La cifra de mujeres víctimas de trata, ha crecido de forma alarmante desde el 2018 a la fecha con un 40%, los casos han pasado de 360 en 2018 a 402 en 2019, 455 en 2020 y 503 en 2021, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Aunque las ONG’s que dan seguimiento a este tipo de extrema violencia contra las mujeres, aseguran que la cifras oficiales sólo representan menos del 20% de los casos reales, es decir, delito de trata tiene una cifra negra por arriba 80% y este es un dato que no permite ver el Secretariado.
Los estados donde existen más casos de trata son Tijuana, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz.
México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto al número de víctimas. Sólo por detrás de Tailandia y Camboya. Alicia Mesa Bribiesca, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos dice “que desde hace 10 años los cárteles de las drogas participan en ese ilícito, además de grupos japoneses, rusos y estadounidenses, por lo que solamente una de cada 100 mujeres es la que se atreve a denunciar”
La crisis económica, las pocas denuncias y la falta de difusión para prevenir ese ilícito son para algunos organismos civiles los principales factores que han incidido en el aumento del delito.
Teresa Ulloa Ziáurriz directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe menciona que a casi cuatro años de haber arrancado el actual gobierno, no se ha realizado un plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.
Foto de Anna Shevchuk en Pexels