La Costilla Rota. México, 15 de Septiembre de 2022.- Desde la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la paridad en todo de la república mexicana, activistas de todo el país se unieron para realizar una ceremonia alterna a las ceremonias oficiales patriarcales, con la finalidad de poner en el centro de la agenda nacional los motivos por los que las mujeres gritamos fuerte y claro para exigir al estado y sus instituciones, que cumplan con la paridad total, que nos garanticen una vida libre de violencia y despatriarcalizar así, el grito de Independencia.
Después de más de 212 años en que se han realizado ceremonias del grito «EN EL QUE SE INVISIBILIZA A LAS MUJERES QUE NOS DIERON MATRIA», participantes de las 26 entidades federativas que conforman la Red Nacional, compartieron el grito de exigencia al estado y sus instituciones: «Alto a la violencia de género», «Alto a las desapariciones forzadas» «alto a la violencia feminicida» «Alto a la violencia política contra las mujeres en razón de género», alto las complicidades y pactos patriarcales, LA EXIGENCIA AL UNÍSONO DE CUMPLIR CON LA PARIDAD EN TODO, EN TODOS LOS ESPACIOS DE PODER, misma que simulan y evaden porque no hay ninguna sanción.
El mensaje de apertura estuvo a cargo de la ex senadora y reconocida feminista, Angélica De la Peña, seguido de las participaciones de la Dip. Juanis Martínez de Aguascalientes, Verónica Lara de Baja California, Maritza Muñoz Vargas de Baja California Sur, Mar Barragán de la Ciudad de México, Martha Teresa González Rentería de Chihuahua, Mar Grecia Oliva Guerrero de Durango, Marlén Rojas Salazar del Estado de México, Lorena Ledezma Luna de Guanajuato
Beatriz Eslava Borja de Guerrero, Janeth Peña de Jalisco, Mónica Sánchez Cachu de Michoacán, Ma. Teresa Domínguez Rivera de Morelos, Velia Arroyo de Puebla, Rosy Pacheco Ángeles de Querétaro, Maricela Oviedo de San Luis Potosí, Ana Teresa Hernández de la Cruz de Tabasco, Silvia Avelina Nava Nava de Tlaxcala, Nury Violeta Romero Santiago de Tamaulipas, Mónica Mendoz de Veracruz, Mónica Sánchez Cachú, Janeth Peña, Milagros Herrero Buchanan de Yucatán y María Guadalupe Hernández Hernández de Zacatecas entre muchas más.
Josefina Meza Espinoza, presidenta de la Red, culminó la ceremonia dando una grita diferente en la que las asistentes gritaron vivas para honorar la obra de las ancestros que nos dieron libertades, derechos y matria:
¡VIVA JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ!
¡VIVA LEONA VICARIO!
¡VIVA MARÍA IGNACIA RODRÍGUEZ DE VELAZCO!
¡VIVA MARÍA GERTRUDIS TEODORA BOCANEGRA LAZO MENDOZA!
¡VIVA RAFAELA LÓPEZ AGUADO DE RAYÓN!
¡VIVA GERTRUDIZ VARGAS PATIÑO VIUDA DE MAGAÑA!
¡VIVA MARÍA SOYO «LA MARINA»!
¡VIVA TEODOSIA RODRÍGUEZ!,
¡VIVA ANA VILLEGAS!,
¡VIVA CASIMIRA CAMARGO!,
¡VIVA ISABEL MORENO!,
¡VIVA JUANA BAUTISTA MÁRQUEZ!,
¡VIVA BRÍGIDA ÁLVAREZ!,
¡VIVA MARÍA TOMODA ESTEVEZ!,
¡VIVA CARMEN CAMACHO!,
¡VIVA LUISA MARTÍNEZ!
¡VIVA MANUELA NIÑO!,
¡VIVA JOSEFA NAVARRETE!,
¡VIVA JOSEFA HUERTA!,
¡VIVA RITA PEREZ DE MORENO!,
¡VIVA MARÍA JOSEFA MARMOLEJO DE ALDAMA!,
¡VIVA FRANCISCA MARQUINA DE OCAMPO!,
¡VIVA FRANCISCA Y MAGDALENA GODOS!
¡VIVA LA MATRIA MEXICANA!
¡VIVAN LAS HEROÍNAS QUE NOS DIERON MATRIA!
¡VIVA EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN MÉXICO!
¡VIVAN LAS MUJERES!
¡VIVAN LAS MUJERES!
¡VIVAN LAS MUJERES!
¡VIVA MÉXICO!
¡VIVA MÉXICO!
¡VIVA MÉXICO!
¡VIVAS LIBRES Y FELICES NOS QUEREMOS!
¡¡VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO!!