“Yo no quiero cerrar los ojos ni maquillar la realidad, si hay más mujeres que quieran denunciar voy a dejar mi resto para combatir esta realidad” afirmó la alcaldesa Lía Limón, al firmar este lunes el convenio con Fortaleza IAP, para el inicio de actividades de la Casa Aliada “Vania”
Álvaro Obregón, es la primera alcaldía en la Ciudad de México que pone en funcionamiento, con recursos 100% propios, un refugio temporal, gratuito, especializado y con un modelo de atención integral para las mujeres que son víctimas de violencia por razones de género y que se encuentran en riesgo feminicida. Un refugio también para sus hijas e hijos que las acompañen, detalló.
Es un orgullo aliarnos con Fortaleza, porque convertirá esta casa en un espacio que salva vidas, porque cuenta con 28 años de trabajo a nivel nacional e internacional y pertenece a la Red de Refugios, una de las organizaciones más sólidas del país, agregó.
Lía Limón, reiteró: “a todas las mujeres que viven violencia en Álvaro Obregón, les digo que cuentan con Casa Aliada Vania, para que puedan empezar de cero y reconstruirse. Esto no tiene precio porque no hay nada que pague el salvar una vida. ¡Sepan que no están solas! Las puertas de esta alcaldía siempre estarán abiertas para atender casos a las víctimas de violencia que lo necesiten”.
Explicó que la política de género en la alcaldía que encabeza es integral y circular, lo que demuestra que “somos una alcaldía aliada de las mujeres”, y este esfuerzo no es aislado: se suma a la Tarjeta Aliada, los Puntos Violeta, a la Línea Aliada y a Contacto Mujer.
Por su parte, Leticia Hernández Bolaños, directora general de Fortaleza IAP, destacó: “hasta este momento los Refugios en México son el mecanismo mejor articulado para garantizar la seguridad de quienes han sido víctimas de violencias y prevenir feminicidios”.
Por su parte, la mamá de Vania, quien fue víctima de feminicidio, en honor a quien se habilitó esta primera Casa Aliada, hizo un llamado a todas las autoridades para proteger a las mujeres, “para que no tengan una vida de maltrato, ni ellas ni sus hijos. Sepan que el amor no es violencia, no restringe, no maltrata. Sepan que solo tenemos que alzar la voz y que ¡ni una más!”.
En respuesta, la alcaldesa hizo hincapié que la Casa Aliada se llama Vania para que estas situaciones brutales no se vuelvan a repetir, porque hacer memoria es hacer justicia, ¡nos queremos vivas y sin miedo!, concluyó.