptos de mayor indignación para las activistas es que la Universidad, decidió reincorporar al agresor al mismo salón donde se encontraban las denunciantes, obligándolas a compartir ese espacio con él en un acto de brutal violencia institucional y revictimización contra las víctimas. Posterior a esta decisión de las autoridades universitarias, una mayoría de alumnos se habrían negado a tomar clases junto al denunciado ante lo que se determinó otorgarle privilegios a Adrían «N» como lo son tomar clases particulares en su domicilio y presentar exámenes a destiempo, entre otras facilidades académicas.
Adrían «N», sería hijo de un académico que, aseguraron, es fundador de la escuela, razón por la que se cree que éste ha movido sus influencias para evitar la sanción correspondiente al agresor.
«No les importa nuestra seguridad ni nuestra integridad. Eso hace que la Universidad sea un espacio ideal para los agresores además de empoderarlos», aseguraron.
Para las activistas, la #UAEM está encubriendo y protegiendo a los agresores y ninguna mujer está segura en la universidad. El caso de depredador sexual de ciencias, insistieron, solo es un ejemplo de la constante simulación y violencia institucional que ejercen las autoridades universitarias en el tratamiento de todos los casos de violencia contra las mujeres. «NO PERDONAMOS NI OLVIDAMOS»
Exigimos el esclarecimiento de este caso, el deslinde de responsabilidades institucionales y JUSTICIA PARA TODAS LAS VÍCTIMAS del depredador de la UAMor.
#UAEMMiente #ViolenciaInstitucional #SimulaciónUAEM #PorEspaciosSeguros