LaCostillaRota. 9 de Noviembre de 2022.- Jazmín Aquino, era una joven de 28 años, madre de una menor y originaria de Cuilápam de Guerrero, quien se trasladó al municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en Oaxaca, donde la habían contratado para cantar. Al no regresar a casa, sus familiares y amigos emprendieron su búsqueda siendo que, el pasado 7 de noviembre, justamente el día de su cumpleaños, su cadáver fue localizado en el paraje conocido como La Barranca, de la mencionada localidad por elementos de la Policía Vial Estatal, con múltiples lesiones causadas por arma blanca.
Jazmín, además de dedicarse al canto, era empresaria y promotora de los emprendimientos oaxaqueños. Interesada en la política de su comunidad, también era militante del partido MORENA.
Con el asesinato de Jazmín, Oaxaca llega a los 125 feminicidios en lo que va del año y sobrepasa los 650 en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo con la agrupación feminista “Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos”, siendo la Costa, el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales las regiones más peligrosas para ser mujer en el estado.
Exigimos el esclarecimiento del feminicidio de Jazmín, castigo ejemplar a los responsables de este crimen y a las autoridades omisas ante incremento impune de la violencia feminicida en el Estado.
#JusticiaParaJazmín
Ilustración de Las Brujas del Mar