¿Se acuerdan de la película de Bichos? Si no se acuerdan les voy a refrescar la memoria un poco. Cada verano un grupo de saltamontes va a una colonia de hormigas a robarles su comida, básicamente las tienen amedrentadas con la finalidad de tener el poder, por consiguiente éstas trabajan para darles de comer a esos bichos saltantes hasta que un día una valiente hormiga los enfrenta y les hace ver a las demás que en realidad son muy pocos los saltamontes, en cambio las hormigas son mayoría (miles y miles) por lo cual pueden ganarles la batalla fácilmente. Es un pequeño resumen no me da para contarles la película completa. Pero se preguntaran; ¿a qué viene todo esto?
Ok, les cuento: a partir de 1980 las mujeres somos mayoría en México, hoy en día las mujeres somos aproximadamente 65 millones de habitantes contra 61 millones de hombres (datos INEGI censo 2020), seguimos siendo mayoría, lo que significa que no nos damos cuenta que si quisiéramos el poder estaría en nuestras manos.
La fuerza laboral al día de hoy está representada por el 60% de los hombres, mientras que las mujeres somos el 39% (datos data mexico).
¿Qué nos impide tomar las riendas de todo esto? SOLIDARIDAD mujeres. Muchas están enfocadas en opacar a la otra, en envidiarla, en atacarla, en denostarla, etc.
En un mundo ideal si todas fuésemos sororas y empáticas la historia sería otra. Les voy a dar un ejemplo: me ha tocado leer en redes sociales cuando una mujer está desaparecida y al poco tiempo aparece por ir de fiesta o algo que no es de peligro, un sinfín de personas empiezan a atacar que andaba de “zorra”, que por eso nos pasa lo que nos pasa por citar solo una de tantos calificativos agresivos.
Lo que significa que estamos desviando nuestra atención en cosas que agreden a nuestro género, ¿ya basta, no?
Si de verdad queremos un cambio empecemos por unamisma, a querer ser mejores cada día, a ayudarnos unas a las otras, a ser verdaderamente solidarias y empáticas.
Insisto el poder si lo queremos está en nuestras manos.
¿Y tú, quieres un cambio? Yo sí.
Yolanda Díaz
IG @yoladiaz.n
Twitter @yoladiazn
Foto Creative Commons