Alina Narcizo es sentenciada a 45 años de prisión por asesinar a su pareja mientras él la golpeaba en BC

El Juez de Control, Daniel Aguilar Patiño, desestimó la legitima defensa condenando a la víctima de violencia feminicida

por La Costilla Rota

LaCostillaRota. 4 de Octubre de 2022.- Alina Mariel Narcizo Tehuaxtle, fue sentenciada por el Juez de Control, Daniel Aguilar Patiño, a pasar 45 años en prisión y a pagar una reparación del daño de casi medio millón de pesos por haberse defendido de su agresor, el policía municipal de Tijuana, Luis Rodrigo Juárez Arellanes.

Los hechos ocurrieron cuando el ahora occiso,  golpeaba dentro de la casa donde vivían a Alina quien, para detener a su agresor, le arrebató su arma de cargo y le disparó. Los certificados de integridad del médico del penal y de la fiscalía confirmaron que al momento de ser detenida tenía golpes y moretes en la frente, sangre seca en los labios, marcas en el cuello, un seno, el tórax y los brazos.

Él, según los resultados de las pruebas, dio positivo a consumo de cocaína y alcohol. Ambos eran policías en la misma corporación, pero él era supervisor. Tras su muerte el Ayuntamiento de Tijuana develó una placa en su memoria en la Plaza del Policía 3, en la colonia Cacho.

«Sabemos la dedicación, esfuerzo y profesionalismo que demostraron siempre día a día en el desempeño de sus funciones como policías municipales», dijeron autoridades de ese entonces.

En un comunicado compartido por las activistas en Baja California, aseguraron: «Mientras que en el caso de Alina, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió la pena máxima de 60 años por el delito de homicidio calificado con ventaja, con los feminicidas se sienta a negociar a través de juicios abreviados». Así mismo, expusieron para probar su punto al menos 5 casos que ejemplifican la desproporcionalidad de trato de dicha fiscalía en los casos de violencia feminicida:

-Juan Pérez, privó de la libertad, torturó, abuso sexualmente y asesinó a Marbella Valdez: 42 años en prisión

-Kelley Logan, degolló a Isis Montoya dentro de un hotel, en público: 22 años en prisión

-David Alejandro Quintero, asesino a su ex novia, Genebit Livier, la golpeó y escondió su cuerpo en una cajuela: 23 años en prisión

-Eleazar Gallardo Pérez, golpeó y acuchilló a su María Elena Cerda: 23 años en prisión

-Francisco Javier Pimentel,  estranguló y acuchillo más de 40 veces a su esposa María Luisa: 20 años en prisión

Manifestaron también que, la justicia no está del lado de las mujeres en Baja California, pues a su ver el mensaje es claro y contundente: es mejor matar a una mujer que defenderte de tu agresor. El peso de la ley, implacable como puede serlo, no es para perseguir a los feminicidas, afirmaron,  sino para someter a las mujeres que no se dejan y que se defienden. Para castigar a las que sobreviven.

Nos quieren ver muertas y sumisas, pero no saben que desde hoy nadie apaga esta revolución, aseguraron.

#AlinaLibre #JusticiaAlina #FueEnDefensa #NosQuierenMuertasOPresas

 

Foto Cortesía de Colectivas

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido