Dina Boluarte, se convirtió en la primera mujer presidenta en Perú

por La Costilla Rota

La Costilla Rota,08 de diciembre 2022-. La abogada Dina Boluarte, se convirtió ayer en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República, luego de que el Congreso cesara a su antecesor en el cargo, Pedro Castillo. El maestro dio un golpe de Estado, al anunciar en un mensaje a la Nación, la disolución inconstitucional del Parlamento y la instalación de “un gobierno de emergencia excepcional”, motivo por el que el Congreso destituyó al presidente golpista en función de una “permanente incapacidad moral” y acusándolo de rebelión, con lo que se llamaría a la vicepresidenta en funciones a ocupar el vacante cargo.

Ante el pleno del Poder Legislativo, Dina Boluarte, vestida con un traje sastre amarillo, juró “por Dios, la patria y todos los peruanos” ejercer “fielmente el cargo de presidenta hasta el 2026″.

En su discurso, la mandataria rechazó que Castillo Terrones haya quebrado el orden constitucional, destacó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hayan sido “fundamentales” para mantener la democracia, y exhortó al Parlamento a entrar a una etapa de “tregua política”, a fin de “instalar un gobierno de unidad nacional”.

La primera reunión que tuvo Boluarte, tras jurar como presidenta, fue con los integrantes del Tribunal Constitucional, aquí la presidenta, subrayó que el país “está cansado, no de ahora, sino de siempre” de la corrupción.

“Cuántas guerras hemos perdido por presidentes que nos han traicionado, o cuántas situaciones de desarrollo no se han emprendido porque más pudo la corrupción. Sí se puede trabajar con una mirada transparente y honesta con los ciudadanos de a pie y con los del Perú profundo, con todos los peruanos”, concluyó.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presentara su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.

En el aspecto académico, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, contando con más de 18 años en ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Hoy es la primera mujer presidenta en la historia del Perú.

#MujeresHaciendoHistoria

 

 

Foto: captura de pantalla de twitter

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido