Las juventudes, siempre inquietas y revolucionarias, se han encargado de cambiar el rumbo de la historia, en diversas épocas y diferentes latitudes. Hace un año, el mundo fue testigo de las asombrosas manifestaciones que el pueblo colombiano realizó en contra del gobierno conservador de Iván Duque y las reformas que incrementaban los impuestos a un pueblo ya lastimado económicamente por los estragos de la pandemia.
Las imágenes estuvieron en las principales cadenas de noticias internacionales y el sentir de las colombianas y colombianos era compartido por el resto de América Latina: frustración, preocupación y enojo hacia las medidas proteccionistas de la economía y olvidadizas de la ciudadanía.
Estos sentimientos fueron el parteaguas para que el pasado 29 de mayo el pueblo no callara más y es que en este país sudamericano se suscitó un fenómeno bastante complejo, ya que por primera vez después de varias décadas, las proyecciones electorales apuntan a un cambio de gobierno importante, pasando de una tradición colombiana conservadora a una propuesta autodenominada <<izquierda progresista>>.
Sin embargo, en estas líneas nos vamos a dedicar a analizar la dupla que, según los resultados de la primera ronda del proceso electoral, se proyecta para ser la vencedora. El Pacto Histórico es encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina para ocupar los cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente. Para ser honesta, no pienso enfocarme en el perfil del candidato a presidente, pues seguramente habremos de conocer detalles de su persona en un futuro no muy lejano.
Hoy quiero hablarles de la joven Francia Márquez Mina, que según la intención de las y los votantes, es posible que llegue a ocupar el cargo de vicepresidenta de Colombia, mismo puesto que solo ha sido ocupado una vez por una mujer, Marta Lucía Ramírez, que llegó en 2018 haciendo equipo con Iván Duque y que además, continúa en el cargo.
Francia Márquez es abogada, activista, feminista y ambientalista. En sus propias palabras, << soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia que empezó con mis ancestros traídos en condición de esclavitud. Soy parte de la lucha contra el racismo estructural, soy parte de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia.>> En 2018, Francia fue galardonada con el Premio Goldman Environmental, un equivalente al nobel medio ambiental y en 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC. Además, Francia encabezó movimientos importantes durante las protestas de abril de 2021.
Así pues, el ya mencionado Pacto Histórico cuenta con un eslabón muy importante para atraer a las comunidades más afectadas por la expansión de empresas a territorios naturales protegidos, causa que ha guiado el trabajo de la candidata a vicepresidenta durante los últimos años.
Si bien es cierto, el resultado en las elecciones de Colombia, habrán de redefinir el rumbo no solo de este país, sino de toda América Latina, pues de ganar la izquierda, se estará sumando al bloque ya conformado por Argentina, Perú, Chile y por supuesto, México. Sin embargo, ese es análisis para otra ocasión.
Es interesante cómo las mujeres están llegando, a paso muy lento pero firme, a los lugares más importantes de toma de decisiones. Perfiles como el de Francia, pueden garantizar la correcta aplicación de políticas públicas que no disten de la ideología y que realmente respondan a las propuestas de campaña.
Esperemos que la historia de México no se repita en la república hermana de Colombia, pues la segunda vuelta y el resultado final, habrá de conocerse el próximo 19 de junio y claro que en este espacio estaremos dando seguimiento no sólo al escrutinio final, sino a las manifestaciones que puedan presentarse como <<efecto dominó>> en el resto de América Latina. Por lo pronto, aplaudimos que las dos propuestas principales que se encuentran en la contienda, tengan como figura de vicepresidente a mujeres que, sin duda alguna, habrán de generar una nueva inspiración para la política latinoamericana.
Foto: Facebook de Francia Márquez