Recientemente fue dado a conocer que se detuvo a una «Red de prestamistas Colombianos que operaban en Puebla».
El formato que utilizaban estas 12 personas (9 mujeres y 3 hombres) es conocido como «gota a gota».

«Los llamados préstamos ‘gota a gota’ surgieron en la década de los 90 en Colombia, sin embargo, esta modalidad en la actualidad se presenta en 16 países en Latinoamérica y en varios estados de México. Al principio aparecen con su mejor rostro, pero más adelante terminan amenazando, golpeando y baleando a quienes pidieron sus préstamos. Entregan sus tarjetas en pollerías, cremerías, tienditas, tortillerías, hasta en negocios de telefonía celular y otros. (Jiménez, Carlos, 2021) »

Solo piden una identificación oficial para corroborar el domicilio de quien pide el dinero, lo entregan en minutos y ahí empiezan las extorsiones.

Los créditos que ofrecen pueden ir de 500 pesos y hasta 20 mil pesos. Una vez que tienen tu domicilio, corres peligro, ya que acuden al mismo a realizar los cobros, las amenazas y las extorsiones.

Las principales víctimas del capitalismo patriarcal son las mujeres, quienes en su mayoría se vieron afectadas por la pandemia por COVID-19 y la crisis económica que se ha recrudecido ante la inacción del gobierno federal y los gobiernos en los estados, así como la complicidad de algunos gobiernos municipales, al no contar con una política pública de empoderamiento económico (financiamiento) para las mujeres emprendedoras, micro empresarias y madres de familia en general.

La Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley de Instituciones de Crédito, deben ser revisadas con la finalidad de brindar mecanismos de defensa y otorgamiento de herramientas a las mujeres, ya que las brechas de desigualdad basadas en el género, nos han causado daños irreparables y en el ámbito económico, es terrible lo que les pasa a las mujeres en los municipios.

Solo para mencionar un ejemplo, en los municipios mas pobres de Querétaro, acuden sin ningún problema ni limitación, esas «empresas financieras» en busca de clientas; muchas de ellas serán posteriormente víctimas de extorsiones, cobro de multas, robo de objetos como celulares, computadoras, entre otros objetos, con motivo de «garantías» mismas que casi nunca van a recuperar, debido a que las arbitrariedades no solo las cometen los directivos, sino las mismas mujeres que trabajan para ellos y que detectan en los mismos municipios para que actúen de colocadoras de préstamos y recuperadoras de cartera.

Defiendo y asesoro a muchas en los municipios de mi Estado. Si bien es cierto se ha abusado de «conseguir dinero», como ellas mismas lo reconocen, también es cierto que el Estado y sus instituciones las tienen abandonadas a su suerte.

Viene año electoral, exijo a los candidatos (as) a mostrar humanidad y entender las problemáticas sociales y no solo acudir en busca del voto, mismo que obtienen a cambio de despensas, lo que no cambia para nada la situación real de las mujeres en sus comunidades.

La agenda de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES debe ser reconocida y abanderada por quienes pretenden ocupar algún cargo de representación popular o en el funcionariado o LOS VAMOS A «BOTAR». (pero muy lejos de la vida política)

En mi siguiente entrega: ANALIZAREMOS LOS DISTINTOS TIPOS DE PRESTAMOS Y PRESTAMISTAS (AGIOTISTAS) Y SU FORMA DE OPERAR ANTE LA MIRADA COMPLACIENTE DEL ESTADO.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido